AFN Facebook

AFN Político

¿Quién es Leoncio Acuña Herrera?

Leoncio Acuña Herrera y Alejandro Salmón Aguilera AFN POLÍTICO *.- Luis Torres sigue en “calentamiento” *.- Nada del Nodo de la 20 todavía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- ¿Quién es Leoncio Acuña Herrera? Para explicarlo les voy a contar una historia… La misma que me platicó el reportero del barrio, inclusive desde antes de que me tomara el período de ...

106,158
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

patas manuel gastelum antes que kiko lo invitara a ser miembro dentro de su ...
Dice: el
En: El "Señor de las Pantuflas"
LA TRISTE REALIDAD ES QUE NI LA PEP, NI LA POLICIA MUNICIPAL NI LA PGJE PUEDEN ...
Dice: TRISTE REALIDAD
En: Que los picaderos "dejen de ser invisibles"
pidanle al gobernador que se haga cargo es su estado y al patas, tal vez si ...
Dice:
En: Piden a gobierno federal atender inseguridad en BC
donde quedaron los millones de los famosos y de los gobiernos????
Dice: y los millones?????
En: Reconstruir la CDMX por sismo, hasta 7 años
EMPIECEN QUITANDO AL INUTIL DEL ALCALDE DE TIJUANA...VIVE PARA MANTENER A SAD ...
Dice: A EMPEZAR POR TIJUANA...
En: Piden a gobierno federal atender inseguridad en BC
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

La disyuntiva del PRI

Editoriales
por Ivonne Ortega Pacheco.
 

MÉXICO 14 NOVIEMBRE 2017 .- En el proceso interno del PRI por la candidatura a la presidencia de la República, la militancia se encuentra en una disyuntiva entre circunstancias y expectativas que rebasan el proceso electoral del 2018, e impactan en el futuro inmediato del partido, el gobierno y el país mismo.

La cúpula insiste en el restablecimiento de los antiguos rituales (la liturgia, dicen) que durante décadas sirvieron para reafirmar la hegemonía del partido, en un contexto sociopolítico en el que la competencia real brillaba por su ausencia.

Hoy, la competencia democrática es no solo real sino fuerte, encarnizada. Pensar en la aplicación de viejos procedimientos absolutistas en una militancia que acudirá a las elecciones más competidas de las últimas décadas es retroceder no solo en el tiempo sino en la concepción del PRI como organización política.

Pero entre los militantes hay esperanza. Se expresa a través del disenso y se manifiesta en la crítica. Aquí y allá en cada estado surgen corrientes de opinión formales o no, que integran movimientos para defender principios y valores revolucionarios que por mucho tiempo han cedido ante la institucionalidad.

Al dedazo de la cúpula, los militantes opusimos la demanda de procesos democráticos; a la pretensión de algunos de eternizarse en cargos plurinominales, los militantes logramos la reforma "antichapulines", y seguiremos defendiendo lo que creemos, que es la permanencia de los principios de justicia social e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la liturgia de dedazos, cargadas y tapadismos, vale la pena recordar que la candidatura de Enrique Peña Nieto no surgió de ese ritual. Antes de la elección del ahora lejano 2012, hubo grupos que se conformaron en torno a al menos dos candidaturas.

Después de una competencia más de posturas y de conformación de respaldos entre gobernadores y grupos de poder dentro del partido, sin un dedazo ni un gran elector presente, el PRI ungió a quien ganó la elección federal y hoy es el Presidente de los mexicanos.

Parecíamos habernos liberado de las formas monárquico-partidistas. Pero cinco años y medio más tarde, el dinosaurio sigue ahí, junto al ritual y la parafernalia de antaño.

Y no es una circunstancia exclusiva del PRI: el absolutismo fáctico ha dividido al PAN y es la moneda de cambio del Frente Ciudadano, mientras que en Morena se hacen encuestas de un solo sujeto muestra para seleccionar candidaturas y los demás partidos están atentos a lo que hacen los "grandes".

En el PRI, aunque la cúpula no se quiera dar cuenta, la militancia es mayor de edad desde hace mucho tiempo, y cada día se cansa más de que solo unos cuantos tomen las decisiones trascendentes en la vida del partido. Sobre todo cuando esos cuantos eran hasta hace poco tiempo militantes o funcionarios de otros partidos y atacaron a gobiernos priistas o sencillamente les cerraron el paso con los instrumentos del poder.

Los militantes priistas necesitamos unidad. Pero la unidad solo puede darse en torno a cualidades comunes y la militancia es una de ellas. Hay que ganarse la simpatía de los de afuera, pero hay que partir del compromiso con los de adentro, los que hacen la campaña, los que van de casa en casa a promover proyecto e ideología.

Pero, ¿qué ideología se promoverá de casa en casa? ¿La visión tecnócrata que privilegia la macroeconomía aunque quite la comida de las mesas de las familias? ¿Los "diagnósticos" del país conocidos, modificados y ejecutados desde la comodidad de lujosas oficinas? ¿La campaña a vuelo de pájaro, desde helicópteros?

He recorrido el país para hablar con los priistas de base, y con los no priistas también. Aunque la cúpula no lo advierta, hay graves heridas en la sociedad ocasionadas por acciones alejadas del ideario de justicia social que debería defender el partido.

Así que la disyuntiva en el proceso interno del PRI será optar por un proyecto cercano a las políticas de derechas socialmente lesivas o devolver el partido a los militantes para acercarlo más al pueblo y a las causas sociales.

Tags: disyuntiva | pri |
264 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Por sexta ocasión, el muro entre Estados Unidos y México se abrió para dar paso a la unión física de familias en la zona de Playas de Tijuana. De ...
MÉXICO 21 NOVIEMBRE 2017 .- Tras el susto y las consecuencias que le provocó a Estados Unidos el embargo petrolero de 1973, todas las administraciones de ese país han tratado de garantizar el abasto de petróleo para su economía en ...
Por: Raúl Ramírez Baena “Las mujeres nunca nos equivocamos cuando peleamos por nuestros derechos” Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos TIJUANA BC 20 NOVIEMBRE 2017.- El día ...
MÉXICO 18 NOVIEMBRE 2017 .- En el delito de violación, la CDMX ocupa el lugar 30 de 32 entidades federativas, es la tercera entidad con menor tasa de violación del país. La violación es un acto reprobable en toda acepción ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza Este miércoles 15 y jueves 16 hemos sido convocados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Cámara de Senadores a un Foro titulado: “Los derechos ...
MÉXICO 17 NOVIEMBRE 2017 .- No es lo mismo montar que ir montado. Tal pudiera ser el dilema de López Obrador en el 2018. Ahora que todos lo dan por triunfador de una carrera que aún no inicia, le sobran adherentes que quieren ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López TIJUANA BC 10 NOVIEMBRE 2017.- Estamos en pleno momento  en que las instituciones requieren de retomar caminos   que ofrezcan algo muy distinto a lo que tenemos. ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE Constantemente estamos en la búsqueda de modelos institucionales en el extranjero, lo cual es prudente ya que resulta fundamental aprender ...