Verónica Corona, la candidata
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Verónica Corona, la candidata

TIJUANA,BC - jueves, 23 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
3837

 DE ÚLTIMA HORA.- Según informes recibidos, Verónica Corona -de la cual no tengo mayores datos- será quien ocupe el lugar de Mariano San Román, en la candidatura del Distrito 05 por el Partido Verde, lo cual de ser así, despeja totalmente el camino del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a la diputación federal en las próximas elecciones federales del 1 de julio de este año.

AFN POLÍTICO

*.- No será Mariano San Román candidato

*.- La no felicitación de Borbón a Ruth

*.- Que se “tambalea” Wehbbe en el ISSSTECALI

*.- Chris López preparándose para ganar

*.- Barboza ejerce su derecho de expresión

*.- El PRI acusa directamente a Calderón

 

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

 

TIJUANA BC 23 de febrero de 2012 (AFN).- El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, hoy salió al paso en cuanto a las acusaciones que le lanzaron a su administración por estar realizando una encuesta mediante la que presumiblemente desea saber si el PAN podría mantenerse en el poder, tras las elecciones de este 2012.

  En entrevista exclusiva con Agencia Fronteriza de Noticias, Osuna Millán aseguró que lo que pretende es conocer lo que piensan los ciudadanos sobre su administración y el trabajo que realizan, como se hace normalmente en todos los gobiernos y como lo hacen también los mismos medios de comunicación.

  Dijo que esta encuesta es responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno y que en Tijuana está bajo la responsabilidad del sub Secretario Gustavo Ley. Incluso puso en manos de AFN una copia de tal documento.

  Pero muy seguramente el gobernador debió llamarle la atención al propio Ley al finalizar la entrevista porque analizando bien el famoso cuestionario, la última pregunta podría mal interpretarse, ya que a la letra dice: ¿Le volvería a dar usted su confianza al actual gobierno?

  Al leerlo AFN delante del gobernador, pudimos percibir una velada preocupación de éste, cuando se le comentó sobre la última interrogante, ya que no se puede preguntar si volvería a dar su confianza al actual gobierno, cuando no se está religiendo y cuando además, se presume que no piensan que la han perdido (dicha confianza).

  El resto de las preguntas son generales, de rigor; de conocimiento sobre quién es el gobernante y cuáles han sido sus obras, además de los principales problemas que enfrentan en sus comunidades.

  Por otra parte, el gobernador se mostró muy relajado durante la entrevista; muy accesible y dispuesto a responder todas las preguntas. Llegó acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Nungaray y del propio Gustavo Ley, además de personas encargadas de su comunicación y logística

  Interesante lo que respondió de los dos priístas que son considerados como posibles candidatos a la gubernatura en 2013, aunque les dio pocas posibilidades de triunfo. Descartó que pudiera darse un escenario en el que le entregara el gobierno al candidato con el que  no se atrevería ni a dejar a sus hijos (según su slogan de campaña), Jorge Hank Rhon, ya que le dio un cero punto cinco de posibilidades. En el caso de Castro Trenti, le fue mejor, ya que le concedió un 1 por ciento.

  Por cierto, el gobernador precisamente tuvo un encuentro este día con Castro Trenti, ya que ambos asistieron a la ceremonia de inauguración de la remodelación del aeropuerto de Tijuana. Ahí estuvieron sonrientes, hombro con hombro, cortando el simbólico listón.

*.- No será Mariano San Román candidato

Según una de nuestras “fuentes” normalmente muy bien informada, Mariano San Román no será el candidato del partido Verde en el Distrito 5 de Tijuana, ya que se dice que hace unas horas declinó a esa posibilidad. Explican que pudieron ser dos razones: Una por una falta de apoyo político y económico para emprender una campaña que será fuerte y la otra, que sus mismos compañeros le habrían solicitado retirarse ante la poca posibilidad de triunfo en un distrito que normalmente ha sido controlado por Acción Nacional.

  Al margen de que esto se confirme, refieren que no obstante que es una posición del partido Verde, como parte de la alianza con el tricolor, se ha vuelto a manejar el nombre del doctor Jorge Astiazarán, el cual, no obstante que no se ha movido para obtener alguna nominación, sigue siendo una interesante carta política. También hablan de Bernardo Padilla, como otro posible candidato para enfrentarse al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como “El Patas”.

*.- La no felicitación de Borbón a Ruth

Lo que si se confirmó fue lo que les anticipamos en el sentido de que Ruth Trinidad Hernández, sería designada por el CEN panista como la abanderada por el distrito 8 de Tijuana y Rosarito, distrito que decidió dejarse en manos de una mujer para así cumplir con aquello de la “cuota de género”.

  Obviamente la más entusiasmada por esto es la propia Ruth, sin embargo mal le fue con sus compañeros pero sobre todo, compañeras panistas, ya que lo mínimo que le han dicho es que no ha sido congruente con lo que toda la vida ha dicho, ya que afirman que siempre se manifestó opuesta a las imposiciones por parte de su partido.

  Alguien opinó: “Ruth es de las que pide que se haga justicia en las mulas de mi compadre”, ya que cuando el “dedazo” le favoreció, lo aceptó sin ninguna objeción.

  Inclusive en su cuenta de “Facebook” el “boca de lumbre” Bernardo Borbón Vilches le mandó el siguiente mensaje a la virtual candidata:

-       Ruth Trinidad: Perdona que no te felicite. Tú sabes cuánto te aprecio, por ti, por tu trayectoria, por tu familia; pero lamento tu candidatura (y la de cualquiera otra persona que hubiera sido) por la vía de la designación centralizada, porque para ello se nulificó el derecho de elegir y de ser electo, de todos los miembros del PAN del octavo distrito. Tú no necesitas cuota de género para llegar. Como siempre, mi afecto.

Y efectivamente, Ruth no necesitaba de cuota de género para ser candidata porque ha sido una panista muy valiosa y con mucha trayectoria, pero como otros que han llegado al poder, se alinean cuando les favorece. Ya se está haciendo una costumbre esto.

*.- Que se “tambalea” Wehbbe en el ISSSTECALI

Según los últimos comentarios, el director del ISSSTECALI, George Wehbbe se encuentra en la “cuerda floja” ya que dicen que se han recibido muchas quejas en torno a su función en esa posición  y advierten que por lo tanto, se está revisando la permanencia del padre de la regidora Nashla en esa dirección, no obstante su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, de la cual incluso dicen que es su comadre por ser madrina de la edil del ayuntamiento local.

*.- Chris López preparándose para ganar

Chris López, quien estará abanderando el distrito 6 por la alianza PRI-Verde está reuniendo a jóvenes amigos, que aparentemente no pertenecen a ninguno de los grupos de poder en el Revolucionario Institucional, ya que se afirma que pretende dar una fuerte pelea en la próxima campaña electoral, a fin de obtener la diputación federal que tanto ansía.

  En ese distrito deberá enfrentarse al panista Alejandro Monraz Sustaita, quien según los directivos panistas y él mismo (Monraz), sería el único que podría enfrentarse a Chris López, considerando que ambos son jóvenes, aunque lo es más el priísta.

  Dicen quienes saben que de ese distrito saldrán “chispas” porque tanto Chris como Monraz quieren conquistar esa posición, que sumando los votos que en la última elección obtuvieron el Verde y el tricolor juntos, daría una teórica ventaja al ex delegado de San Antonio de los Buenos. Pero en política nada, pero nada, está escrito.

*.- Barboza ejerce su derecho de expresión

Hablando de priístas, interesante que Carlos Barboza, siendo abogado se presentó a una estación de radio para ejercer su derecho a la libre expresión, cuando algunos hablan de “veda” por obra y gracia de la llamada “inter-campaña”.

  Según funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) los virtuales candidatos sí pueden ser entrevistados en medios de difusión y pueden sostener reuniones, más no hacer proselitismo ni mucho menos pedir el voto.

  Algunos que no han leído lo que dice la ley o no la han entendido, han interpretado esto como una prohibición absoluta para aparecer públicamente y hasta el propio ex presidente de la república, Vicente Fox dijo que la ley electoral era una “marranada” porque negaba la libertad de expresión que tiene el individuo.

  Y Barboza, para dejar asentada su posición, se plantó en la cabina de XEC a donde fue invitado para hablar sobre temas generales como los Xolos y otros, lo cual es bueno porque si se van dejando de ejercer derechos luego se pierden.

*.- El PRI acusa directamente a Calderón

El Revolucionario Institucional acusó directamente al presidente Felipe Calderón de actuar con parcialidad al entrometerse en el proceso electoral federal que está en curso. Es más, en declaraciones fuertes afirma el tricolor que ésta ya es una conducta sistemática del mandatario mexicano.

  Como prueba de esto refieren que acudió a una reunión con más de 700 consejeros del Grupo Financiero Banamex y que de acuerdo con versiones de empresarios asistentes, Calderón habló sobre una supuesta encuesta que hizo la Presidencia de la República, haciendo una valoración subjetiva de ésta.

  Sin embargo la Presidencia desmintió posteriormente estas versiones diciendo que Calderón no opinó ni mencionó a ninguno de los aspirantes presidenciales, ni a sus partidos o sus propuestas programáticas.

 Luego en entrevista radiofónica Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia de la República, al decir que la encuesta a la que se refirió Calderón era la que el PAN difundió el pasado 12 de febrero.

¿Quién miente? ¿El Presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de estado?, preguntan en comunicado de prensa. Y para que ya no haya dudas, el PRI está solicitando a la presidencia el video de esa intervención. Finalizan advirtiendo que Enrique Peña Nieto sigue encabezando por amplio margen las preferencias electorales en el país, de acuerdo con casas encuestadoras de prestigio.

PD.- Hablando de encuestas, la que pusimos en torno a los verifi-centros tuvo los siguientes resultados y como se darán cuenta, superan las respuestas negativas a las positivas:

 

Total Votes

346

Sí, ya acudí a revisar mi vehículo

4.3% (15 votes)

No, no lo he hecho ni lo haré

18.8% (65 votes)

Voy a ir en cuanto me corresponda

5.8% (20 votes)

No estoy de acuerdo porque no lo consultaron

16.2% (56 votes)

Si estoy de acuerdo porque es necesario

9.2% (32 votes)

Exijo qué expliquen cómo y a quién se le dio la concesión

45.7% (158 votes)

 

 

En nuestra siguiente encuesta preguntaremos si volverían a votar por un gobierno del PAN. Vamos a ver qué responden nuestros lectores.

PD.- Por cierto, uno de los dos ahijados de Jorge Hank, Gerónimo, el hermano gemelo de Jorge Vera fue detenido por la SIEDO en el estado de Jalisco y todo hace indicar que fue por una confusión, ya que por ser gemelo, obviamente se parece muchísimo al polémico escolta del ex alcalde de la ciudad. Dicen quienes los conocen en persona que físicamente se diferencian por mínimos rasgos, aunque el ahora detenido es un hombre “muy tranquilo”, totalmente diferente en ese aspecto a su consanguíneo.

 

PD1.- En nuestra anterior columna comentamos acerca de Manuel Gómez, quien aparece en promocionales del gobierno del estado. Recibimos dos interesantes comentarios: Uno, muy respetuoso de Claudio Arriola de CANIETI, quien avala su labor a través de la empresa que representa, donde dice que están desarrollando tecnología innovadora y creando productos y servicios atractivos para clientes reales.

El otro mensaje lo puso una persona que se identificó como “el amigo de todos” donde le dice a Arriola que Gómez se quedó con la empresa Generación Móvil que era de Gabriel Cota, el cual fue “levantado” y ya nunca más apareció.

 

PD2.- Nuestra solidaridad con el compañero periodista Antonio Heras, quien fue salvajemente golpeado por dos individuos que viajaban en una Cherokee de color blanco, por la calle Montejano de la ciudad de Mexicali. Supuestamente todo se derivó de un hecho de tránsito, sin embargo deben ser castigados los agresores porque no pueden los ciudadanos ir haciéndose justicia por propia mano. ¡Ya basta de salvajadas!

 

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano