Que no se van, dirá Josefina a Peña Nieto
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Castro Limon

Que no se van, dirá Josefina a Peña Nieto

TIJUANA, BC - jueves, 9 de febrero de 2012 - AFN.
2245

AFN POLÍTICO

*.- La virtual candidata está en la fase de la “Operación Cicatriz”
*.- El “fantasma” de Colosio se mantiene en Tijuana
*.- María Elvia con Peña Nieto, pero… en el DF
*.- Las “redes sociales” los distrae
*.- Ni “pluri” ni coordinador de campaña

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 9 de febrero de 2012 (AFN).- Tal y como se los adelantamos en días pasados, la candidata triunfadora de las elecciones internas del partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota estará en Tijuana el próximo lunes, para continuar con la “Operación Cicatriz” que se propuso desde el mismo momento en que ganó y cuando invitó a sus opositores Santiago Creel y a Ernesto Cordero (con todo y su cara de puchero) para que se le unieran y la acompañaran en la próxima campaña.

 

  Como mujer inteligente sabe que no puede llegar a la contienda con un partido dividido, sobre todo cuando las encuestas siguen colocando al blanquiazul en una situación de gran desventaja ante el Revolucionario Institucional.

 

  Por eso de inmediato se reunió con el presidente Calderón y aceptó entregar las posiciones de las diputaciones de representación proporcional, a personas con el común denominador de haberse definido “corderistas”.

*.- La virtual candidata está en la fase de la “Operación Cicatriz”

  En Baja California, no obstante que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, desde un principio se proclamó “corderista” y manifestó públicamente estar con el ex Secretario de Hacienda, la verdad es que a “medio camino” se mantuvo imparcial, según dicen varios panistas, ya que se percató que de haber otro fracaso como el ocurrido cuando fue impuesto Carlos Torres, la derrota interna sería todavía más estruendosa, con riesgo a perder la gubernatura y entregarle la “silla” al partido tricolor.

  En dos o tres ocasiones, el gobernador, afirman, se deslindó de sus colaboradores que traían la “operación” a favor de Cordero e inclusive nos revelaron que Osuna no asistió a la cena que ofrecieron a Ernesto Cordero durante su visita a Tijuana –como se le esperaba- pese a que estaba anunciado.

  Y todavía algo más significativo para los panistas. Señalaron a AFN que para el momento de la votación esperaban que Osuna llegara a la sede de las elecciones internas acompañado de Cuauhtémoc Cardona y Max García, pero que ninguno de los dos llegó con el mandatario, lo cual les sorprendió.

  No obstante eso, pudiese existir todavía algún resquemor, sin embargo se afirma que tras haberse reunido con Ernesto Cordero (para quien no hubo era: Vicente- Calderón- Cordero) y con Santiago Creel, Josefina se propuso visitar a gobernadores panistas con quienes se reunirá en privado, en tanto que en público lo hará con la militancia, adherentes y simpatizantes.  La idea es invitarlos a “darle vuelta a la hoja” y encaminarse unidos en una sola fuerza.

  Se espera que Josefina llegue a las siete de la noche del lunes al Auditorio de Tijuana, después de visitar el Estado de Sonora, donde deberá arribar el sábado y donde la relación con el gobernador Alfonso Padrés, si es difícil, porque ahí no sólo fue un “pronunciamiento” como el de nuestro “gober”.

  Padrés realmente se desbocó en los apoyos a Cordero Arroyo, a tal grado que el equipo de campaña de la ahora candidata virtual, presentó una denuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional del CEN panista, alegando supuestos actos de intimidación del Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien estuvo amenazando a panistas con un despido en caso de no votar por el candidato oficial.

  De todas formas es muy seguro que esa denuncia va a ser retirada si no es que ya se hizo, porque si se trata de un encuentro para “limar asperezas”, donde se le recibirá con “bombo y platillo”, no puede pesar sobre dicho encuentro un tema de esta naturaleza.

  Según lo que me indican, se tiene pensado llenar a “reventar” el recinto donde estará Josefina en Tijuana, la cual, ahora lastimada en su orgullo, le responderá a Enrique Peña Nieto por la frase aquella dicha en Mexicali, en el sentido de que “por aquí –por Baja California- entró el PAN al país y que espera que por aquí mismo salga”.

  Así es que tendremos que estar pendientes para conocer de qué forma la panista piensa responder al ex gobernador del Estado de México, en una contienda que todavía no empieza pero que ya se está “calentando”.

 Este viernes, por cierto, Sócrates Bastidas, dirigente estatal del PAN; Enrique Méndez, presidente del comité local y César Mancillas, Coordinador General de la campaña de Josefina, informarán en rueda de prensa sobre esta próxima visita.

*.- El “fantasma” de Colosio se mantiene en Tijuana

Aunque usted no lo crea, el fantasma del crimen de Luís Donaldo Colosio sigue presente en Tijuana, según pudo notarse con la reciente visita de Enrique Peña Nieto a esta ciudad, donde además de los elementos de seguridad que traía consigo, tuvo el respaldo de la policía municipal de esta frontera.

  Según lo que se nos dijo, el gobierno de la ciudad decidió establecer vigilancia especial, al recordar aquel fatídico 1994, porque no quieren volver a sufrir otra tragedia como aquella, ahora que todos “nos felicitan” por tener una ciudad más tranquila.

  Por esto, la Secretaría de Seguridad Pública estará aplicando operativos de vigilancia especiales para cada uno de los –en este caso- candidatos virtuales y después a quienes ya sean abanderados, para que por lo menos en esta jurisdicción no les peguen ningún “susto”. Entonces deberán prepararse para la visita, el lunes de enfrente, de doña “Chepina”, la “gallina” (así le llamaron reiteradamente ellos) de los panistas.

*.- María Elvia con Peña Nieto, pero… en el DF

Si en Baja California Jorge Hank Rhon y María Elvia Amaya de Hank, no pudieron o no quisieron aparecer públicamente con su abanderado priísta, en el Distrito Federal las cosas fueron diferentes ya que la ex primera dama de la ciudad y presidenta de la “Fundación Por Ayudar”, fue una de las asistentes a la “Reunión Nacional de Liderazgos Naturales” del Movimiento Territorial (MT), que hoy celebraron en la capital de la república.

  María Elvia, según se dijo, fue invitada por el diputado federal Carlos Flores Rico, dirigente nacional del MT para acompañar al futuro candidato a la presidencia, que según se ve ha sido muy inteligente para no enfrentarse a ningún grupo y también limar asperezas donde pudieran existir.

 Está visto que se mantiene la relación con Manlio Fabio Beltrones Rivera y que ha escuchado tanto a Fernando Castro Trenti como a Jorge Hank Rhon; se reunió con personajes de este último grupo, como el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y sus colaboradores y luego con Carlos Barboza y Alcides Beltrones. Se fue en el avión –tras concluir sus actividades en Tijuana- con el Senador Carlos Aceves del Olmo y así de igual manera se reunió con otros políticos. Ahora recibió a María Elvia.

  El mismo Peña Nieto hizo una breve referencia de la reunión en su cuenta de “Facebook”: Fue un gusto reunirme hoy con la estructura del Movimiento Territorial, una de las más fuertes organizaciones nacionales adherentes al PRI. ¡Gracias a quienes fortalecerán la presencia territorial priísta por todo el país!

*.- Las “redes sociales” los distrae

Si bien es cierto que las redes sociales se han convertido en una herramienta importante y sumamente eficaz para todos, incluidos los políticos y gobernantes, no cabe duda que este “juguetito” apasiona a muchos a tal grado que pasan más tiempo pegados a las “redes sociales” que poniendo atención a lo que tienen qué hacer.

No importa si están en una reunión oficial, protocolaria; en conferencia de prensa o algún acto o evento público, pero nuestros funcionarios “subyugados” por el deseo de ser “comunicadores”, a veces ni escuchan lo que les están planteando por “teclear rápidamente” lo que en ese momento hacen.

Y no es privativo del alcalde porque todos los aficionados a las redes se comportan igual, pero aquí tres ejemplos de lo comunicado esta mañana por el presidente municipal:

·         Carlos Bustamante

Hemos dado inicio a la 2da Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos.

·         Carlos Bustamante

Nos encontramos en la Segunda Reunión Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EUA, que se realiza en la ciudad.

·        Carlos Bustamante

En reunión de trabajo con los miembros de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EUA

Y de don Felipe Calderón:

·         Felipe Calderón Hinojosa

Reconocimos a personal militar que ha destacado en operaciones contra crimen organizado y narcotráfico. Agradezco su servicio a la patria.

·         Felipe Calderón Hinojosa

Esta mañana conmemoramos el XCIX Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

Felipe Calderón Hinojosa

Durante el XCIX Aniversario de la Marcha de la Lealtad recordamos la lealtad de las Fuerzas Armadas, cuando en 1913, cadetes y gendarmes escoltaron al Presidente Madero a Palacio Nacional.

Al rato van a poner cosas como: Yo sonriendo; Yo cuando tenía 15 años… Yo, comiendo… yo….

*.- Ni “pluri” ni coordinador de campaña

Pero este día “rojos y azules” convivieron civilizadamente en la reunión binacional de alcaldes fronterizos, que sirvió inclusive de marco para que algunos políticos se “muestrearan”, ante los tiempos electorales que se aproximan.

  Entre los invitados –que no buscaban reflectores políticos- se encontraban el Sub-Secretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin y el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steve Kashkett.

  Y entre quienes sí: Óscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien ya trae definido su proyecto. Ya no está en su “mira” la alcaldía de Mexicali, sino como les hemos platicado, la gubernatura de Baja California, para la cual ya está trabajando y “picando piedra”.

  Otros muchos políticos se dieron cita en el lugar, lo mismo que funcionarios panistas y priístas, empezando por el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, quien llamó a los asistentes a trabajar en conjunto advirtiendo que no importa si son panistas o priístas.

Y entre quienes más jalaron los reflectores fueron los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Fernando Castro Trenti, que según las decisiones tomadas en Baja California, mostraron que están muy bien posicionados con el mexiquense.

Por cierto, Castro Trenti insiste en que continuará en el Senado hasta el último día de su encomienda porque así lo prometió y no faltará a su palabra. Así es que “ni diputación plurinominal ni coordinación general de la campaña de Peña Nieto en Baja California”.

Y afirma que lo dice en serio.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano