El empoderamiento del ciudadano de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

El empoderamiento del ciudadano de Tijuana

Tijuana BC - sábado, 10 de junio de 2017 - Lic. Esteban Capella Ibarra.
2301

CONXEPTO
Por:  Lic. Esteban Capella Ibarra*

TIJUANA BC 10 JUNIO DE 2017.- El empoderamiento es un término que usualmente se aplica en las ciencias sociales, al proceso de conceder poder a un grupo social y/o comunidad que se encuentra en situación precaria en términos económicos, políticos o sociales, por lo general marginado o excluido por diferentes motivos 

La finalidad última del empoderamiento social es que dicho grupo social o comunidad sea capaz por sí misma, trabajando y organizándose, de mejorar sus condiciones de vida. 

Entendemos también como ciudadano a aquella persona que es titular de derechos civiles y políticos dentro de un Estado los cuales debe ejercer sometiéndose a las Leyes que rigen a dicho Estado.

Como ejemplo podemos citar las recientes elecciones celebradas el año pasado (2016) en las que el Partido Acción Nacional obtuvo 95,252 Noventa y cinco mil doscientos cincuenta y dos votos que le permitió triunfar y lograr acceder a la Alcaldía de Tijuana de un padrón de votantes de 1,244,811 un millón doscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos once votantes. El 7.6% de los votantes registrados en el padrón electoral determino quien seria nuestro Presidente Municipal.

El 92.35% de los electores lo podemos repartir entre quienes no votaron principalmente y quienes votaron por otro candidato. Las recientes manifestaciones de inconformidad ciudadana respecto de temas torales que tienen que ver con los servicios públicos que deben ser cubiertos por la Alcaldía, tienen que ver también con una corresponsabilidad del 73% de aquellos que no votaron.

Lo comentado solo es un ejemplo de lo que puede representar la falta de ejercicio de los derechos políticos con los que contamos como ciudadanos y que pueden derivar en una pasiva inconformidad social. El empoderamiento ciudadano tiene como finalidad establecer parámetros de acción los cuales trascienden una elección ya que la "acción ciudadana" constante y permanente genera como consecuencia el mismo empoderamiento como una sinergia inagotable.

La decisión la tenemos los ciudadanos y tiene que ir mas allá de manifestaciones sociales  con el riesgo de que en muchas ocasiones solo queden en eso. Las acciones ciudadanas para lograr el empoderamiento deben ir acompañadas de organización y vinculación entre todas las comunidades que conforman nuestra ciudad para establecer los mecanismos y plataformas adecuadas de solución a los problemas que nos afectan. 

En los 60s se acuño la frase Power to the people! (el poder para el pueblo)

*El autor es Licenciado en Derecho y Administración

email: licestebancapella@gmail.com

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano