Las repúblicas de Indios y Españoles, aún entre nosotros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Las repúblicas de Indios y Españoles, aún entre nosotros

Monterrey NL - miércoles 14 de febrero de 2018 - Fernando Núñez de la Garza Evia.
1090

Plaza Cívica
Por: Fernando Núñez de la Garza Evia
www.plaza-civica.com @FernandoNGE

MONTERREY NL 14 FEBRERO 2018 .- La Nueva España sigue viviendo entre los mexicanos. Doscientos años de vida independiente no han sido suficientes para sacudirnos algunas de las facetas más nocivas de trescientos años de vida virreinal. Y un reciente estudio es prueba perfecta de ello.

El gran poeta mexicano, Octavio Paz, diría: “Todo es presencia, todos los siglos son de este presente”. Por ello, su constante exhorto a no desentendernos de tres siglos de vida virreinal, sino a reconocerlos como parte de nuestro legado histórico y cultural. Si México es el mestizaje del mundo hispano e indígena, México nace con la conquista, y adquiere su identidad precisamente durante las décadas posteriores: sin la Nueva España, México no existe. Sin embargo, hubo facetas de ese legado sumamente dañinas para la vida comunitaria de ese entonces y de hoy. La Corona española, en una mezcla de nobleza y racismo, estableció todo un andamiaje estatal con el fin de separar jurídica, geográfica, social, cultural y económicamente a los españoles e indígenas, resumido bajo las denominaciones de “República de Españoles” y “República de Indios”. Una estratificación social basada en los orígenes étnicos, las famosas castas: entre más claro el color de piel, mayores posibilidades de acceder a una mejor vida. El fin último de algunos de los grandes pensadores mexicanos del siglo XIX era acabar con esas divisiones, como requisito indispensable para una identidad nacional, un país. José María Morelos y Pavón, en el numeral 15 de sus Sentimientos a la Nación, escribe: “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”. Sin embargo, los viejos sueños de lograr un país unido siguen siendo, en una medida importante, aún sueños por cumplir. 

En junio de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio nunca antes hecho en nuestro país. Consistía en averiguar si había alguna relación entre estatus económico/social y color de piel, y los resultados son, desafortunadamente, poco sorprendentes. “Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”, dice el instituto. El estudio consiste en una escala de once tonalidades de piel de acuerdo al Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), en donde 8 podrían ser clasificadas como tonalidades más oscuras, y tres como más claras (la gente definía su color de piel, y 88% de los mexicanos se definieron en las tonalidades más oscuras). En una diversidad de variables, los resultados tienen la misma tendencia. Por ejemplo, en cuanto a educación, el informe indica que “…las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo…”. En la tonalidad más oscura, solo 4.9% cursaron educación superior; en aquélla intermedia lo hicieron un 13.2%, y en la más clara el porcentaje fue de 28.8%. El día de la publicación del estudio, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, escribió un tuit donde resume sus resultados: “Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.

México no puede alcanzar su máximo potencial mientras sigamos cargando con la pesada e histórica loza que representa la segregación mexicana; antes nos fue impuesta, ahora, peor aún, parece ser auto-impuesta. No solo es una transgresión en términos morales, una deshonra a la memoria de nuestras luchas e historia, y una clara violación a nuestra Constitución: es también ir en contra de la idea misma de “México”.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano