AFN Político

Guevara sale vapuleado de la Glosa

AFN POLÍTICO *.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad” *.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Arrogante, por ser más técnico que político, el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana del gobierno del Estado (SIDUE) Manuel Guevara Morales se presentó este jueves a la Glosa en el Congreso del Estado, y se quiso ...

11,470
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC

CESPT



SITT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

antonio diaz cesena y paola leyva son los que operan el trabajo sucio de raul ...
Dice: corrupcion en sria general de gobierno
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
Estado de alerta? haganme el favor que c...los salieron en ensenada..
Dice: ..
En: Declaran estado de alerta en Ensenada
Y el Muertometro cuanto va?
Dice: Ciudadano
En: Asesinan a otras dos personas
DORA ELENA, DEBERIAS INVESTIGAR AL FUFO, EL TIENE EL CONTROL DE 3 DELEGACIONES Y ...
Dice: JUANPUEBLO
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
QUE CHULADA DE ESTRUCTURA,,LA ESTA CONSTRUYENDO LOS MISMOS DEL NODO ...
Dice: MIRA NOMAS
En: Sorprende estructura de "Caliente"
Las Pulgas

Gobierno BC

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Publicidad exterior, amenaza interna

Editoriales
por Romina Román Pineda.
 

Por: Romina Román Pineda

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE OOCTUBRE DE 2017 (La Silla Rota).-  Los que están que no les calienta ni el sol son más de un centenar de empresarios que se dedican a la publicidad exterior en la Ciudad de México, pues una vez más el gobierno de Miguel Ángel Mancera golpea a esta industria con acusaciones sin sustento e iniciativas de ley que se sacaron de la manga.

Resulta que a pesar de tener los elementos normativos para cumplir un tema de ordenamiento, esto no se logra debido a la pasividad de las autoridades de la SEDUVI, que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, por lo que el proceso lleva ya 13 años y lo que le falta.

Nos cuentan que lo sorprendente del asunto es que con el pretexto del sismo del 19 de septiembre, el consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias presentó una iniciativa de ley a efecto de prohibir lo que ya estaba prohibido: "los anuncios espectaculares en las azoteas". Sí, esos en los que hace apenas 20 días se anunciaban el 5º informe de gobierno de Mancera.

No hay que olvidar que estos anuncios están vetados desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad exterior de 2010, sin embargo, los que se instalaron en azoteas antes de la legislación tienen derecho a ser reubicados en nodos o en corredores, algo en lo que la industria está de acuerdo.

Lo que molesta a los empresarios es la omisión de la SEDUVI, quien tiene la facultad directa sobre el tema, mientras que la Dirección general de Asuntos Jurídicos, al cargo de Isidoro Rendón Vázquez, tiene cerrada la ventanilla única, al tiempo que no reordenan  los espectaculares.

Los nodos que ya se avalaron son para empresas afines al gobierno capitalino vía columnas en Periférico, bajo puentes, casetas telefónicas y demás tipos de publicidad que ni pasaron por el Consejo de Publicidad Exterior, ni se los otorgaron a compañías que están inscritas en el programa de reordenamiento de anuncios.

Nos cuentan que Isidoro Rendón, en mayo de 2015, presentó al Consejo las líneas de acción para el reordenamiento de los anuncios espectaculares que están inscritos en el padrón y fue ahí en donde validó 1, 276 anuncios que se encuentran instalados en las azoteas y les otorgó su respectivo código QR y dio aviso al INVEA.

El problema es que aun y cuando los empresarios demostraron la seguridad de los mismos, ahora resulta que son un peligro para la población cuando a escasos 28 meses no lo eran.

La buena noticia es que se convocará al Consejo de Publicidad Exterior para conciliar el tema y proponer a las empresas sitios hacia donde deben de migrar esos anuncios legalmente instalados y el calendario para llevarlo a cabo.  
Inversión minera en predicamento

Otros que no logran llegar a un arreglo son la firma Excellon Resources, una de las principales mineras en la extracción de plomo, plata y zinc en la región de Torreón, Coahuila y los ejidatarios de la Sierrita de Galena, debido a que ambas partes peleaban una compensación por la recisión de contrato de más de mil hectáreas.

Hace menos de un mes el Tribunal Agrario dictaminó que tanto la minera como el Ejido, no deberán pagar cantidad alguna bajo ningún concepto. Sin embargo, el Ejido interpuso un nuevo amparo en el que solicitó un pago por más de 21 millones de pesos por concepto de rentas vencidas.

Lo curioso del asunto es que fue el propio Tribunal quien determinó que los responsables de la rescisión del contrato de ocupación temporal fueron los propios ejidatarios al encabezar un paro ilegal hace unos años que le costó pérdidas millonarias a la empresa, lo que ahora pone en jaque la inversión, empleos y programas de apoyo para la comunidad.

Así las cosas...

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota

Es conductora del programa de radio especializado en finanzas "Salud, Dinero y Amor" y socia directora de MCR producciones. Desde hace 20 años cubre el sector financiero, en particular banca, pensiones, el mercado bursátil y empresas corporativas.

Fue reportera de la fuente bancaria y editora de la sección de finanzas personales de El Universal, reportera senior de asuntos especiales de El Economista y colaboró en Expansión, El Inversionista, Valor Corporativo, Efekto TV, Televisión Educativa, entre otras.

Estudió Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con especialidad en periodismo económico por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesora titular de la materia de Géneros Periodísticos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: publicidad | exterior | amenaza | interna |
471 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 19 OCTUBRE 2017 .- La discriminación refiere a las condiciones de distinción, exclusión, restricción o preferencia cimentadas en criterios faltos de objetividad, racionalidad y proporcionalidad, cuyas consecuencias son ...
MÉXICO 19 OCTUBRE 2017 .- Los primeros diagnósticos, los costos y la ruta para la reconstrucción están claros. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sabe que la respuesta eficaz a la sociedad, luego de la tragedia, es la ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE Estados Unidos es el coloso mundial, y por ello muchos países del mundo lo han estudiado, le han aprendido, y hasta lo han admirado; México ...
MÉXICO 18 OCTUBRE 2017 .- En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de chantajes y bajezas políticas que dejan poco decir de sus actores, pero, por lo visto, quienes las realizan se quedan con muchas palabras y siguen ...
MÉXICO 18 OCTUBRE 2017 .- Desde hace ya varios años, en San Sebastián Tutla, Oaxaca, existe un enfrentamiento importante entre habitantes originarios de una comunidad indígena y los pobladores de un fraccionamiento ubicado en esa ...
Por: Joel Hernández Santiago Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto inició ya un tour de force mediático muy costoso y en tono de justificación de hechos de su gobierno, halago en boca propia y en términos de "ya me ...
MÉXICO 17 OCTUBRE 2017 .- Es cierto que ahora, tras la tragedia del 19 de septiembre escuchamos distinto. Nuestros sentidos se han agudizado. Los sonidos se confunden y nos lanzan al estado de alerta. Esta sensibilidad, inscrita ...
MÉXICO 17 OCTUBRE 2017 .- ¡Ya nos saquearon! ¡Que no nos vuelvan a saquear! Esa debiera ser la consigna cotidiana de los mexicanos. Urge promover que se decrete la “muerte civil” a todos los funcionarios y ...