Las trayectorias salariales de los trabajadores del IMSS
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Las trayectorias salariales de los trabajadores del IMSS

Tijuana BC - martes, 5 de septiembre de 2017 - Juana Isabel Vera López.
1055

Juana Isabel Vera López*

La Consar, en su labor continua de proveer información acerca de la educación previsional, en México, el 8 de agosto publicó su Documento de Trabajo Número 5, titulado Trayectorias salariales de los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro en México y su impacto sobre las pensiones (Trayectorias_salariales_de_los_trabajadores_del_SAR.pdf).

El objetivo de este estudio es analizar la evolución de los salarios de los trabajadores del SAR que cotizan al IMSS, considerando cohortes como edad, género, estatus de registro (trabajadores registrados y asignados) y la densidad de cotización.

Las trayectorias salariales o carreras salariales de los trabajadores activos son importantes porque éstas determinan el monto de la pensión del trabajador, la densidad de cotización, así como su tasa de reemplazo.

Este estudio utilizó información de la Base de Datos Nacional del SAR, de 1997 a 2015. Se realizó un muestreo estratificado sin reemplazo. Se analizó la información de los trabajadores (registrados y asignados), por género (hombre, mujer, trabajador asignado), por actividad de la cuenta (activa o inactiva), densidad de cotización (en categorías agrupadas por quintiles), el año de nacimiento del trabajador, su año de afiliación y la edad de afiliación, para de esta manera establecer cohortes.

Se construyeron curvas salariales de los niveles de ingresos de las personas, a lo largo del tiempo. Estas curvas salariales pueden ser bajo un perfil de edad-ingreso o un perfil de experiencia-ingreso. En sus principales resultados se obtuvo que:

En los resultados obtenidos, al revisar la trayectoria salarial por género, se observa que las pensiones de las mujeres serán menores que las de los hombres, y a ello hay que sumarle que la esperanza de vida de las mujeres generalmente es mayor que la de los hombres. Esto trae consigo menores pensiones y menor el monto pensionario a recibir.

Otra consideración importante es acerca del estatus de registro. Es recomendable registrarse en una Afore y permanecer en la formalidad. En el caso de los trabajadores asignados, se presenta un gran número de casos en donde permanecen intermitentes entre la formalidad e informalidad.

En relación con la densidad de cotización, es mayor para los trabajadores registrados que para los asignados. Estos últimos en ocasiones, al estar en la informalidad y regresar a la formalidad, su salario llega a ser menor al que tenían previamente, sin contar su experiencia adquirida o edad. Esta situación los hace volver a la informalidad para buscar mejorar sus ingresos.

Este documento nos hace reflexionar sobre la importancia de una educación previsional que inicie desde temprana edad, para poder contar con información adecuada que nos permita planificar nuestra trayectoria laboral y obtener una pensión adecuada. Adicional a lo anterior, se requiere incentivar los salarios; que los trabajadores conozcan acerca del derecho a la seguridad social, para que se encuentren motivados por permanecer en el mercado laboral formal; así como el motivar a los empleadores para que afilien a sus trabajadores, y éstos puedan obtener sus correspondientes prestaciones.

*Profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Norte Piedras Negras

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano