AFN Publicidad

AFN Político

¿Quiénes Somos?

AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS (AFN) AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS es una empresa fundada en el año 2003 y que brinda servicios noticiosos a medios impresos y electrónicos de Baja California, México y otros países, además de ofrecer servicios publicitarios al sector público y privado del país y el extranjero. AFN -que es su denominación comercial- publica una página informativa en la Web, con la dirección electrónica www.afntijuana.info la ...

135,240
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

273

Muertos durante 2018
CNR Television

Paga tu predial

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Netlink

Los Últimos Comentarios

PREFERIBLE RAMOS QUE LAS RATAS COPETONAS.
Dice: AIGA SIDO COMO AIGA SIDO
En: Ramos se va a la fórmula Dos
1oz64
Dice: ozzy
En: Ramos se va a la fórmula Dos
Y POR QUE CARAJOS DO DEBERÍAN PAGAR PREDIAL
Dice: ENRIQUE
En: Pagarán Predial bajo protesta: AIMO
Por Fotografias en donde aparece el Helicóptero sobre tres unidades de ...
Dice: BC 2018
En: Crece lista de muertos por desplome de helicóptero
Tanto que criticas la politica y no te bajas de ella verdad Ruffo ? y este fue ...
Dice: marmito
En: Ruffo ahora como diputado federal
Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

La disyuntiva del PRI

Editoriales
por Ivonne Ortega Pacheco.
 

MÉXICO 14 NOVIEMBRE 2017 .- En el proceso interno del PRI por la candidatura a la presidencia de la República, la militancia se encuentra en una disyuntiva entre circunstancias y expectativas que rebasan el proceso electoral del 2018, e impactan en el futuro inmediato del partido, el gobierno y el país mismo.

La cúpula insiste en el restablecimiento de los antiguos rituales (la liturgia, dicen) que durante décadas sirvieron para reafirmar la hegemonía del partido, en un contexto sociopolítico en el que la competencia real brillaba por su ausencia.

Hoy, la competencia democrática es no solo real sino fuerte, encarnizada. Pensar en la aplicación de viejos procedimientos absolutistas en una militancia que acudirá a las elecciones más competidas de las últimas décadas es retroceder no solo en el tiempo sino en la concepción del PRI como organización política.

Pero entre los militantes hay esperanza. Se expresa a través del disenso y se manifiesta en la crítica. Aquí y allá en cada estado surgen corrientes de opinión formales o no, que integran movimientos para defender principios y valores revolucionarios que por mucho tiempo han cedido ante la institucionalidad.

Al dedazo de la cúpula, los militantes opusimos la demanda de procesos democráticos; a la pretensión de algunos de eternizarse en cargos plurinominales, los militantes logramos la reforma "antichapulines", y seguiremos defendiendo lo que creemos, que es la permanencia de los principios de justicia social e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la liturgia de dedazos, cargadas y tapadismos, vale la pena recordar que la candidatura de Enrique Peña Nieto no surgió de ese ritual. Antes de la elección del ahora lejano 2012, hubo grupos que se conformaron en torno a al menos dos candidaturas.

Después de una competencia más de posturas y de conformación de respaldos entre gobernadores y grupos de poder dentro del partido, sin un dedazo ni un gran elector presente, el PRI ungió a quien ganó la elección federal y hoy es el Presidente de los mexicanos.

Parecíamos habernos liberado de las formas monárquico-partidistas. Pero cinco años y medio más tarde, el dinosaurio sigue ahí, junto al ritual y la parafernalia de antaño.

Y no es una circunstancia exclusiva del PRI: el absolutismo fáctico ha dividido al PAN y es la moneda de cambio del Frente Ciudadano, mientras que en Morena se hacen encuestas de un solo sujeto muestra para seleccionar candidaturas y los demás partidos están atentos a lo que hacen los "grandes".

En el PRI, aunque la cúpula no se quiera dar cuenta, la militancia es mayor de edad desde hace mucho tiempo, y cada día se cansa más de que solo unos cuantos tomen las decisiones trascendentes en la vida del partido. Sobre todo cuando esos cuantos eran hasta hace poco tiempo militantes o funcionarios de otros partidos y atacaron a gobiernos priistas o sencillamente les cerraron el paso con los instrumentos del poder.

Los militantes priistas necesitamos unidad. Pero la unidad solo puede darse en torno a cualidades comunes y la militancia es una de ellas. Hay que ganarse la simpatía de los de afuera, pero hay que partir del compromiso con los de adentro, los que hacen la campaña, los que van de casa en casa a promover proyecto e ideología.

Pero, ¿qué ideología se promoverá de casa en casa? ¿La visión tecnócrata que privilegia la macroeconomía aunque quite la comida de las mesas de las familias? ¿Los "diagnósticos" del país conocidos, modificados y ejecutados desde la comodidad de lujosas oficinas? ¿La campaña a vuelo de pájaro, desde helicópteros?

He recorrido el país para hablar con los priistas de base, y con los no priistas también. Aunque la cúpula no lo advierta, hay graves heridas en la sociedad ocasionadas por acciones alejadas del ideario de justicia social que debería defender el partido.

Así que la disyuntiva en el proceso interno del PRI será optar por un proyecto cercano a las políticas de derechas socialmente lesivas o devolver el partido a los militantes para acercarlo más al pueblo y a las causas sociales.

Tags: disyuntiva | pri |
450 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

Plaza Cívica www.plaza-civica.com   @FernandoNGE MONTERREY NL 21 FEBRERO 2018.-Las palabras pintan a las personas, porque a través de ellas nuestra mente habla. Por ello, los discursos políticos son sumamente ...
MÉXICO 21 FEBRERO 2018 (La Silla Rota).-Este 26 de febrero se cumplen cinco años de la implementación de la contrarreforma educativa implementada por este gobierno federal, la que ha significado un grave retroceso de la educación ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2018.- En el largo periodo de partido hegemónico en México, que va desde la creación del Partido Nacional Revolucionario hasta el año de 1987, cuando se ...
MÉXICO 20 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).- La venezolana es una sociedad en situación de extremo sufrimiento. Es probable que, ni siquiera en tiempos de la Guerra Federal, tantas personas, a un mismo tiempo, hayan sufrido ...
TIJUANA BC 19 FEBRERO 2018.- Durante las semanas pasadas de nuevo nos enteramos, por los medios de comunicación, del “rescate”, “liberación” o localización de un buen número de migrantes encontrados en ...
MÉXICO 19 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).- La violencia es un cáncer que, debido al vacío de autoridad, las complicidades entre algunos políticos y delincuentes, la corrupción policial, entre otros factores, se ha agudizado ...
Al filo de la navaja Por: Raúl Ramírez Baena* TIJUANA BC 19 FEBRERO 2018.- Los focos rojos de alarma se prendieron en la oficina presidencial, al otorgar un juez de Distrito en Tijuana una suspensión provisional (dar la ...
MÉXICO 17 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).-Los altavoces reconocen la voz de su dueño y bajan el volumen gradualmente del equipo de sonido, mientras, de la nada se despliega el televisor 8K microLED a lo largo de la pared hasta ...