Telcel

AFN Político

¿Otro quinquenio en BC?

AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Después de que Xicoténcatl Leyva Mortera fue obligado por Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1989, a dejar inconclusa su gestión en la gubernatura de Baja California, no se había ...

16,384
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,342

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

NO TE AGUITES CRICRICO ES TU PAISA EL GARRA-PATAS UN TIPICO TIJUACHILANGO RATON ...
Dice: EL REPORTERO
En: Citará sindicatura al hijo del alcalde
PINC...S IMB...S INSERVIBLES Y CORRUPTOS LA CORDURA YA SE LE ACABO HA LA ...
Dice: EL REPORTERO
En: Rueda acusa a Bonilla de desobedecer a AMLO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA QUE LA ALCAHUETA MAYOR QUE??????? ...
Dice: CIUDADANO
En: Citará sindicatura al hijo del alcalde
AAAH SI YA ME ACORDE, DEL MODELO QUE PUSIERON,ES EL QUE SE TRATA DE BAJARLOS A ...
Dice: OTRA VES TU
En: Pide elección de cada candidato
Y este chilango que por favor que piensa que está hablando con apaches o ...
Dice: Y ESTE CHILANGO QUE
En: Amenazan con regresar el sistema educativo
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

La disyuntiva del PRI

Editoriales
por Ivonne Ortega Pacheco.
 
A+
A-

MÉXICO 14 NOVIEMBRE 2017 .- En el proceso interno del PRI por la candidatura a la presidencia de la República, la militancia se encuentra en una disyuntiva entre circunstancias y expectativas que rebasan el proceso electoral del 2018, e impactan en el futuro inmediato del partido, el gobierno y el país mismo.

La cúpula insiste en el restablecimiento de los antiguos rituales (la liturgia, dicen) que durante décadas sirvieron para reafirmar la hegemonía del partido, en un contexto sociopolítico en el que la competencia real brillaba por su ausencia.

Hoy, la competencia democrática es no solo real sino fuerte, encarnizada. Pensar en la aplicación de viejos procedimientos absolutistas en una militancia que acudirá a las elecciones más competidas de las últimas décadas es retroceder no solo en el tiempo sino en la concepción del PRI como organización política.

Pero entre los militantes hay esperanza. Se expresa a través del disenso y se manifiesta en la crítica. Aquí y allá en cada estado surgen corrientes de opinión formales o no, que integran movimientos para defender principios y valores revolucionarios que por mucho tiempo han cedido ante la institucionalidad.

Al dedazo de la cúpula, los militantes opusimos la demanda de procesos democráticos; a la pretensión de algunos de eternizarse en cargos plurinominales, los militantes logramos la reforma "antichapulines", y seguiremos defendiendo lo que creemos, que es la permanencia de los principios de justicia social e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la liturgia de dedazos, cargadas y tapadismos, vale la pena recordar que la candidatura de Enrique Peña Nieto no surgió de ese ritual. Antes de la elección del ahora lejano 2012, hubo grupos que se conformaron en torno a al menos dos candidaturas.

Después de una competencia más de posturas y de conformación de respaldos entre gobernadores y grupos de poder dentro del partido, sin un dedazo ni un gran elector presente, el PRI ungió a quien ganó la elección federal y hoy es el Presidente de los mexicanos.

Parecíamos habernos liberado de las formas monárquico-partidistas. Pero cinco años y medio más tarde, el dinosaurio sigue ahí, junto al ritual y la parafernalia de antaño.

Y no es una circunstancia exclusiva del PRI: el absolutismo fáctico ha dividido al PAN y es la moneda de cambio del Frente Ciudadano, mientras que en Morena se hacen encuestas de un solo sujeto muestra para seleccionar candidaturas y los demás partidos están atentos a lo que hacen los "grandes".

En el PRI, aunque la cúpula no se quiera dar cuenta, la militancia es mayor de edad desde hace mucho tiempo, y cada día se cansa más de que solo unos cuantos tomen las decisiones trascendentes en la vida del partido. Sobre todo cuando esos cuantos eran hasta hace poco tiempo militantes o funcionarios de otros partidos y atacaron a gobiernos priistas o sencillamente les cerraron el paso con los instrumentos del poder.

Los militantes priistas necesitamos unidad. Pero la unidad solo puede darse en torno a cualidades comunes y la militancia es una de ellas. Hay que ganarse la simpatía de los de afuera, pero hay que partir del compromiso con los de adentro, los que hacen la campaña, los que van de casa en casa a promover proyecto e ideología.

Pero, ¿qué ideología se promoverá de casa en casa? ¿La visión tecnócrata que privilegia la macroeconomía aunque quite la comida de las mesas de las familias? ¿Los "diagnósticos" del país conocidos, modificados y ejecutados desde la comodidad de lujosas oficinas? ¿La campaña a vuelo de pájaro, desde helicópteros?

He recorrido el país para hablar con los priistas de base, y con los no priistas también. Aunque la cúpula no lo advierta, hay graves heridas en la sociedad ocasionadas por acciones alejadas del ideario de justicia social que debería defender el partido.

Así que la disyuntiva en el proceso interno del PRI será optar por un proyecto cercano a las políticas de derechas socialmente lesivas o devolver el partido a los militantes para acercarlo más al pueblo y a las causas sociales.

Tags: disyuntiva, pri,
631 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con la espada desenvainada llegó a Tijuana MARKO CORTES ZEPEDA contra el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ...
Dr. Marco Antonio Samaniego López * TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018.- Esperemos que sea cierto, que los días que nos esperan todo esté solucionado tan sencillo como lo acaba de declarar la secretaría de Gobernación, Olga ...
POLÍTICOS Por Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).-  “No aspiro a la gubernatura, no me estoy promoviendo, ni haciendo nada al respecto”, expresó ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 12 DE DICIEMBRE 2018.- En tiempos de movimientos populistas y polarización social, la reciente muerte de un ex-presidente ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- No cabe la menor duda que JAIME BONILLA VALDÉS, es el político y funcionario público que más poder ha tenido en ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Para los detractores del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la democracia mexicana se encuentra en peligro ...
POLÍTICOS *.- Crisis por todos lados; Plan migratorio: Ebrard Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Baja California y en especial Tijuana, están viviendo una ...
Cuenta voces  Por: Armando Lares. TIJUANA  BC 8 DE DICIEMBRE 2018 .-En nuestro país los ciudadanos y la política no tienen la mejor relación, esto ha quedado demostrado a lo largo de la historia, tal repudio eleva su ...