El embarazo adolescente en Coahuila
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

El embarazo adolescente en Coahuila

Coahuila - lunes, 14 de agosto de 2017 - Juan Parra.
1267

Desde la frontera

Juan Parra

COAHUILA 14 AGOSTO 2017.- El embarazo adolescente es un problema social que sigue persistiendo a nivel mundial. En los últimos años se ha convertido en un tema muy preocupante para la población y las instituciones gubernamentales de aquellos países que año tras año registran altas tasas de embarazo adolescente y lo más inquietante es que cada vez es mayor en adolescentes entre 15 y 17 años.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los países latinoamericanos alrededor del 30 por ciento de las mujeres llegan a ser madres durante la adolescencia, lo cual es muy superior al promedio mundial. También señala que el embarazo adolescente es mayor en los niveles más pobres que en el más rico. 

El embarazo adolescente según expertos es debido a diferentes factores entre los que destacan la falta de cariño en la familia, las familias desintegradas, el constante uso de los medios de comunicación entre ellos internet y teléfonos celulares que bombardean a los jóvenes con imágenes sexuales, la falta de valores, la violencia intrafamiliar, la pobreza, entre otros factores que orillan a las jóvenes a buscar en su pareja lo que adolecen en casa.

Con el embarazo el proyecto de vida de las jóvenes cambia drásticamente, sienten desesperación, angustia, frustración, etc., en muchos de los casos se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas del rechazo familiar, además de los problemas económicos que sola o junto a su familia tendrá que afrontar. 

A nivel nacional en los últimos años su comportamiento ha sido a la alza, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basada en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), de los 35 países que agrupa, México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes con una tasa de 77 embarazos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad, pero lo más preocupante es que de cada 100 adolescentes sexualmente activas solamente 40 utilizan algún método anticonceptivo.

En el caso de Coahuila en 2005 se encontraba dentro de los 10 estados con mayor cantidad de embarazos adolescentes. Sin embargo, con el paso del tiempo el porcentaje de adolescentes embarazadas se fue incrementando y en 2013 ocupó el primer lugar con 23.1 por ciento del total nacional de embarazos registrados en menores de 19 años según estadísticas de INEGI.

En 2014, ocupó el quinto puesto en embarazos de adolescentes menores de 20 años y en 2015 Según la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, Coahuila ocupó el primer lugar en el país con mayor número de madres adolescentes. Para 2016 según cifras de la Secretaría de Salud hasta el mes de agosto Coahuila nuevamente lideraba en embarazo adolescente. 

Por lo que respecta a Piedras Negras, la tendencia de adolescentes embarazadas sigue creciendo, del total de nacimientos registrados en 2005 el 21 por ciento correspondía a menores de 19 años, para 2010 se incrementó a 22 por ciento, mientras que para 2013 el porcentaje fue de 25 por ciento y en 2016 ocupó el séptimo lugar nacional en embarazo adolescente.

Ante esta situación además de continuar con mayor esfuerzo los programas establecidos para prevenir esta problemática, es importante que nos sumemos todos y mediante foros de padres y expertos buscar nuevas alternativas para reducir este problema. Por otro lado, sería interesante enfocar la educación sexual tanto a padres como a hijos abarcando los tres aspectos de la sexualidad (biológico, psicológico y social), puesto que la mayoría carecemos de la preparación para educar a nuestros hijos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano