Se impusieron los candidatos oficiales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Se impusieron los candidatos oficiales

TIJUANA, BC - domingo, 19 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2404

 

AFN POLÍTICO
 
*.- En el 05 acusan a Gastélum de violar acuerdos
*.- Charlan Barboza y Castañeda sobre próxima contienda
*.- Le gana Andrés de la Rosa a Chuy González
*.- Si lo ves que empieza a adelgazar… ya viene la estrella
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 19 de febrero de 2012 (AFN).- Como siempre se supuso, los candidatos oficiales lograron triunfar en las elecciones internas del partido de Acción Nacional. Varios afirmaron que en este caso “la nómina sí se impuso”, sin embargo durante el proceso no se dieron acusaciones ni señalamientos serios, como ocurrió en las pasadas elecciones estatales, cuando Carlos Torres buscaba la candidatura para la alcaldía de la ciudad.
  
Además, finalmente se celebraron elecciones y aunque en algunos distritos como el 5, el pleito se puso bueno, en Tijuana vencieron con holgada ventaja: Javier Castañeda Pomposo en el 4to. Distrito; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el 5to y Alejandro Monraz, en el 6to. Distrito.
 
En cuanto a los ganadores de otros distritos, hasta las 20:00 horas, estaba ya definido al ganador del Distrito 01 de Mexicali, donde resultó triunfador Carlos Angulo. En el Segundo Distrito se fueron a una segunda vuelta y se contaban los votos para definir si Armando Terán Corella o Manuel Díaz Lerma, obtuvo el triunfo.
  En el Distrito 7 de Mexicali, Tecate y Ensenada, ganó Javier Gallego y en el 3 de Ensenada, Félix Ojeda.
 
*.- Le gana Andrés de la Rosa a Chuy González
 
En las plurinominales, en Tijuana ganó y por mucho el ex alcalde de esta ciudad, Jesús González Reyes, aunque a nivel estatal el lugar número 1  lo consiguió Andrés de la Rosa Anaya, por lo que el Chuy quedará en la segunda posición.
  
Sucede que parecía estar “la mesa servida” para González Reyes, pero 300 votos que fueron depositados a su favor, no tenían señalado al candidato de la segunda opción, por lo que tuvieron que anularse esos votos.
  
A la gente de González Reyes le faltó capacitar a sus simpatizantes para indicarles la forma correcta de emitir su voto y muy seguramente al ex presidente municipal le debe estar doliendo mucho esta forma tan absurda de perder el primer sitio. Tanto que esta misma noche, con su equipo más cercano se encerró en junta privada, posiblemente para determinar los pasos a seguir.
 
Mientras tanto, Andrés de la Rosa Anaya, prácticamente ya está convertido en diputado federal. 
  
Y por lo que se refiere a los candidatos para el Senado, también como se esperaba, Ernesto Ruffo Appel, se imponía y por mucho en la primera posición a Víctor Hermosillo Celada, lo cual era “un tiro cantado”.
  
De esta forma, quienes antes de que siquiera iniciara la campaña, movieron sus “hilos” para decidir los nombres de quienes estarían en las boletas electorales, lograron su objetivo sin mayor problema. Ahora falta ver si es cierto que estos personajes que lograron el triunfo son los únicos que pueden garantizarle el triunfo al PAN frente a los candidatos del partido tricolor.
  
Mientras tanto el gobernador José Guadalupe Osuna Millán como Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General, se anotaron ¡por fin! un triunfo.
 
*.- En el 05 acusan a Gastélum de violar acuerdos
 
Y como se dijo, el distrito 05 fue el más reñido. Desde un principio se trató de evitar que otros aspirantes se registraran pero Bernabé Esquer Peraza estaba dispuesto a competir y a no permitir imposiciones y por lo tanto sostuvo y mantuvo su pre candidatura. Hizo muy buen papel, se posicionó y creció, por lo que su futuro es prometedor.
  
Lo mismo para Alberto Limón Sphon, quien sin ser militante, sino apenas un adherente, se entusiasmó con una posible posición de representación popular, por lo que también, pese a burlas y señalamientos de otros panistas, registró su pre candidatura y trabajó por conseguir voluntades.
  
Bernabé lo dijo en “cortito” con AFN: “no estoy obsesionado con el triunfo. Participo porque tengo ese deseo y era el deseo de mi padre, pero si pierdo, ni me voy a amargar ni me voy a esconder, cuando mucho, tomaré unas vacaciones con mi esposa”.
  
Por su parte, Limón también en “cortito” refirió que si llegaba a perder no saldría “echando pestes” de la contienda y que se prepararía para futuras tareas dentro de su partido. Hoy le levantó la mano al triunfador.
  
Y en el caso de Juan Manuel, éste dijo que de ganar invitaría a sus contrincantes a sumarse a su campaña y de perder haría lo mismo, apoyando a quien ganara. Del resto no podemos hablar más, porque cuando mucho, quienes entraron en contacto con AFN sólo fueron Javier Castañeda y Alejandro Monraz.
 
Pero volviendo a los problemas que se presentaron durante la contienda fueron mínimos y entre éstos, una acusación de parte de panistas en contra de Juan Manuel Gastélum, al que acusaron de haber actuado durante el proceso electoral en abierta violación a los acuerdos establecidos con la Comisión Electoral del PAN.
  
Y es que uno de esos acuerdos prohibía que el pre candidato que emitiera su voto, se  quedara en las instalaciones donde se estuviera emitiendo el sufragio, a fin de evitar que se hiciera proselitismo entre los votantes. Sin embargo documentaron como Gastélum estuvo durante más de dos horas en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, a donde llegó antes de las diez de la mañana “y desde entonces se dedicó a pedir el voto a los panistas. Luego durante una hora simuló que hacía fila para votar en la casilla y cuando finalmente sufragó tardó otra hora en retirarse del CDM, en abierta violación al acuerdo alcanzado con la Comisión Electoral”, se reveló a la Agencia.
 
*.- Charlan Barboza y Castañeda sobre próxima contienda
 
Y ante el triunfo de Javier Castañeda Pomposo en el Distrito 04, de inmediato llegó una llamada para éste. Era de Carlos Barboza Castillo, quien será su contrincante dentro del Revolucionario Institucional. Barboza felicitó al panista y le dio la bienvenida “a la arena política”, conminándolo a realizar una campaña de altura, en las próximas elecciones constitucionales.
 
Castañeda agradeció la temprana felicitación y se comprometió a que así sería la contienda, reconociendo ambos que será interesante porque los dos resultan buenos candidatos y en el partido contrario a éstos, se les considera “buena pieza”, respectivamente.
 
Será sin temor a equivocarnos, el distrito donde se dará la pelea más intensa y pareja de las que corresponden a  Tijuana.
 
*.- Si lo ves que empieza a adelgazar… ya viene la estrella
 
En días recientes, poco antes del desayuno que el Ejército Mexicano ofreció a representantes de medios para dar a conocer los resultados de las acciones realizadas durante los últimos meses, tuvimos la oportunidad de platicar unos minutos en privado con los generales Alfonso Duarte Mújica y Gilberto Landeros Briseño.
  
Una compañera directora de medio recordó cómo el general Duarte estuvo un tiempo comiendo nada más papaya y Landeros nos dijo: Cuando vean que uno empieza a bajar de peso es que ya viene la estrella.
  
Y definitivamente, teníamos tiempo refiriéndole a Duarte Mújica sobre el peso que evidentemente estaba perdiendo, ya que se le veía en los últimos meses más delgado, lo que nos hacía suponer dos cosas: Que estaba teniendo un intenso trabajo o que ya se aproximaba la tercera estrella, la de General de División.
 
Finalmente se concretó lo que se esperaba desde el año anterior. Y qué bueno porque esto también sirvió para acabar con varias especulaciones y rumores que corrían.
  
Había quienes afirmaban que no alcanzó ese ascenso para General de División –el pasado noviembre- por el fallido operativo de detención del empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
  
Otros más advertían que la estrella la había perdido por un supuesto coraje que pasó el Secretario de la Defensa Nacional, por una también supuesta empresa de seguridad cuya propiedad se atribuía al Comandante de la Segunda Región Militar.
 
Y los había también que afirmaban que Duarte ya no alcanzaría ese nivel de General de División porque “al ganar el PRI y cambiar el gobierno no quedaría en buena posición y menos si gana Enrique Peña Nieto, amigo de Jorge Hank”.
  
Todo eso se derrumbó cuando este día se confirmó que Duarte Mújica había sido notificado de su ascenso. Bien lo dijo Landeros: “es la máxima posición a la que podemos aspirar dentro del Ejército. La cuarta estrella que distingue al Secretario de la Defensa, es simbólica por su alta investidura, pero cuando deja de serlo, vuelve a quedar con sus tres estrellas.
  
A la pregunta de que si a él se le podría conferir también ese grado en fechas cercanas, en aquel entonces Landeros contestó que por el momento era complicado, sin embargo habrá que “monitorearlo” para detectar cuándo empieza a adelgazar.
 
PD.- Una felicitación merece Gaby Martínez, vocera del PAN en Tijuana, ya que hasta la fecha ha sido muy difícil encontrar dentro de los encargados de la comunicación panista, un trabajo eficiente y oportuno. Pocos pasan la prueba. Y la felicitación es porque ahora hubo sala de prensa en las instalaciones del blanquiazul, computadoras e Internet para que los reporteros pudiesen enviar oportunamente su información; atención respetuosa y digna para quienes hacían la cobertura y un envío eficiente y rápido de datos e información a los medios, al margen de la cobertura propia de los medios.
 
PD1.- Las plurinominales quedaron de la siguiente manera: Del total de votos recibidos, los lugares y porcentajes obtenidos fueron los siguientes: Andrés de la Rosa Anaya, 23 por ciento; Jesús González Reyes, 22%; Alejandrina Corral, 19 por ciento; Aracely Celedón, 15 por ciento; Mónica Palomares, 10 por ciento y Rosy Castillo también con un 10 por ciento. Hubo 290 votos nulos que muy seguramente fueron los que favorecían a Chuy.
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano