Se "tambalea" coordinador de Josefina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Castro Limon

Se "tambalea" coordinador de Josefina

TIJUANA, BC - viernes, 17 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
3777

AFN POLÍTICO

*.- Se mencionan nombres ante la pobre asistencia en su reciente mitin

*.- Enoja a panistas burla de militante a suplente de Limón

*.- Bernabé se impuso en la encuesta de AFN

*.- Cardona ¿restañando heridas?

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La reciente visita que a Tijuana hizo Josefina Vázquez Mota, ya como candidata virtual del partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república, no dejó buen sabor de boca a la abanderada blanquiazul, ni tampoco buenos presagios para quienes aquí la manejan.

Se supone como lo comentamos con ustedes antes de su llegada, que la única mujer que hoy en día peleará la presidencia de la república, pretendía enviar un mensaje de mayor fuerza a la ciudadanía, aventajando y con mucho, a la multitud que fue –obligada o voluntariamente- a ver y escuchar al virtual abanderado priísta, Enrique Peña Nieto, durante su estancia en el Bosque de la Ciudad, en la capital del estado.

Para esto se dice que hubo mucho dinero circulando y que fue muy significativa la cantidad que se gastó en contratar unidades para la transportación de vecinos de varias partes de Tijuana, acompañados de sus líderes comunitarios, sin embargo “algo pasó”, afirman las fuentes, que se tuvo una pobre asistencia y ahora “todos se pasan la bolita”. Inclusive, refieren a la agencia “Y ¿el dinero, apá?

Pues bueno, comentan que la situación llegó a tal grado, que tras el “recuento de daños”, ahora se está pensando en algunos personajes para que manejen la campaña de la dama en Baja California.

Entre los mencionados destacan el nombre de dos ex alcaldes de Tijuana: uno, Jorge Ramos Hernández, quien ha sido su coordinador de estructura nacional, considerando las “buenas cuentas” que le dio en la elección interna de su partido y el otro, Jesús González Reyes, quien espera convertirse en candidato plurinominal a diputado federal.

Dicen que ahorita se está dando el “estira y afloje” en el partido, ya que ninguno de los nombres señalados son del agrado de los “chepinos” pero son los que tienen más posibilidades de suceder a César Mancillas, ya que Josefina Vázquez Mota sigue interesada en que sea Tijuana donde inicie su campaña formal, el 30 de marzo, tal y como lo mencionamos en su momento, no obstante que hay quienes pugnan porque sea en Ensenada.

*.- Enoja a panistas burla de militante a suplente de Limón

A los panistas, aunque se agarren del “chongo”, se enfrenten o se hagan campañas sucias, no les gusta que la gente abiertamente se burle de ellos. Por lo menos piden formalidad y respeto para quienes están haciendo el mayor de sus esfuerzos.

Y es por esto que muy indignados nos enviaron una secuencia de fotografías que hablan por sí solas ya que muestran a la asistente de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Claudia de León Ceballos burlándose abierta (y algunos dicen que descaradamente) de Moisés Aldana Pérez, suplente de Alberto Limón Sphon, candidato a la diputación por el distrito 05.

Por alguna razón, Alberto no pudo asistir en fechas recientes, a una reunión celebrada en el Sub Comité XII de la colonia Libertad, por lo que Aldana hizo uso de la palabra en su nombre.

Claudia se reía, lo señalaba, se mofaba, hacía señales de rogar a Dios y pedía a los asistentes que ya callaran al novel político. En algún momento, “El Patas” volteó a verla muy serio, sobre todo porque bien sabía que quien pagaría “los platos rotos” de esta mala educación sería él y así fue. Empezaron a criticarlo por el tipo de “asistentes” con que cuenta.

Pero como dicen que “una foto dice más que mil palabras”, aquí les presentamos la secuencia.

*.- Bernabé se impuso en la encuesta de AFN

Y en nuestra segunda encuesta, donde enfrentamos a los pre candidatos del Distrito 05 por el PAN, Bernabé Esquer Peraza se impuso a Juan Manuel Gastélum y a Alberto Limón Sphon. Hay quienes afirman que precisamente así quedará la contienda entre éstos en las elecciones del próximo domingo 19 de febrero. Para muchos queda claro que quien realizó un mayor esfuerzo, calando en el ánimo de los panistas, fue Esquer, quien encontró buena recepción entre los militantes, que ven a Gastélum como el oficial y están en contra de imposiciones. En el caso de Alberto Limón, este joven político generó esperanzas en otros, sin embargo no dejan de verlo como un recién llegado al PAN que no tiene mayor trayectoria dentro del mismo, por ser todavía un adherente.

Los panistas sienten que para obtener una posición, primero hay que ganársela, sudando la “gota gorda” al caminar las calles y pegar calcomanías, hasta encumbrarse, después de haber pasado por todas las tareas partidistas que deben realizarse. Esto no obstante que hay otros que lo logran por la “vía corta”.

Pero vamos a la encuesta.

Los simpatizantes de los pre candidatos estuvieron muy “movidos” y a diferencia del distrito 04, aquí se presentó “menos abstencionismo”. Y aunque tan sólo hay 853 panistas con derecho a voto en el distrito 5, aquí sufragaron 886, o sea que se pasaron un poquito.

Sin embargo la tendencia se marcó muy claramente. Para la una de la tarde de este viernes, se habían “depositado” 839 votos en esta encuesta, de los cuales 257 eran para Juan Manuel Gastélum, lo que representaba un 30.63 por ciento; 345 para Bernabé Esquer, representando un 41.12 por ciento y 210 para Alberto Limón, lo que significa un 25.03 por ciento. Sólo 10 dijeron estar indecisos y 17 afirmaron que no asistirán a las urnas.

Al concluir la encuesta,  con 886 votos, (ya para el filo de las tres de la tarde)   Gastélum tenía 261 votos para un 29.5 por ciento: Esquer, 356, para un 40.2 por ciento y Alberto Limón 236 votos para un 26.6 por ciento. Ya veremos lo que sucede al final de la jornada del domingo próximo.

*.- Cardona ¿restañando heridas?

Y muy probablemente haciendo lecturas políticas y decidido a no cargar más derrotas, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides (al que se le considera el “operador” de las candidaturas “oficiales”), se reunió con uno de los pre candidatos con más probabilidades de ganar.

El jueves pasado en el Starbucks de la Zona Río sostuvo una larga y al parecer amigable entrevista con Bernabé Esquer Peraza. Durante dos horas estuvieron tranquilitos, platicando y lo que ahí se dijo, no se supo (por el momento) pero ya habrá de trascender.

Tan preocupó esta reunión, que a los minutos llegó al sitio el otro de los pre candidatos, Juan Manuel Salazar, preguntando dónde estaban y qué se sabía, aunque no los interrumpió, pero seguramente no le provocó mucha gracia esa entrevista.

Pensando en una versión “oficial” podríamos considerar que Cardona le garantizó a Bernabé que no habría intromisión de su parte y que respetaría los resultados que arrojara la votación en este distrito, como en cualquiera de los otros, para hacerle un llamado para “trabajar en conjunto por el bien de la ciudadanía”.

Pero el que sí de plano se deslindó y dijo a sus colaboradores y militantes panistas que no intervendría en el sentido del voto, fue el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, quien según algunas “voces”, les refirió que pueden votar en consciencia, tal y como lo hicieron en la interna donde Josefina Vázquez Mota, arrasó.

Es que el “gober” ya entendió que no pueden seguir presionando a los panistas ni imponiéndoles nada, so riesgo de pasar a la historia como el gobernante que perdió todas las elecciones, tanto las internas como las constitucionales y eso no le gusta a ningún representante popular.

PD.- Informan las “antenas” que será después de la contienda dominical del 19 de este mes, cuando sea designado el nuevo coordinador de la fracción de regidores del PAN en el gobierno de Tijuana, para sustituir a Erwin “el golpeador” Areizaga, como lo ha “bautizado” el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo. Hay quienes afirman que  su lugar sería tomado por Claudia Ramos, aunque de igual manera María Luisa Sánchez ha  mostrado que le interesa. De todas formas no hay mucho de dónde escoger.

PD1.- Hay quienes se preguntan por qué el diputado Carlos Murguía al demandar en días pasados de la PGR que investigue a los gobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy, no fue más allá, anotando otros nombres. Se preguntan entre otros por qué no mencionó a nadie de la administración reciente de Jorge Ramos. Y responden maliciosamente que muy seguramente “porque era uno de los asesores que de manera puntual cobraba su cheque en esa administración panista”.

PD2.- Ya tenemos la otra encuesta, la que corresponde al Distrito 06, en el que participan: Alejandro Monraz, Ricardo Esparza y Gloria Loza, la cual va “moviéndose” rapidito. Para mañana esperen la de los candidatos a diputados plurinominales: Santa Alejandrina Corral Quintero, Andrés de la Rosa Anaya,

Aracely Celdón Cobos, Jesús González Reyes, Mónica Janeete Palomares Ching y Rosa María Castillo Burgos

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano