AFN Político

Guevara sale vapuleado de la Glosa

AFN POLÍTICO *.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad” *.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Arrogante, por ser más técnico que político, el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana del gobierno del Estado (SIDUE) Manuel Guevara Morales se presentó este jueves a la Glosa en el Congreso del Estado, y se quiso ...

11,797
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC

CESPT



SITT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

antonio diaz cesena y paola leyva son los que operan el trabajo sucio de raul ...
Dice: corrupcion en sria general de gobierno
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
Estado de alerta? haganme el favor que c...los salieron en ensenada..
Dice: ..
En: Declaran estado de alerta en Ensenada
Y el Muertometro cuanto va?
Dice: Ciudadano
En: Asesinan a otras dos personas
DORA ELENA, DEBERIAS INVESTIGAR AL FUFO, EL TIENE EL CONTROL DE 3 DELEGACIONES Y ...
Dice: JUANPUEBLO
En: Encontronazo entre Capella y Leyzaola
QUE CHULADA DE ESTRUCTURA,,LA ESTA CONSTRUYENDO LOS MISMOS DEL NODO ...
Dice: MIRA NOMAS
En: Sorprende estructura de "Caliente"
Las Pulgas

Gobierno BC

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Descentralizar, no reconstruir

Editoriales
por Octavio Díaz García De León.
 

Por: Octavio Díaz García De León

El sismo del pasado 19 de septiembre tocó una fibra muy sensible en la capital, por ocurrir precisamente en el 32 aniversario del terremoto de 1985 y por los daños que provocó, que si bien no fueron tan importantes como los de aquel año, sí fueron significativos. La respuesta de la población de la ciudad de México nuevamente fue admirable y los sitios de desastre se vieron rebasados por el número de voluntarios que acudieron. Las historias de heroísmo, entrega y participación se repitieron nuevamente. De igual forma, la ayuda empezó a fluir de manera generosa de todas partes de la ciudad y del resto de la república. Sin embargo, una vez más se notó que no existe un protocolo adecuado para atender este tipo de emergencias y las autoridades dieron muestra de improvisación, falta de equipo adecuado y no supieron qué hacer con la avalancha de donativos y voluntarios.  

Ahora sigue el largo proceso de rehacer la vida de todos los afectados física y emocionalmente y el encontrar a los responsables de los daños en inmuebles, que pudieron ser evitables. Nuevamente el protagonista más dañino en las tragedias de los inmuebles derrumbados o afectados sigue siendo la corrupción. El cambio de uso de suelo que han permitido los gobiernos en turno, con el consecuente aumento de densidad poblacional, ha generado gran cantidad de construcción de edificios sin asegurar el acceso a servicios, vialidades, estacionamientos y, en algunos casos, sin respetar las normas de construcción.  Sobre esto último, la Procuraduría de la CDMX ya abrió más de 140 investigaciones para deslindar responsabilidades, pero mientras no se detenga el crecimiento desmedido de la ciudad, no haya mecanismos para erradicar la corrupción y supervisar adecuadamente las obras, las tragedias seguirán ocurriendo.

Hace algunas semanas la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en una plática dentro de un foro cerrado, decía que en su delegación estaba erradicada la corrupción. Ante el derrumbe de una escuela que tenía irregularidades en la construcción, causando la muerte de 32 niños y 5 adultos y otros edificios como el Campus del Tecnológico de Monterrey que fueron afectados en su demarcación, tendrá que revisar si verdaderamente su delegación está libre de corrupción.  Y eso mismo tendrán que hacer otros delegados y el propio gobierno de la CDMX, ante tantas muestras de irregularidades.

La Dra. Ana Lucía Hill, experta en materia de protección civil, me decía hace tiempo que el origen de estas tragedias está en permitir asentamientos en lugares de alto riesgo. Por ejemplo, en el lecho de un río aparentemente seco, en la ladera de un cerro sin estabilidad de suelo, en una barranca, o como la CDMX, en una zona que fue un lago y tiene ahora un suelo fangoso y poco estable, que además es muy propensa a sufrir terremotos e inundaciones; está en un valle que acumula contaminación que mata en el largo plazo y al pie de una zona volcánica, por lo que es inevitable que ocurran tragedias como la que acabamos de vivir. Ir contra la naturaleza tiene su costo y desafortunadamente la zona metropolitana de la CDMX con sus 20 millones de habitantes es un área de alto riesgo y solo es cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia mayor.

Por lo pronto, el costo de reparación de los daños causados en CDMX y los demás estados afectados se estima en alrededor de 40 mil millones de pesos, mismos que sin necesidad de pasar por las discusiones absurdas que se han dado en estos días entre los partidos políticos, pueden salir del presupuesto 2018 que asciende a 5.2 billones de pesos ya que solo representa el 0.8% del mismo. Sin embargo, ahora el reto será usar mejor esos recursos y no es reconstruyendo en los mismos lugares afectados como se aprovechará mejor el dinero.
En su límite de sustentabilidad

La CDMX está en el límite de sustentabilidad desde hace décadas. Por ello y por el riesgo que representa vivir en esta ciudad, debería pensarse en un agresivo programa de descentralización. El gobierno federal debería poner el ejemplo y enviar secretarías y paraestatales fuera de la CDMX. Por ejemplo, ahora que se afectó la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería aprovecharse para instalarla en otra ciudad. Luego deberían seguir el mismo camino los bancos, aseguradoras, corporativos de empresas y tantas otras fuentes de empleo, las cuales se podrían trasladar a ciudades más pequeñas con mejor calidad de vida y, sobre todo, con menor riesgo para sus habitantes.
El INEGI y su descentralización

El caso del INEGI, que se fue a Aguascalientes a raíz del sismo de 1985, es un caso de éxito. No solo se llevó a aquella ciudad a alrededor de 3 mil familias, sino que se convirtió en fuente de empleo y derrama económica para una ciudad que en aquella época no tenía muchas opciones. La calidad de vida que disfrutan los colaboradores de INEGI no solo se da en términos de estar en una ciudad segura, con todos los servicios, mejores incluso que en CDMX (por ejemplo, el tratamiento de la basura es mucho mejor), vialidades desahogadas, estacionamientos abundantes y muchas otras ventajas, sino que una administración inteligente del INEGI permite que sus empleados trabajen de las 8:00 A.M. a las 4:30 P.M. por lo  que aprovechan las tardes para estudiar, hacer deporte, estar con sus familias y disfrutar tiempo libre. ¿No se podría repetir esa experiencia en otras dependencias del gobierno federal, empezando por los organismos autónomos como BANXICO, INAI, IFT, COFECE, CONEVAL, INEE y el INE? Si a los altos funcionarios de estas instituciones les preocupa la cercanía con el presidente de la República y otros colegas de alto nivel, eso se resuelve con pequeñas oficinas alternas en la CDMX y uso de tecnología para evitar desplazamientos. El INEGI tiene décadas siguiendo este esquema con una reducida oficina alterna y un avanzado sistema de videoconferencia que le permite minimizar la presencia de los miembros de su Junta de Gobierno en la CDMX.

Otro aspecto que se puede usar es la tecnología de información y comunicaciones que no requiere presencia física en oficinas. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un programa muy exitoso de trabajo en casa. Con este enfoque las personas ya ni siquiera tienen que estar en la misma ciudad para trabajar.

Cambiar de vocación

La CDMX, por su parte, podría cambiar su vocación de ser la sede del gobierno federal y estar lleno de corporativos, empresas prestadoras de servicios e incluso industria (que afortunadamente hay cada vez menos) y transformarse en un centro cultural. Con sus numerosos museos, salas de concierto, restaurantes, centros comerciales y otros atractivos, la capital se podría convertir en una ciudad turística, más peatonal, con más uso de bicicletas y orientada al turismo que va y viene, pero no reside aquí.

Antes de que la Ciudad de México sufra una tragedia mayor que podría darse pronto si ocurre el macro sismo que se espera por la fricción acumulada en una franja de la placa tectónica que está a un lado del estado de Guerrero; antes de que lluvias aún más intensas acaben anegando la ciudad y el lago que fue regrese por sus fueros; antes de que vuelva a surgir un volcán como el Xitle en esa sierra que es una zona volcánica activa (http://www.repsa.unam.mx/documentos/Siebe_2009_volcan_xitle.pdf); antes de que el tráfico, la contaminación, la falta de agua potable y la inseguridad hagan crisis por el crecimiento de la densidad poblacional; antes de que todo eso ocurra,  sería bueno aprovechar esta coyuntura para reducir el tamaño de la CDMX con un proceso acelerado de descentralización.

No es reconstruyendo en los mismos lugares donde se derrumbaron edificios, ni seguir saturando a la CDMX con nuevas construcciones como se va a lograr solucionar los problemas. Es tiempo de emigrar a otras ciudades antes de que una nueva tragedia nos incluya entre sus víctimas.

@octaviodiazg | @lasillarota | @OpinionLSR

Octavio Díaz García de León. Tuvo los siguientes puestos en la Secretaría de la Función Pública:  Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción; titular de los  órganos internos de control en el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Secretaría de Gobernación, en el Archivo General de la Nación y en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales; y titular de auditoría interna en los órganos internos de control de la Secretaría de Economía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural.  

También fue equivalente a oficial mayor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). En el sector privado ha trabajado en empresas de telecomunicaciones y alta tecnología en funciones de finanzas, planeación y desarrollo de negocios. Es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Morelia, Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad de Minnesota y Maestro en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia por el IPADE.

Realizó un Diplomado en Políticas Públicas en el Institute for Policy Studies en Washington D.C. y fue becario en el Congreso de Estados Unidos. Ha tomado diplomados sobre combate a la corrupción y estrategia competitiva en la Universidad de Harvard e inteligencia y seguridad nacional en el ITESM y el CISEN.

Tags: descentralizar | reconstruir |
255 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 19 OCTUBRE 2017 .- La discriminación refiere a las condiciones de distinción, exclusión, restricción o preferencia cimentadas en criterios faltos de objetividad, racionalidad y proporcionalidad, cuyas consecuencias son ...
MÉXICO 19 OCTUBRE 2017 .- Los primeros diagnósticos, los costos y la ruta para la reconstrucción están claros. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sabe que la respuesta eficaz a la sociedad, luego de la tragedia, es la ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE Estados Unidos es el coloso mundial, y por ello muchos países del mundo lo han estudiado, le han aprendido, y hasta lo han admirado; México ...
MÉXICO 18 OCTUBRE 2017 .- En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de chantajes y bajezas políticas que dejan poco decir de sus actores, pero, por lo visto, quienes las realizan se quedan con muchas palabras y siguen ...
MÉXICO 18 OCTUBRE 2017 .- Desde hace ya varios años, en San Sebastián Tutla, Oaxaca, existe un enfrentamiento importante entre habitantes originarios de una comunidad indígena y los pobladores de un fraccionamiento ubicado en esa ...
Por: Joel Hernández Santiago Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto inició ya un tour de force mediático muy costoso y en tono de justificación de hechos de su gobierno, halago en boca propia y en términos de "ya me ...
MÉXICO 17 OCTUBRE 2017 .- Es cierto que ahora, tras la tragedia del 19 de septiembre escuchamos distinto. Nuestros sentidos se han agudizado. Los sonidos se confunden y nos lanzan al estado de alerta. Esta sensibilidad, inscrita ...
MÉXICO 17 OCTUBRE 2017 .- ¡Ya nos saquearon! ¡Que no nos vuelvan a saquear! Esa debiera ser la consigna cotidiana de los mexicanos. Urge promover que se decrete la “muerte civil” a todos los funcionarios y ...