¿Dónde está la agenda medio ambiental de los suspirantes al gobierno?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¿Dónde está la agenda medio ambiental de los suspirantes al gobierno?

Tijuana BC - martes, 13 de febrero de 2018 - María Eugenia González Ávila.
1096

TIJUANA BC 13 FEBRERO 2018 (COLEF).- Los temas del medio ambiente, al parecer están fuera de la memoria o en la agenda de todos esos suspirantes presidenciales o algún cargo de gobierno, algunos de ellos dicen cosas tan trilladas y poco imaginativas, como hay que evitar el desperdicio de alimento, uso de energía renovable y ¿para qué fue la forma energética?, preservar el ambiente pero apoyar el turismo, el cual no necesariamente es una de las actividades menos contaminantes (López, et al 2012), pero que dan altos ingreso económicos al país. 

Otra de las súper ideas son las “ciudades sustentables inteligentes“, que debo señalar que ni federal, ni estatal y mucho menos los municipales han podido solucionar problemas tan básicos como contaminación (aire y suelo), ni proveer un trasporte adecuado que facilite la movilidad y permita disminuir el uso de automóvil, y mucho menos disminuir la generación de residuos, entre otros problemas ambientales que tenemos. Las excusas son muchas, es que los otros partidos políticos no me dejan o aprueban mis propuestas, no hay presupuesto, no es viables, el tiempo de mi gobierno no me lo permitió, etcétera, etcétera. 

No quiero ser aguafiestas para estos suspirantes a puesto político y menos amargarle el día querido lector, pero si ni siquiera han podido solucionar problemas como la contaminación que tienen las principales ciudades del país; evitar que la vaquita marina esté en plena extinción; disminuir los altos volúmenes de residuos; evitar el incremento de la deforestación y mucho menos lograr que seamos eficientes energética e hídricamente sea en las ciudades como en la zonas agrícolas, ¿cómo van a implementar sus grandiosas ideas “ambientales”? O ¿serán suspiros que tienen estos políticos de un desarrollo sostenible?

De hecho, tan sólo necesitaríamos que nos indiquen que hay agenda medio ambiental que indique cómo hacer para solucionar los problemas que ya tenemos; deben mencionar cuánto se va incrementar el presupuesto para la protección y conservación de recursos naturales e incluso en generar recursos humanos especializados en temas complejos como son los problemas medio ambientales.

Para muestra de problemas ambientales basta un botón, por ejemplo: en agua los indicadores del grado de presión (volumen total de uso y disponibilidad natural base media de agua en hectómetro cúbicos y grado de presión en porcentaje) se incrementó en el año 2001 de 15.4 a 19.3 en el año 2015 (SEMARNAT, 2015), es decir, usamos más agua que la que el medio ambiente alcanzaba a captar, a lo que suma no se ha podido solucionar en la mayoría de las ciudades mexicanas el problema de fugas de agua, y que el sector agrícola sea más eficiente en uso de agua. Por lo cual, no es raro saber que pasamos en el año 2001 de 28 acuíferos sobreexplotados a 32 en el año 2016; por lo cual el desperdicio de agua por alimento parece el menor de los problemas, ¡claro está!, es mejor evitar pérdidas de agua de cualquier manera y tanto en ciudades como en zonas rurales.

En cuanto esa idea de ciudades sustentables, es hablar de sistemas complejos, por lo cual las propuestas de solución también serán complejas y viables, sino sólo serán discursos de los cientos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo; si se piensa en concentrar más población en superficies más pequeñas entonces esto requerirá ser eficiente en el uso de agua-energía, que incluye contar con excelente transporte para disminuir contaminantes; generación de menos residuos sólidos y contar con impecables servicios de recolección. 

Además, estas ciudades deben tener suficientes áreas verdes no sólo para contener la contaminación sino para la convivencia de toda esa población que viviría espacios pequeños. Otro aspecto a considerar, por poner ejemplos, es que estas ciudades deberán de proveer alimento de buena calidad a costo accesible o incluso cultivado ahí mismo, y por supuesto tener población educada para vivir en este tipo de ciudades, que tendrían que pagar algún costo por vivir en este tipo de espacios urbanos.

Así, querido lector, creo que ya es hora de indicarle a nuestros suspirantes a puesto de gobierno, que al menos nos hagan saber su agenda para atender los problemas ambientales más básicos, segundo que nos expliquen cómo lo harán y en cuánto tiempo, y tercero quién estaría a cargo y con qué presupuesto se cuenta. Y sobre todo, que sus propuestas sean realistas a razón del tiempo que permanecerán en el puesto. ¿No lo creen? Y usted querido lector ¿qué problemas ambientales ha detectado o cree deben ser atendidos o deben estar incluidos en la agenda de los suspirante políticos? que buscar nuestro voto.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano