Leyes para robar
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Leyes para robar

México - miércoles, 24 de enero de 2018 - MANUEL FUENTES.
688

MÉXICO 24 DE ENERO 2018(La Silla Rota).-En la mesa convocada por el secretario de trabajo estaban reunidos los más conspicuos líderes sindicales del país y destacados abogados de empresa.  Discutían que en el Senado se presentarían las iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y la ley para crear el instituto de conciliación y registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

Parecía una mesa de socios, como de familia, como de gánsteres confabulando.  Unos a otros se abrazaban, a veces se secreteaban y soltaban la carcajada. Hablaban de la importancia que la ley federal del trabajo se flexibilizara (todavía más), que era urgente se quitaran candados a las empresas outsourcing.

-       El país tiene que progresar, señor secretario, decía uno de los representantes empresariales con especial énfasis. -Se requiere empleo y bien pagado. Hay inversionistas que no están dispuestos a crear nuevas fuentes de trabajo porque se quejan de que hay muchas trabas para operar las empresas contratistas.

Donald Trump nos quiere quitar capitales, quiere que sus empresas regresen a su país y les está ofreciendo muchas garantías, hasta una quita en impuestos. Quiere acabar con el Tratado de Libre Comercio y vamos a perder mucho empleo. Quitar trabas a las empresas outsourcing va a ser la mejor oportunidad para demostrar que somos un país de avanzada.

-       Tenemos que abrirnos al mercado mundial del trabajo, la globalización en toda su dimensión tiene que avanzar en nuestro país. No podemos rezagarnos.

-       Las reformas a la ley federal del trabajo de 2012 estuvieron mal hechas. Al proyecto que habíamos discutido, alguien le metió mano y lo distorsionó.

-     ¿Pero cómo quedó la reforma que no les gustó? Decía uno de los líderes despistados que se atrevió a preguntar...

-     Imagínate, líder, respondía presuroso el representante empresarial -dice esa ley torcida, que la subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades. ¡Ese es un ataque a la libertad de empresa! ¡En qué clase de país vivimos!

Esa ley no permite contratar a trabajadores que hagan actividades iguales o similares a través de empresas externas. ¡Eso no es posible!

Señor secretario, le solicitamos quitar todas las trabas de la ley. Ese artículo 15-A de la ley laboral tiene que ser retirado íntegramente para dejar que las empresas operen libremente.

Uno de los líderes despistados les replicaba, mientras que la mayoría de los integrantes de la mesa lo miraban sorprendidos. 

-     Pero las empresas outsourcing se hicieron para robar al trabajador -decía el líder obrero preocupado-. -Conozco casos en que todos los trabajadores fueron despedidos de una empresa y los nuevos que llegaron a través de una firma contratista están sin prestaciones, con largas jornadas, con la mitad de pago de lo que ganaban antes quienes operaban allí. ¿A dónde nos quieren mandar? ¿Al infierno en vida?

-     En esas empresas hay mucho trabajador de honorarios y eventuales y los contratos colectivos no existen, son de papel. En nada protegen al trabajador.

Otro de los líderes sindicales que escuchaba a su compañero, lo miraba de reojo sin saber qué decir. Él, como otros de la mesa, ha sido beneficiado de esos contratos de papel, que en el medio laboral les llaman de protección (para el patrón). Tiene sociedad con representantes patronales para que haya miles de ellos y recibir dos mil, cinco mil o 10 mil pesos. El pago puede ser mensual, semestral o a final de año. Se adaptan a las posibilidades de cada empresa, pero eso sí, tienen que darle su comisión al abogado patronal que los promovió.

Mientras tanto el líder despistado no se callaba.

-       No podemos hacer leyes para robar al trabajador. Con las empresas outsourcing se les defrauda con las cuotas del seguro social y sus prestaciones. Los dan de alta en el IMSS con salarios más bajos de los que perciben y siempre están con la apuración de ser despedidos porque firmaron hojas en blanco para mandarlos a la calle sin pago de indemnización.

El representante patronal le dijo al líder despistado: 

-       Usted no sabe de lo que habla, lo que está en juego es el país, los salarios de los trabajadores algún día crecerán. Lo primero que tenemos que asegurar es que los empresarios recuperen sus ganancias. Si ellos mejoran, el país crecerá algún día (¿?).

Un funcionario que estaba en la mesa dijo que el gobierno no podía presentar la iniciativa de ley que quitaba a las empresas outsourcing todo candado, ni los empresarios lo podían hacer porque sería rechazada. Que tenían que ser líderes prestigiados del movimiento obrero los que presentaran esa reforma para que fuera aprobada y todos ganáramos. (¿?)

Sí, en efecto, días después, el 7 de diciembre de 2017, se presentó en el Senado de la República una iniciativa de reforma laboral por destacados líderes sindicales (¿?); ellos presentaron una ley para robar a los trabajadores y seguirlos empujando a la peor de las miserias enarbolando la bandera de la "libertad de empresa", para imponerla a costa de lo que sea.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano