La calma antes de la tempestad
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

La calma antes de la tempestad

México - miércoles, 7 de febrero de 2018 - FRANCISCO ZORRILLA MATEOS.
724

MÉXICO 7 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).- El próximo domingo 11 de febrero concluyen las precampañas en todo el país, y nos acercamos a la etapa más intensa del proceso electoral.

Entraremos primero a un mes y medio de intercampaña, en el que no se podrán promocionar precandidaturas o candidaturas y solamente veremos mensajes partidarios o institucionales.

Durante los meses de marzo y abril, tanto partidos políticos como ciudadanos (as) tendrán que registrar sus candidaturas a los diferentes cargos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal. Con el registro de candidaturas se cierra la etapa de selección interna en los partidos políticos, y la correspondiente al cumplimiento de requisitos para las candidaturas independientes.

En abril y mayo arrancan las campañas electorales, dependiendo de los cargos que se vayan a elegir y el número de días que estén previstos por la norma. Sin embargo, en todos los casos las campañas concluirán el próximo 27 de junio.

Elecciones 2018

Cada elección es distinta y tiene sus particularidades. Sin embargo, este año tendremos 30 elecciones locales, las de diputados federales y senadores, además de la Presidencial.

Darle seguimiento a todas o algunas de ellas es casi como tratar de ver varias películas al mismo tiempo.

Además, durante este periodo se incrementarán el número spots o anuncios publicitarios de partidos y candidatos en radio y televisión, y tanto partidos como candidatas (os) sin partido tendrán acceso al financiamiento público a nivel estatal y federal para solicitar el voto a su favor.

A partir del inicio de las campañas el tiempo oficial en cada estación de radio y televisión ascenderá 41 minutos diarios, en los que además de spots de partidos, se incluirán aquellos correspondientes a las candidaturas independientes.

Financiamiento público

A nivel federal, se tiene previsto un monto de $2,148,166,623 (dos mil ciento cuarenta y ocho millones ciento sesenta y seis mil seiscientos veintitrés pesos M.N.) para los partidos políticos y para el conjunto de candidaturas independientes $42,963,332 (cuarenta y dos millones novecientos sesenta y tres mil trescientos treinta y dos pesos M.N.).

A nivel local, tan solo en la Ciudad de México se destinarán $204,390,615.13 (doscientos cuatro millones trescientos noventa mil seiscientos quince pesos 13/100 M.N.) para las campañas de los partidos políticos, y $3,930,588.75 (tres millones novecientos treinta mil quinientos ochenta y ocho pesos 75/100 M.N.) para candidaturas independientes.

A esos montos de financiamiento público habrá que añadir el financiamiento privado que no podrá superar al público, y que deberá ser fiscalizado por el INE en tiempo y forma.
En este periodo habrá debates entre candidatos y candidatas, escucharemos promesas de campaña y habrá seguramente diversos litigios electorales.

Viene una etapa intensa, y como en toda tormenta, la esperanza de cualquier marino es que el barco quede a flote para ver nuevamente la calma.

@pacozorrilla

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano