Detienen a funcionario público por secuestro
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Detienen a funcionario público por secuestro

TIJUANA, BC - viernes, 24 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
7309

 

AFN POLÍTICO
*.- Mendívil habla sobre la función pública de Bautista Acuña
*.- Le “llueve” a Elorduy; alcanza acción a Osuna
*.- Le reclaman al PAN “esconder” información; enojadas las mujeres
*.- Verónica Corona sí será candidata por el Verde
*.- Hernández Silerio en México para la coordinación de EPN
*.- La UABC unida por Osuna

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 24 de febrero de 2012 (AFN).- La aprehensión que la policía municipal de Ensenada hizo en las últimas horas de unos secuestradores –liberando a la vez a sus víctimas- no hubiera pasado de ser un éxito más en materia de seguridad, si no es que trasciende que uno de los detenidos como presunto secuestrador, es nada más y nada menos que un funcionario en activo del actual gobierno del estado, que además fungió como delegado estatal de la Procuraduría Agraria en 2007, en el gobierno de Eugenio Elorduy Walther.

  Al margen de esperar a que se nos diga si hubo o no un error, la información procedente de Ensenada establece que Manuel Bautista Acuña, quien según algunas versiones, actualmente se desempeña como abogado en el área jurídica del gobierno estatal, fue encontrado en una “casa de seguridad” donde estaban por lo menos tres secuestrados que fueron liberados –tras dos o tres días de cautiverio- con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano.

  Y esto era sólo lo que le faltaba al gobernador del estado, el cual no recibe mucha ayuda de sus colaboradores, que cuando no cometen una torpeza, se ven involucrados en hechos ilícitos, que dan al traste con todos los esfuerzos y buenas intenciones que pudiera tener el mandatario. Dicen que pese a los riesgos que  ha corrido, se ha empeñado en dar resultados en el tema de seguridad.

*.- Mendívil habla sobre la función pública de Bautista Acuña

  Este asunto obviamente está siendo capitalizado por el Revolucionario Institucional, que también con justa razón les devuelve a los panistas las acusaciones que ha recibido en el sentido de que funcionarios vinculados al tricolor están presumiblemente envueltos en actividades de crimen organizado.

  René Mendívil  Acosta, presidente del comité directivo estatal del PRI en la entidad, afirmó por lo tanto que exigir investigaciones de delitos no es venganza, sino que a los bajacalifornianos importa lo que pase con los gobernantes en el estado.

*.- Le “llueve” a Elorduy; alcanza acción a Osuna

Y éste es uno de los días en los que tal vez el ex gobernador Elorduy Walther se ha de estar preguntando ¿para qué me levanté?

 Al ex gobernante le ha llovido en su “milpita” porque además de estar en el centro de una polémica, tras las acusaciones que se han hecho a su administración y a la de Ernesto Ruffo Appel de nexos con narcotráfico, en las últimas horas ha sido objeto de muchos reclamos y señalamientos.

  Por una parte se está demandando una investigación por esos supuestos nexos, a las autoridades correspondientes y ahora se destaca que Bautista Acuña también estuvo dentro de su administración. Según recordó Mendívil, además de haber sido delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Bautista laboró en el área jurídica del INDIVI o Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda.

  Según lo que afirma Mendívil, tenía un contrato anual renovable en el jurídico de la SIDUE.

  Por otra parte a Elourduy se le pretendió vincular con el cobarde atentado que sufrió nuestro compañero periodista Antonio Heras en la ciudad de Mexicali, cuando dos individuos lo persiguieron, le dieron alcance y lo interceptaron para obligarlo a bajar de su unidad y propinarle tremenda golpiza que lo llevó al hospital.

  Se hizo referencia al hecho de que Elourduy se había enojado bastante con una pregunta que Heras le hizo y aunque no se le acusó se deslizó la sospecha hacia este hombre, que si bien a veces pierde el control y contesta fuerte, es difícil que pudiera haber mandado a golpear a Heras.

 Y no estamos defendiendo a Elorduy pero si ese fuera su estilo, durante la administración que él encabezó, ya se hubiesen registrado varios atentados en contra de compañeros y a una servidora mínimo le hubiese pegado un par de cachetadas, porque era evidente que se enojaba por algunas preguntas o críticas que consideraba inmerecidas.

  Lo más que llegaba a hacernos era ignorarnos cuando estábamos cerca y aprovechando su enorme estatura se volteaba olímpicamente haciendo como que nos nos veía para dejarnos con la palabra en la boca o haciendo evidente que no nos saludaría, pero de ahí no pasaba y luego regresaba la armonía entre él y nosotros.

  Por eso es necesario que se investigue de inmediato para saber qué es lo que sucedió en este caso, porque obvio que alguien se sintió ofendido por algunas de los fuertes señalamientos de Heras y le quiso dar un “escarmiento” que no puede ser permitido y mucho menos que lo orillen a dejar el gremio como sugirió que podría hacerlo. Estamos con él y nos solidarizamos con su persona.

  Pero volviendo a Elorduy, fue tan mala su suerte que hasta la comunidad lésbico-gay se fue en su contra, ya que se sintió ofendida por una de sus clásicas declaraciones, que en nuestra sociedad actual si podría considerarse discriminatoria: ¡Ya sólo falta que me acusen de joto! Diría en conferencia de prensa.

*.- Le reclaman al PAN “esconder” información; enojadas las mujeres

Las mujeres panistas se encuentran muy alebrestadas y sobre todo molestas, porque no solamente se formalizó la imposición de Ruth Hernández en el Distrito 8 de Tijuana y Rosarito, sino que en un olímpico desprecio no se les ha notificado de manera oficial.

  Se quejan de que tuvieron que enterarse por los medios y por las redes sociales, en las que además de los reproches, Ruth ha recibido centenares de felicitaciones por esa designación del CEN panista.

  El malestar se vuelca entonces contra la Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer dentro del blanquiazul, Alma Cardona, de quien dicen que no ha tenido la atención –lo mismo que sus dirigentes- de informar al resto de las anotadas, cuál fue la designación. O que por lo menos les hubiese manifestado el clásico: “Gracias por su participación”.

  Por la tarde me señalaban que incluso Alma se encontraba en la Ciudad de México y que no se conocía la intención de su viaje, amén de que en forma constante acude a la capital del país. Las más suspicaces señalan que no es cierto aquello de que “está luchando por más espacios” para las mujeres del blanquiazul en Baja California, sino que su única intención es colocar a Aracely Celedón en las listas para que sea diputada federal a cualquier precio “así sea sacando de la jugada al mismísimo ex presidente municipal Jesús González Reyes, quien quedó en segundo lugar”.

 Recordarán que Celedón estaba dentro de la lista votada el domingo pasado y fueron Andrés de la Rosa Anaya y Chuy González, quienes conquistaron los dos primeros sitios para diputados plurinominales, dejando de lado los 400 votos que le anularon al Chuy.

 Ahora quieren que Sócrates Bastidas, dirigente estatal les aclare si Cardona viaja en su representación para presionar al CEN panista y si como partido le pagan todos sus gastos. Quieren ya de “perdis” que “suban” a una de las mujeres del resto de las fórmulas anotadas para el distrito 8 a fin de que al igual alcancen una curul.

  Sin embargo poco después de que recibimos estas quejas, llegó un comunicado de Acción Nacional donde se advierte que el PAN acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les obliga a cubrir la “cuota de género” en un 40 por ciento para las mujeres en el proceso electoral 2012.  

  Se dice que Alma Cardona está en el Distrito Federal, participando junto con otras mujeres del país en los Foros, Encuentros y Reuniones que avalarán la lista final de candidatas a participar en la jornada del 1 de julio.

  La resolución del Tribunal les obliga a que independientemente del método que empleen para elegir a sus candidatos de mayoría relativa, los partidos y coaliciones deberán presentar como mínimo 120 fórmulas de candidatos a diputados federales y 26 para senadores, propietarios y suplentes, de un mismo género.

 Y allá con letritas pequeñas o sea hasta el último se informa que “en un par de días se dará a conocer la lista final de candidatos y candidatas a diputaciones federales y senadurías.

*.- Verónica Corona sí será candidata por el Verde

Y como les anticipamos en AFN Político, sí será Verónica Corona la candidata propuesta por el Verde para el Distrito V en Tijuana, donde irá en coalición con el Revolucionario Institucional.

  Perdonen que al dar a conocer esto “de última hora”, en la pasada columna olvidé momentáneamente que la mencionada era nada más y nada menos que Verónica Judith Corona González, directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPAT) en la administración de Carlos Bustamante Anchondo.

  Tal y como ha sido el perfil o estilo de los niños “Verdes”, Verónica es una mujer joven y guapa, perteneciente a una de las familias Corona de esta ciudad y está casada con el Salvador Gómez Nogales, hijo del ampliamente conocido licenciado Salvador Gómez Ávila, quien actualmente es asesor jurídico del ayuntamiento y ex funcionario de la Procuraduría General de la República.

  Con la suplente del regidor Mariano San Román (quien se abrió de la contienda) se pretende poner a una cara atractiva, una mujer guapa y carismática frente a un candidato ya conocido como es Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Uno de los peros que tiene la funcionaria apoyada por el alcalde Bustamante, es que su esposo tiene cuentas pendientes en el vecino país, según recuerdan algunos.

*.- Hernández Silerio en México para la coordinación de EPN

Y por cierto, el alcalde Carlos Bustamante ha estado muy activo en la política, ya que según dicen acompañó a José Luis Hernández Silerio a la capital de la república para entrevistarse con el presidente nacional Pedro Joaquín Coldwell.  Silerio salió el miércoles a la capital de la república, según se dice para recibir instrucciones de la coordinación de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tijuana.

  Lo más interesante es que el virtual candidato priísta a la presidencia de la república decidió que fueran los alcaldes de la entidad, los que aquí determinaran quién será en cada municipio el que se encargue de la organización de la campaña del esposo de la gaviota Angélica Rivera.

*.- La UABC unida por Osuna

Hace unos días me mostraron unas simpáticas pulseras que están entregando en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a sus maestros y alumnos. Dicen que las están regalando los estudiantes en algunas de las facultades y créame que varios se las arrebatan porque tienen la característica de ser además un útil USB que los jóvenes necesitan mucho.

  Aproveché y les tomé un par de fotos y ahora en nuestra página de Facebook nos pusieron otra similar… Lo interesante aquí es que las famosas pulseritas son de color azul panista con las letras blancas (tal y como es la propaganda blanquiazul) con el añadido de tener una leyenda harto conocida: Que la UABC NosUna… ¿Dónde lo he escuchado antes?

  Por cierto junto con la fotografía que nos pusieron en el Facebook, aparece el siguiente comentario, seguido de otros muchos como reacción:

Asetij Tijuana

Como puede ser posible que en algunas FACULTADES DE LA UABC CAMPUS TIJUANA estén deteniendo elecciones de SOCIEDADES DE ALUMNOS por ordenes directas del RECTOR Y VICERRECTOR DANDO LA EXCUSA que pueden intervenir las elecciones federales de este 2012 y VEMOS UN CLARO EJEMPLO DE PRE-CAMPAÑA ELECTORAL Y ESTE TAMBIÉN AUTORIZADO POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL PLANTEL ,entregando pulseras para ganarse al estudiantado a un mes de iniciar las campañas en nuestro país , pregunta: A caso no pudieron dar el apoyo desde el inicio de su administración, por que hasta ahora?

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano