Necesario retorno de la seriedad a la política
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Necesario retorno de la seriedad a la política

Tijuana BC - jueves, 1 de junio de 2017 - Lic. Esteban Capella Ibarra.
1712

CONXEPTO
Por:  Lic. Esteban Capella Ibarra*

TIJUANA BC 1 JUNIO DE 2017.- La seriedad es un término que generalmente utilizamos para identificar a alguien que pone mucho esmero en sus quehaceres, que bromea poco, que es honesto y responsable en sus pensamientos y actitudes.

Nace de la cualidad de serio, que deriva etimológicamente del latín “serius” y que designa aquello que resulta verdadero, importante, riguroso, preciso, grave o falto de color, de simpatía o alegría, según los casos.

En la actualidad se aplica a cosas, hechos o personas, mientras que en la antigüedad, en Roma, para los seres humanos se utilizaba el adjetivo "severus"

Por otro lado y de acuerdo a nuestra herramienta favorita "wilkipedia" la Política ( latín polit?cus) , que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos») es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.  La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

En el año 2000 fuimos testigos de la llegada a la presidencia de la Republica del primer presidente de México de un partido opuesto al que había ya gobernado durante más de 70 años, sin embargo también fuimos espectadores de características diferentes de conducta y comunicación hacia los ciudadanos diversas a las que comúnmente veíamos en los políticos. Se pudo observar a un personaje con un lenguaje básico y cercano de lo ordinario.

De entonces a la fecha hemos conocido candidatos en escenas a caballo, cantantes, algunos que se les relaciona con el tipo actores de telenovelas, actrices con apodos como "la corcholata", boxeadores etc. Muchos de ellos siguiendo el patrón del lenguaje folclórico con el que pretenden demostrar a la ciudadanía que cuentan con las características suficientes para representar sus intereses. ¡Pero eso no sucedió!

Lamentablemente dichas características están mas relacionadas con la falta de seriedad y ante la ausencia de la misma, desafortunadamente existen altas probabilidades de que sus decisiones al ser electos carezcan (como ya lo vimos) de los elementos que definen dicho concepto ya mencionados: el esmero en su quehacer, la honestidad, el profesionalismo y la responsabilidad en los pensamientos y las actitudes.

Dicho lo anterior concluyo que urge! "El retorno de la seriedad a la política"

*El autor es Licenciado en Derecho y Administración

email: licestebancapella@gmail.com

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano