El cuarto candidato a la presidencia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

El cuarto candidato a la presidencia

MÉXICO DF - viernes, 17 de febrero de 2012 - Abel Muñoz Pedraza.
1630

Procesos Políticos
Por: Abel Muñoz Pedraza


Desconocido en la escena política de México y en contra de todos los pronósticos manejados por la prensa, Gabriel Quadri se convirtió el pasado miércoles en el virtual candidato del Partido Nueva Alianza tras la ruptura oficial que este instituto político tuvo con el PRI en el mes de enero, causando así la salida del PANAL de la coalición electoral “Compromiso por México”. Lo que viene ahora es un mero proceso de trámite, ya que el próximo domingo el consejo político nacional ratificará a Quadri sin ningún problema.

Muchas personas se han preguntado quién es Gabriel Quadri, sobre todo porque no es un personaje ligado a algún partido, es decir, no ejerce militancia activa y formal alguna, no ha abanderado causas partidistas de manera abierta y, aunque ha trabajado en la administración pública federal, no cuenta con una carrera que indique que es un profesional de la política.

Quadri es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana y candidato a doctor en economía por la Universidad de Texas en Austin. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología en el periodo de 1994 a 1997 y director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial de 1998 a 2003. También laboró en el Banco de México como jefe de financiamiento externo y fue director de Sigea Carbón, división de la empresa SIGEA dedicada a temas relacionados con el cambio climático y los mercados internacionales de carbono.

La baraja de nombres que se manejaba en los medios de comunicación para representar al PANAL en la contienda presidencial era de cuatro y todo parecía indicar que el elegido por la dirigencia – o por la maestra - sería Esteban Moctezuma Barragán, actual presidente del brazo “filantrópico” del Grupo Salinas: Fundación Azteca.  Durante el sexenio del ex presidente Zedillo, Moctezuma fue titular de la Secretaría de Gobernación y de Desarrollo Social, además ocupó una senaduría por menos de un año en el periodo 1997-1998.

Los otros tres nombres que se escuchaban eran el de Jorge Castañeda, ex secretario de relaciones exteriores en el gobierno de Vicente Fox y autonombrado candidato presidencial en 2006 sin un partido político que lo respaldara, lo cual no procedió; Rosario Robles, ex jefa de gobierno del Distrito Federal durante el periodo 1999-2000 en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas y señalada como cómplice en los actos de corrupción evidenciado en los videoescándalos de 2004 que protagonizaron, principalmente, René Bejarano y Carlos Ahumada y Patricia Mercado, ex candidata presidencial en 2006 por el extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Gabriel Quadri arriba a la contienda presidencial en un momento de calma en el proceso electoral, ya que del 16 de febrero al 29 de marzo – periodo conocido como “intercampañas” – habrá un receso en los actos políticos de los candidatos que consiste en la prohibición de participar en reuniones públicas, debates, mítines, marchas, asambleas, es decir, eventos o mecanismos que promuevan las aspiraciones presidenciales de los candidatos y la promoción del voto, y sólo podrá ofrecer entrevistas a medios de comunicación y participar en foros académicos. En consecuencia, esta reglamentación reduce sustancialmente sus posibilidades de darse a conocer oportunamente ante la población y buscar simpatías que le ayuden a fortalecer su candidatura por medio de actos públicos.

En ese sentido, el objetivo electoral del PANAL será buscar mantener su registro, lo cual no se ve difícil, y seguir contando con suficientes espacios dentro del Congreso para entablar negociaciones y promover sus intereses, lo cual se ve más complicado, independientemente de si efectivamente la relación con el PRI y Enrique Peña Nieto esté fracturada. Por tal motivo, me parece que se cometió un error al proponer a Gabriel Quadri como candidato, sobre todo porque es desconocido y carece de carisma.

El haber optado por una figura más reconocida y con mayor recorrido y conocimiento del medio hubiera sustituido la falta de carisma personal, ya que para cumplir los objetivos de un partido como el de Nueva Alianza, se necesita de un personaje con habilidad política. Tal es el caso de Roberto Campa en 2006 y su campaña de desprestigio a Roberto Madrazo, lo cual le permitió aprovechar de mejor forma la estructura y estrategia de campaña que lo cobijó, convirtiendo en un éxito la campaña mercadológica “1 de 3 por la educación” que aun no olvidamos. Todo esto acompañado del oficio político que Campa le imprimió como candidato a la contienda gracias a su experiencia y a sabiendas de que no existían posibilidades de competir por la primera silla, pero sí metas claras y accesibles.

Me parece que la apuesta que Nueva Alianza tiene en mente para su candidato es apelar a la condición de “ciudadano apartidista”, construyendo así un discurso atractivo y una postura “crítica” y “moderna” respecto a las problemáticas del país, en un contexto en donde existe un gran descrédito y profundo rechazo por los partidos, tratando así convencer a una parte del electorado y alcanzar los objetivos que no solamente lo mantengan vivo, sino que le permitan contar con un rol activo dentro de la arena política.

Sin embargo, si volvemos a que la población no lo identifica y nunca lo ha hecho, a que carece de experiencia en campañas y que ni el carisma lo acompaña, el PANAL enfrentará una elección difícil con un candidato que tiene varios elementos que le juegan en contra. Los más lamentable y paradójico del asunto sería que al partido identificado con la maestra nos intente vender una idea de “frescura” cuando, a pesar de su corta edad en el sistema de partidos mexicano y, desde su nacimiento, cuenta con un sinnúmero de prácticas retrogradas que van en contra de la democracia.

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: abel.munozpedraza@gmail.com

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano