Capacitación periodística en materia electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Capacitación periodística en materia electoral

Ciudad de México - lunes, 3 de julio de 2017 - La Silla Rota.
768

Columnista: Fernando Díaz Naranjo

Reportero: La Silla Rota

El periodismo es una gran profesión, noble, dinámica, con muchas facetas profesionales, e indudablemente con un altísimo grado de complejidad ya que, por lo general, un periodista debe de conocer de todos los temas, unos con mayor grado de profundidad que otros, debe ser una persona obligada a la lectura, a la investigación, al análisis, entre otras virtudes, lo que lo convierte, por lo general, en una persona culta que ha ido en el desarrollo de su labor comunicativa, entendiendo la dinámica estructural de la sociedad, de las líneas del poder, del empresariado, de los movimientos y demandas de la sociedad.

El periodismo es también una profesión que puede compararse con otras ramas complicadas tales como la medicina, la informática o lo electoral, por ejemplo; es decir, debe estar al día y actualizarse permanentemente.

Por ello, hoy queremos analizar un tema que desde ahora deben los periodistas irse preparando, más que nunca; me refiero a las elecciones que tendrán verificativo el año que entra. Además de que habrá elecciones federales donde elegiremos a la nueva o nuevo Presidente de la República, se renovará la Cámara de Diputados, así como la Cámara de Senadores. Pero también habrá elecciones en 30 entidades federativas, en donde en se renovarán 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como habrá elecciones en 25 Estados para la renovación de Ayuntamientos y las Alcaldías en la Ciudad de México, y en 27 entidades se renovarán los Congresos locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Este panorama muestra que el 2018 será la batalla electoral más grande jamás librada en nuestro país. Pero, por si fuera poco, hay otros factores que, para todo periodista, será importante conocer, de los que a continuación sólo apunto algunos.

· La elección presidencial se jugará con un árbitro electoral diferente al de la elección de hace seis años en razón de que despareció en IFE y hoy el INE organizará y llevará a cabo dicha elección.

· La legislación electoral y, consecuentemente, diversas normas fueron creadas en 2015 a raíz de una reforma constitucional en materia electoral, lo que implica que las reglas del juego no son las mismas que en la elección federal del año 2012. Entre las nuevas disposiciones legales, por mencionar algunas, se encuentran las siguientes:

o   Relección legislativa.  Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos en tanto que los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.

o   Se establecen reglas para garantizar la paridad de género en las candidaturas para legisladores federales y locales.

o   Se aumenta el control de la fiscalización a los partidos políticos, candidatos de los mismos y a los candidatos independientes.

o   El INE puede organizar los procesos de elección interna de los partidos políticos.

o   El INE emite reglas, lineamientos, criterios y demás instrumentos necesarios para la organización de las elecciones no sólo federales, sino también locales.

o   El INE y ya no los Congresos locales designan a los consejeros electorales de los Institutos Electorales de los Estados y de la Ciudad de México.

o   El INE determina la geografía electoral tanto federal como local.

o   Existe un nuevo sistema de quejas y denuncias para ciudadanos, partidos políticos, candidatos y para todos aquellos que participan en los procesos electorales.

· Con nuevas leyes a nivel federal en materia electoral, los Congresos de los Estados armonizaron sus legislaciones locales respectivas, lo que significa que las elecciones en las entidades federativas también tendrán elecciones con nuevas reglas. Esta armonización no necesariamente significó que alinearan sus legislaciones locales a la federal, sino en algunos casos prevalecen circunstancias que han beneficiado a algunas entidades.

Todos estos factores, han traído como consecuencia diversas acciones que harán de estas próximas elecciones muy complejas, por ejemplo, a raíz de diversos procesos de redistritación, la geografía electoral será distinta en varios Estados, lo que llevará, entre otras cosas, a que las estrategias de campaña y su obertura sea distinta a la de otras elecciones.

Ante esta situación, sin duda la adecuada cobertura informativa será fundamental para entender, no sólo las reglas del juego sino la operación misma de las elecciones, sus procesos, sus métodos, así como la dinámica de las elecciones. En este sentido, resultará muy conveniente que las instituciones académicas, autoridades electorales o bien expertos puedan establecer cursos, pláticas y talleres que, de manera completa, permitan a los medios de comunicación conocer el andamiaje electoral que se aproxima para 2018. Este proceder, seguramente hará que los periodistas tengan mejores herramientas de informar a la ciudadanía de manera clara la complejidad que significan las elecciones e inclusive servir como incentivo a la población para que participen en elecciones y con ello lograr una mayor participación ciudadana.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano