La punta de un Iceberg
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

La punta de un Iceberg

Tijuana BC - viernes, 2 de junio de 2017 - Marco Antonio Samaniego López.
1166

*.- Que parece una cadena montañosa bajo el mar.

Dr. Marco Antonio Samaniego López *

TIJUANA BC 2 JUNIO DE 2017.- El tema de los videos en que se vincula a  Eva Cadena con el acto ilegal de recibir recursos para hacer lobby en relación a ciertos procesos en el Congreso de Veracruz, así como en función de un apoyo a un seguro candidato presidencial, nos muestra cómo funcionan los procesos políticos. 

Escuchar sus palabras para defenderse ante la opinión pública,  demuestra todo tipo de complicidades.  Cuando menciona de manera hasta inocente qué tipo de acuerdos ha realizado, nos  permite observar toda una serie de arreglos que no habían llegado al espacio público de manera tan clara como en esta ocasión.  Da detalles sobre las complicidades que se generan en el congreso  de su estado así como en los organismos políticos. Al escucharla, para quien esto escribe, le resulta hasta generoso el cumulo de aportaciones a una historia de la tremenda corrupción en que se desarrollan los organismos políticos que son sustentados con  el dinero de los mexicanos.

El personaje, es en ocasiones tan ingenuo, que  ubica en un terreno de lo peligroso que resulta la manera en que personas  faltas de todo escrúpulo son los encargados de hacer leyes, aprobar reglamentos y decidir sobre presupuestos. Explica porque personajes tan oscuros y retrogradas como Javier Duarte, pudieron hacer y deshacer durante su lamentable gobierno estatal. No es la persona en lo específico, es el espacio de quienes le dieron reconocimiento, la hicieron diputada, candidata a la alcaldía y sin duda, gozó de la confianza de más de uno. 

¿Cuantos están en la misma condición? ¿Por qué se asombran cuando los ciudadanos se consideran apolíticos? ¿Por qué el desencanto de los partidos políticos? ¿Por qué el siempre  abstencionismo que en ocasiones llega a extremos? Las respuestas de  esta diputada nos ofrece  un cumulo de opciones  para ubicar como el proceso de designación de los representantes de la sociedad se ha pervertido.   Evidentemente, dado el contexto en que se presenta, lleva la intención de afectar un candidato para el 2018. 

Sin embargo,  nuestro punto se ubica en la cadena de complicidades que se ofrecen en relación a una persona que ascendió políticamente en función  de acuerdos informales que como se vea, el único final posible es la cárcel. En cualquier punto existe engaño, mentira  y complicidad.  En cualquier declaración lo que aparece es un conjunto de  posibilidades de enriquecimiento ilícito, no sólo de la mencionada, sino de otros que se desaparecen de dichas complicidades con el sólo comentario de que ni la conocen. ¿Y si no la conocen y no saben cómo funcionaba, porque ocupaba un cargo de representación? ¿Y si funcionaba en ese contexto, como es el ambiente en que articulaba sus acuerdos? ¿En solitario? 

El tema  sólo nos  muestra una persona, un nombre. Pero nos indica que es ciento lo que se comenta en numerosos foros, los acuerdos políticos no están a la altura de lo que el país necesita. El camino en el que estamos no se mueve, se volvió totalmente obsoleto. ¿Para qué pagar por partidos que todo lo negocian en lo oscurito, en hoteles o en espacios que por su sola mención  generan dudas? Y por supuesto, lo que poco se comenta, ¿quien grabó?  Los que grabaron conocían el sistema ¿Era para mejorar el proceso de representación o para generar polémica y crear obstáculos al seguro candidato de 2018? 

Sabían lo que iba a suceder. Están acostumbrados a ello. Y eso es también nos indica que en ese contexto, también existen complicidades poco claras. ¿Para que un sistema de partidos que genera estos personajes?

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano