Óscar le gana a Eloísa Talavera
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Óscar le gana a Eloísa Talavera

TIJUANA, BC - sábado, 11 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2773

AFN POLÍTICO

*.- Completo el “cuadro” de candidatos a diputados por PRI-PV

*.- Barboza hará ruido en el distrito 04

*.- No es “operación Cicatriz” dicen en el PAN

*.- Josefina inicia su campaña el 30 de marzo

 

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 11 de febrero de 2012 (AFN).- No cabe duda que Óscar Arce es un hombre de sorpresas, ya que de ser un político prácticamente desconocido, que buscó y obtuvo una diputación federal surgiendo de Rosarito, ha llegado a encumbrarse en la “cima” del partido Acción Nacional.

  Hombre acostumbrado a la confrontación, ha sido aprovechado por su partido para enfrentar a los opositores políticos y por eso no pocas veces lo vimos en la Tribuna del Congreso federal, defendiendo la posición blanquiazul y denostando a los enemigos, aunque no siempre esa posición panista estuviese dentro de la razón.

  De esta forma logró penetrar en la jerarquía albiazul y de nadie fue secreto que logró estrechar una fuerte amistad con la ahora candidato virtual a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota y otro connotado panista, el coordinador de  la bancada azul dentro de la legislatura federal y ahora candidato a Senador por Tamaulipas, por la vía plurinominal, Francisco Ramírez Acuña.

  Pues bien, Óscar Arce, quien aspiraba al Senado de la República, pero que no presentó su propuesta para no afectar la estrategia de “Unidad” de su partido que decidió lanzar al “Dúo Dinámico” de Ruffo y Hermosillo Celada, está a punto de lograrlo, pero por la vía plurinominal.

  El PAN este día decidió quiénes podrían estar en esa “carrera” y en lo que se refiere a Baja California, los consejeros estatales determinaron darle su voto a Arce Paniagua, quien de esta forma dejó atrás a una candidata muy fuerte como era la ex diputada Eloísa Talavera, quien contaba con respaldos muy importantes, sobre todo a nivel nacional.

  Talavera estuvo reunida el pasado 6 de enero en Tijuana, en un restaurante del bulevar Agua Caliente, con una cantidad importante de consejeros estatales, incluido el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien llegó a ese sitio para escuchar la propuesta de la dama.

  Sin embargo Arce mostró tener más fuerza que la ex diputada, lo que sorprendió en Baja California porque confirma ese crecimiento que el político ha registrado en los últimos años y que hicimos notar en su momento.

  Ahora, la presencia de Arce en el Senado de la República, depende de que sea electo por los Consejeros Nacionales, entre los primeros ocho o nueve nombres de las 32 propuestas (una por cada entidad del país), con lo que entraría “derechito”,  ya que de lo contrario tendrá que esperar a ver qué posición guarda su partido según los resultados obtenidos en las elecciones federales próximas.

*.- Completo el “cuadro” de candidatos a diputados por PRI-PV

 

Ya quedó completo el “cuadro” de aspirantes a las diputaciones en Baja California por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, ya sin el Nueva Alianza, con el que el tricolor “tronó” en fechas recientes.

  Los candidatos “únicos” del PRI (aunque salieron otros “aventados”) se registraron en Mexicali, en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto pero como recordarán, quedaron pendientes los distritos 05 y 07 que se informó que serían para los “ambientalistas”.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del Verde definió quiénes serán sus candidatos y en lo que se refiere a Baja California se decidió por Mariano San Román Flores, dirigente estatal de ese partido y Regidor, para contender por el distrito 05 en tanto que para el 07 nombró a David Pérez Tejada, hermano del alcalde de Mexicali, que pese a ser priísta, llevará el respaldo del Partido Verde.

  De esta forma, la alianza PRI- Verde participará en las siguientes elecciones con los siguientes candidatos:

 

Eligio Valencia Roque y Nancy Sánchez Arredondo, para el Senado, sin el apoyo del Verde, partido que llevará a sus propios candidatos.

  Y para las diputaciones federales:

 

-        Benjamín Castillo, líder de la CNC para el distrito 01 de Mexicali

-        Fernanda Schroeder, para el 02 de Mexicali

-        Gilberto Hirata para el 03 de Ensenada-Tecate

-        Carlos Barboza Castillo por el 04 de Tijuana

-        Mariano San Román para el 05 de Tijuana

-       Chris López en el 06 de Tijuana

-       David Pérez Tejada Padilla en el 07 de Mexicali

-       Catalino Zavala Márquez en el 08 que corresponde a Rosarito

*.- Barboza hará ruido en el distrito 04

Precisamente este día, la Comisión de Elecciones del tricolor validó las candidaturas anteriores, por lo que se refiere a los diputados que van por su partido y de esta forma, los mencionados ya tienen sus “placas” para circular, o sea para iniciar sus actividades proselitistas.

  Definitivamente uno de los que hará mayor “ruido” será Carlos Barboza Castillo, ex diputado local y muy conocedor de ese Distrito, por lo que hará sufrir al candidato panista, que esperan algunos azules que sea Javier Castañeda, al cual consideran como el que podría “medirse” con el rojo en prácticamente igualdad de condiciones.

  Carlos Barboza pretende mostrar muy seguramente su fuerza, durante el inicio de su pre campaña, el sábado 18 de este mes, en un evento que están programando para las diez de la mañana en las instalaciones de “El Barretal”, lo que indica que tendrá todo el apoyo –que no es poco- de Gregorio Barreto Luna, quien también quiso ser pero se disciplinó.

*.- No es “operación Cicatriz” dicen en el PAN

En recientes fechas comentamos que Josefina Vázquez Mota regresará a Tijuana este lunes 13 de febrero para “medir fuerza” con Enrique Peña Nieto, quien tuvo gran cantidad de seguidores y acarreados (como en todos los partidos), en el Bosque de la Ciudad en Mexicali.

 Referimos que durante esta visita se tenían varios retos y un objetivo. Éste último, el mantener la unidad dentro del partido y entre los retos: llenar el Auditorio Municipal de Tijuana para superar a Peña Nieto, así como enviarle un mensaje al priísta en el sentido de que “no gracias, de Baja California  o por Baja California no se irá el PAN”.

 Sobre la “unidad panista”, también referimos que Josefina estaba dedicada enteramente a limar asperezas, en una “Operación Cicatriz”, que pretende acercar a los “corderistas” y simpatizantes de Creel Miranda.

  Sin embargo en reciente conferencia de prensa, el coordinador de Josefina Vázquez Mota en Baja California, César Mancilla rechazó que esa visita sea para “cerrar cicatrices” que pudieron haberse hecho durante la contienda interna. Por el contrario, dijo que su visita sería para agradecer el apoyo que recibió durante la reciente elección panista. ¿De verdad se creerán ellos mismos esto?

*.- Josefina inicia su campaña el 30 de marzo

Y si otra cosa no sucede, como les adelantamos aquí, la virtual candidata del PAN a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, iniciará su campaña formal en Tijuana y eso tentativamente se tiene programado para el próximo 30 de marzo. Todavía no hay muchos detalles al respecto pero se está trabajando detenidamente sobre las giras que deberá realizar en el país para ganar las elecciones federales del 1 de julio de este año, lo cual aún está “cuesta arriba”. Sin embargo hay que reconocer que ha crecido un grito de lucha entre algunos seguidores que reclama: “¡Queremos Mota!”…

PD.- Pero no se vayan a equivocar ni otros a sorprender, ya que lo que se pretende decir es que quieren a Vázquez Mota para la presidencia. Otros más rijosos como Xóchitl Gálvez advierten: ¡Ya llegó… ya está aquí… la que va a chingar al PRI”. (Frase panista ¿eh?)

PD1.- El espíritu de Luís Donaldo Colosio vuelve a estar vigente y juren que en esta próxima campaña presidencial lo estaremos escuchando entre los candidatos priístas. Esto quedó demostrado con el homenaje que le hizo en fechas recientes el virtual candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, al montar guardia frente a su busto, en el Distrito Federal, con motivo de un aniversario más de su nacimiento. También en Mexicali, integrantes de la Fundación Colosio que preside Hugo Abel Castro Bojórquez hicieron lo mismo, lo cual resultó extraño, ya que antes no se le había recordado en su natalicio. A penas pocas veces en su aniversario luctuoso.

PD2.- Estamos poniendo en marcha nuestras Encuestas para que ustedes vuelvan a opinar sobre temas importantes para la entidad. Los invitamos a votar en el espacio que hemos establecido para eso, en la columna de la derecha de nuestro Portal. Ya tendremos otras sobre actividades locales….

PD3.- Los días 12, 13 y 14 de este mes se realizará en Tijuana un Seminario organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) con los diferentes medios de difusión de la ciudad, para dar a conocer todos los aspectos importantes y sobre todo legales, de la cobertura del proceso electoral 2012. Ya les tendremos noticias.

PD4.- Antes de que se nos pase, enviamos una felicitación a Ariel Lizárraga quien según nos comentó un "pajarito" hoy está cumpliendo años y no nos invitó... en fín... Ya en serio, de nueva cuenta ¡felicidades!

 

 

 

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano