CESPT

AFN Político

Guakil, Ramos, Osuna, en "espera"

AFN POLÍTICO *.- Nancy acomete contra Ramos por “Mando Único” *.- López Obrador sigue a la cabeza en preferencias *.- Descontento por la alianza Morena-Encuentro Social DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Ante el proceso electoral 2018 que avanza en sus primeras etapas y como consecuencia de los movimientos que se han registrado en el “mundo político” del país, la ...

9,752
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

ESE PENDE.. SIT,EN VES DE BENEFICIOS TRAJO PROBLEMAS,MEJOR QUE NO VENGA EL MAL ...
Dice: DE PLANO
En: EPN inaugurará el SITT
LA SOGA, LA SOGA....
Dice: EL CRITICO
En: Atacan a tiros a policías
aprende a leer, nunca menciono a sosa olachea, aunque no es ala idea que ...
Dice:
En: Abogados exigen justicia
Le diste en el clavo claro el permiso no aflojas no ya permiso jajajajaja
Dice: José
En: Luchan "ángeles contra demonios"
esta doña no da una, en vez de buscar que estudien los quiere poner a trabajar, ...
Dice: francisco
En: Proponen regularizar trabajo de adolescentes
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Publicidad exterior, amenaza interna

Editoriales
por Romina Román Pineda.
 

Por: Romina Román Pineda

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE OOCTUBRE DE 2017 (La Silla Rota).-  Los que están que no les calienta ni el sol son más de un centenar de empresarios que se dedican a la publicidad exterior en la Ciudad de México, pues una vez más el gobierno de Miguel Ángel Mancera golpea a esta industria con acusaciones sin sustento e iniciativas de ley que se sacaron de la manga.

Resulta que a pesar de tener los elementos normativos para cumplir un tema de ordenamiento, esto no se logra debido a la pasividad de las autoridades de la SEDUVI, que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, por lo que el proceso lleva ya 13 años y lo que le falta.

Nos cuentan que lo sorprendente del asunto es que con el pretexto del sismo del 19 de septiembre, el consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias presentó una iniciativa de ley a efecto de prohibir lo que ya estaba prohibido: "los anuncios espectaculares en las azoteas". Sí, esos en los que hace apenas 20 días se anunciaban el 5º informe de gobierno de Mancera.

No hay que olvidar que estos anuncios están vetados desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad exterior de 2010, sin embargo, los que se instalaron en azoteas antes de la legislación tienen derecho a ser reubicados en nodos o en corredores, algo en lo que la industria está de acuerdo.

Lo que molesta a los empresarios es la omisión de la SEDUVI, quien tiene la facultad directa sobre el tema, mientras que la Dirección general de Asuntos Jurídicos, al cargo de Isidoro Rendón Vázquez, tiene cerrada la ventanilla única, al tiempo que no reordenan  los espectaculares.

Los nodos que ya se avalaron son para empresas afines al gobierno capitalino vía columnas en Periférico, bajo puentes, casetas telefónicas y demás tipos de publicidad que ni pasaron por el Consejo de Publicidad Exterior, ni se los otorgaron a compañías que están inscritas en el programa de reordenamiento de anuncios.

Nos cuentan que Isidoro Rendón, en mayo de 2015, presentó al Consejo las líneas de acción para el reordenamiento de los anuncios espectaculares que están inscritos en el padrón y fue ahí en donde validó 1, 276 anuncios que se encuentran instalados en las azoteas y les otorgó su respectivo código QR y dio aviso al INVEA.

El problema es que aun y cuando los empresarios demostraron la seguridad de los mismos, ahora resulta que son un peligro para la población cuando a escasos 28 meses no lo eran.

La buena noticia es que se convocará al Consejo de Publicidad Exterior para conciliar el tema y proponer a las empresas sitios hacia donde deben de migrar esos anuncios legalmente instalados y el calendario para llevarlo a cabo.  
Inversión minera en predicamento

Otros que no logran llegar a un arreglo son la firma Excellon Resources, una de las principales mineras en la extracción de plomo, plata y zinc en la región de Torreón, Coahuila y los ejidatarios de la Sierrita de Galena, debido a que ambas partes peleaban una compensación por la recisión de contrato de más de mil hectáreas.

Hace menos de un mes el Tribunal Agrario dictaminó que tanto la minera como el Ejido, no deberán pagar cantidad alguna bajo ningún concepto. Sin embargo, el Ejido interpuso un nuevo amparo en el que solicitó un pago por más de 21 millones de pesos por concepto de rentas vencidas.

Lo curioso del asunto es que fue el propio Tribunal quien determinó que los responsables de la rescisión del contrato de ocupación temporal fueron los propios ejidatarios al encabezar un paro ilegal hace unos años que le costó pérdidas millonarias a la empresa, lo que ahora pone en jaque la inversión, empleos y programas de apoyo para la comunidad.

Así las cosas...

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota

Es conductora del programa de radio especializado en finanzas "Salud, Dinero y Amor" y socia directora de MCR producciones. Desde hace 20 años cubre el sector financiero, en particular banca, pensiones, el mercado bursátil y empresas corporativas.

Fue reportera de la fuente bancaria y editora de la sección de finanzas personales de El Universal, reportera senior de asuntos especiales de El Economista y colaboró en Expansión, El Inversionista, Valor Corporativo, Efekto TV, Televisión Educativa, entre otras.

Estudió Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con especialidad en periodismo económico por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesora titular de la materia de Géneros Periodísticos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: publicidad | exterior | amenaza | interna |
539 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

Dr. Luis Enrique Calva Sánchez Profesor Investigador-El Colegio de la Frontera Norte  TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017.- Nos guste o no cada país tiene la libertad de administrar la inmigración a su territorio. ...
TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2017.- El 12 de diciembre es un día especial para la mayoría de los mexicanos fieles a la Virgen de Guadalupe. En todo el país hay fiestas y peregrinaciones en su honor y se le reza con la petición de ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY 13 DICIEMBRE 2017 .- Un diciembre más, y una tomada de pelo más. Nuestros legisladores federales habrán de recibir sus muy ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2017.- Esta semana ha sido muy importante para el proceso electoral pues han quedado definidas formalmente las precandidaturas a la Presidencia de la ...
10 DE DICIEMBRE Día Internacional de los Derechos Humanos Por: Raúl Ramírez Baena* En días pasados, el precandidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, se atrevió a lanzar una propuesta, a pesar de la ...
CONXEPTO Por:  Lic. Esteban Capella Ibarra TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2017.- Dicen que en política no hay nada escrito sin embargo, hasta este momento la lógica de hechos y circunstancias en el entorno de los ...
MyS Comentarios. Columna Huésped. Por: Lic. Jaime Miranda y Soto * TIJUANA BC 7 DICIEMBRE 2017 .-Hasta esta tarde (miércoles )la familia González , padre e hijo, y la paraestatal PRODUTSA han guardado silencio en torno a la ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MÉXICO 6 DICIEMBRE 2017 .- La palabra “tecnócrata” se ha puesto nuevamente de moda en México, y no es para menos. Si el vocablo ...