Prehome Institucional

AFN Político

Los "favoritos" y las encuestas

AFN POLÍTICO *.- Siguen “atorados” los diputados con decisión DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aunque bien se ha señalado que la carrera por el 2019 va muy adelantada, no podemos dejar de reconocer que es en estos momentos cuando se están fortaleciendo los proyectos y conformándose las alianzas y “negociaciones”, para alcanzar alguna de las posiciones que ...

1,769
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

ATENCION JEFE DEINSPECCION Y VERIFICACION AQUI EN LA DELEGACION SAN ANTONIO DE ...
Dice: ATTE. TACOS EL PRIMO
En: Clausuran sitio de fiestas clandestinas
LA PRESA Y TODA ESA PARTE ESTE DE LA CIUDAD LIDEREA EN ESTE TIPO DE CRIMENES...Y ...
Dice: EL CRITICO
En: Dos calcinados y otros siete muertos más
Estos amigos desde que salió Guevara y entró Padres, puras carreteras y obras en ...
Dice: Minerva Gonzalez
En: Invertirán 777 mdp para Mexicali y su Valle
CON ESTOS CHURROS HUMANOS,LOS NINIOS QUE HINICIAN SU PRIMARIA LES DECEO QUE ...
Dice: MEXICO LINDO Y MALQUERIDO
En: Marihuana a domicilio en NL, por medio de apps
LA TECNOLOGIA HA DE SER MUY SOFISTICADA QUE UTILIZAN ESTOS CARTELES, PARA EL ...
Dice: EL CRITICO
En: Decomisa Ejército 750 kg de distintas drogas
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

El INE debe proteger los derechos electorales

Editoriales
por Raúl Ramírez Baena.
 

Al filo de la navaja
Por: Raúl Ramírez Baena*

...  a pesar de los partidos

TIJUANA BC 12 FEBRERO 2018.- En el marco del actual proceso electoral mexicano se llevan a cabo importantes actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de autoridades federales, y otras a los Organismos Políticos Locales Electorales (OPLES) de 30 entidades federativas, donde habrá elecciones concurrentes a las elecciones federales para elegir el mismo día de la jornada a autoridades estatales y municipales.

Al INE le corresponde la tarea de elegir a 155 mil funcionarios de casilla por la vía de la llamada “insaculación”, un procedimiento de selección aleatorio e imparcial de ciudadanas y ciudadanos tomados de la Lista Nominal de Electores, que integrarán las mesas directivas de casilla el próximo 1º de julio.

Las y los funcionarios que recibirán al electorado en cada casilla el día de la jornada serán la autoridad responsable de revisar que la Credencial Federal de Elector coincida con la Lista Nominal, de dotar de boletas, de contar los votos al cierre, de llenar las actas correspondientes a cada votación, de integrar el paquete electoral que se entregará en las sedes destinadas y de regular la actuación de representantes de partidos, observadores electorales, medios y otros.

A estos futuros funcionarios habrá que visitar previamente, convencerlos y capacitarlos por un ejército de supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAES) que contrata el INE para realizan este trabajo temporal. Y aquí viene lo bueno:

Por disposición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los SE y los CAES, para ser contratados, deberán someterse a un proceso de selección que contempla, entre otras cosas, declarar bajo protesta de decir verdad no estar afiliados a partido político o coalición alguna, ni haber participado activamente en campañas electorales en los últimos 3 años.

Al realizar la compulsa para revisar la militancia de los aspirantes a SE y a CAES, como dispone la ley, el INE ha encontrado a varios de ellos inscritos en las listas de militantes partidistas, lo que de entrada los descalifica. Esto ha generado un alud de quejas de estos aspirantes, argumentando que fueron afiliados por los partidos en contra de su voluntad. Acto seguido, presentaron ante la autoridad federal electoral la queja correspondiente para liberarse de esa afiliación involuntaria y poder trabajar como SE y CAES.

Ante esto, los partidos han acumulado un alud de multas por afiliación indebida. En contraste, algunos partidos argumentan el carácter “garantista” del Estado Mexicano, exigiendo la contratación de SE y CAES a pesar de estar en las listas partidistas, invocando los derechos amparados por la Constitución para evitar todo tipo de discriminación, siendo el INE el organismo de Estado obligado a proteger los derechos de estos aspirantes. En cierta medida tienen razón.

Sin embargo, si los SE y CAES van a ingresar a los hogares de los ciudadanos para convencerlos de ser funcionarios de casilla, por lógica y por una cuestión de principios, deben ser absolutamente imparciales y actuar sin inspiración partidista para evitar torcer la elección, lo cual el INE debe evitar de manera escrupulosa para garantizar la voluntad de los electores.

Ante esta contradicción de derechos (garantizar los derechos laborales de los aspirantes a SE y a CAES sin importar que estén afiliados a partidos o garantizar los derechos políticos de los electores), el INE debe aplicar el criterio de PONDERACIÓN, como así ha sido. 

Desde mi punto de vista, los derechos político-electorales de más de 80 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores deben ser protegidos por encima de los derechos laborales de 45 mil SE y CAES que trabajarán temporalmente en todo el país. En caso de encontrarse inscritos en los listados de afiliación y de no proceder su recurso (que es el menor de los casos), éstos deberán ser excluidos por la posibilidad de que en efecto sean cuadros partidistas que realicen actividades que pongan en duda la limpieza e imparcialidad del proceso electoral. 

No es correcto que partidos políticos afilien indebidamente a ciudadanos, lo cual debe ser severamente sancionado. Además, ello atenta en contra de los principios rectores del INE de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. 

Por las razones anteriores, coincido con Bernardo Barranco, Consejero Local del INE en el Estado de México, en no estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la elección local del año pasado en esa entidad, que ante la descalificación de aspirantes a SE y CAES por el Consejo Local por aparecer afiliados a partidos, fueron asesorados por los partidos para inconformarse ante el TEPJF, ordenando éste su restitución bajo el principio “garantista” de sus derechos laborales amparados por la Carta Magna, sin ponderar los principios de neutralidad e imparcialidad de todo el proceso electoral.

En estos momentos de crisis política y de gran desconfianza en las instituciones, es importante fortalecer la credibilidad ciudadanía en el INE, que se encuentra en el ojo del huracán. En aras de la urgida democracia electoral y de amparar los derechos políticos de las y los electores, no podemos darnos el lujo de mellar la autoridad del INE, ni el TEPJF.

* Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Tags: ine, derechos, electorales, partidos,
536 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 18 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Esta semana el blanco de los ataques de Donald Trump fueron los derechos de libre expresión. Por un lado, el presidente acusaba a los medios de comunicación de "falsos" y ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- JAVIER GUTIERREZ VIDAL confirmó que el PAN desde el 2 de julio empezó a preparar la campaña de Gobernador, ...
MÉXICO 17 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Somos en el mundo sujeto y objeto; percibimos y somos percibidos. Pero como sujetos somos Zoon Politikon cuando nos expresamos en acción y discurso (Arendt), en el momento en que somos ...
Claudia Ruiz Massieu y Andrés Manuel López Obrador POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aun cuando existen personajes y grupos priístas muy interesados ...
LEER ENTRE LÍNEAS Por Francisco Ruiz TIJUANA BC 16 DE AGOSTO 2018.- En mi anterior publicación compartí una frase del general Rodolfo Sánchez Taboada, la cual refiere al retiro decoroso del oficio político. Al respecto, el ...
Cuenta voces. Por: Armando Lares columnacuentavoces@gmail.com   Cerca de tres décadas tuvieron que pasar para que los gobiernos de acción nacional estén al borde del ocaso, aunque resulta irónico no es el PRI quien ...
MÉXICO 16 DE AGOSTO 2018 (LA SILL ROTA).-Era de esperarse. La sesión ordinaria que acaba de realizar el Consejo Nacional del PAN fue una noticia de bajo impacto para la sociedad. Dentro de las prioridades que se están marcando en ...
Oscar Martin Arce Paniagua y Carlos Bustamante Anchondo POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- A lo mejor lo que necesita el PAN, es un tiro de gracia, ...