Plataformas electorales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Plataformas electorales

México - viernes, 2 de febrero de 2018 - CARLA A. HUMPHREY JORDAN.
1487

MÉXICO 2 DE FEBREO 2018(La Silla Rota).-Un paso trascendente dentro del proceso electoral sucedió el miércoles de esta semana, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por unanimidad de votos, las plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones que contenderán el 1 de julio de 2018.

La presentación de las plataformas, además de ser un requisito legal que deben cumplir los institutos políticos previo a la postulación de candidaturas, es un paso central dentro del proceso electoral ya que constituyen documentos relevantes que nos permiten conocer las propuestas de cada partido y coalición para resolver los problemas que enfrenta nuestro país, que deben partir de un análisis minucioso respecto de las condiciones de este en diversas áreas: económica, social, cultural, ambiental, de seguridad, educación, derechos humanos, género, corrupción, estado de Derecho, entre otras.

Las plataformas electorales de los institutos políticos nos permiten conocer desde ahora el planteamiento que cada uno hace de los principales retos que tiene México, así como la forma de enfrentarlos. Son documentos que nos permiten comenzar a reconocer similitudes y diferencias entre las diversas propuestas partidistas, sin que aún haya candidaturas registradas que deban defenderlas y promoverlas entre los ciudadanos.

Para defender propuestas

Estos documentos obligan a las personas postuladas a una candidatura a defender sus propuestas ante el electorado. Las campañas electorales de las personas que ocupen una candidatura deberán reflejar los planteamientos y propuestas que integran las plataformas registradas. Los spots y las estrategias de campaña en radio y televisión deben apegarse a estos contenidos.

El estudio de estos documentos permite conocer la seriedad con que partidos y coaliciones abordan los problemas nacionales así como la fortaleza y viabilidad de sus propuestas. Es obligación de los partidos y de sus candidatos difundir sus plataformas electorales, pero también una obligación ciudadana conocer estos documentos para comenzar, desde ahora, a evaluar la congruencia de las propuestas así como la defensa de estas por parte de las personas que ocupen una candidatura.

El 30 de marzo inician las campañas

El 30 de marzo darán inicio las campañas electorales y, en medio de las estrategias de campaña, los spots, los mítines, las noticias falsas y las campañas negativas, las plataformas electorales nos permiten conocer los planteamientos tanto ideológicos como de gobierno que sustentarán en las campañas electorales que están por empezar.

Las contiendas electorales son cada vez más cerradas, el margen de votación entre el primero y segundo lugar es muy pequeño, son estas competencias reñidas las que nos obligan a buscar más elementos para emitir un voto informado y razonado; para sancionar o premiar un proyecto político o un desempeño público en algún cargo. Debemos analizar, evaluar y obligar a que partidos y coaliciones cumplan con las propuestas que presentan ante las autoridades electorales para su registro.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano