El vino los enfrenta
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El vino los enfrenta

TIJUANA, BC - sábado 4 de febrero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
1672

AFN EMPRESARIAL

*.- El gobernador defiende la Zona Económica Fronteriza

*.- El peso mexicano se fortalece ante el dólar

*.- No han recibido respuesta

TIJUANA BC 4 de febrero de 2012 (AFN).- Pese a ser una bebida “generosa”, con la que además se brinda por la “salud” y hasta se hacen amigos, el vino en Baja California, no obstante su afamada calidad, está enfrentando al gobierno de José Guadalupe Osuna Millán con el Congreso del Estado, salvo la fracción panista.

Como ustedes recordarán, el Congreso estatal determinó aplicar un nuevo impuesto de 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas y la cerveza, entre las que se consideraba también el vino, pero los poderosos productores se “movieron” para lograr que se les exentara de esto, bajo los aceptables argumentos de que los vinos bajacalifornianos le han dado fama mundial a esta entidad, además de que están convertidos en un fuerte atractivo para el poco turismo que todavía nos visita.

Otros empresarios que viven precisamente de la venta de bebidas alcohólicas no pudieron lograr esto, porque se argumentó que el incremento en el precio de aquellas, era para reducir los accidentes automovilísticos, sin embargo los vitivinicultores pudieron convencer de que pocos  ciudadanos se estrellan por haber consumido vino, que es más bien para acompañar una bien preparada comida.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán decidió emitir un decreto donde se establece esa exención y ha defendido ese punto, por lo que estos productores no verán gravada su bebida.

El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides informó en días recientes que este beneficio otorgado por el gobernante, pretende incentivar el consumo de los productos regionales, tras celebrar pláticas con los vitivinicultores del Valle de Guadalupe.

Más fuerte  se pronunció el ex presidente del Congreso, el diputado Max García López quien afirmó que el decreto presentado por diputados priístas en reciente sesión del Congreso “carece de todo fundamento legal”.

Anotó que el artículo 35 del Código Fiscal de la entidad, establece que el gobernador a través de disposiciones de carácter general puede condonar o eximir, de manera total o parcial el pago de contribuciones y sus accesorios, así como autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación socioeconómica de algún lugar o región del Estado, o en su caso, alguna rama de las actividades económicas.

 También afirmó que ese mismo Código establece que el gobierno estatal tiene la capacidad de otorgar subsidios y estímulos fiscales. Y jure usted que eso no va a terminar ahí, por lo que mientras llegan los siguientes capítulos sería bueno que se emitieran otros decretos que beneficien a otras áreas de la producción, ya que hay muchos renglones en los que los industriales bajacalifornianos agradecerían exenciones de impuestos.

*.- El gobernador defiende la Zona Económica Fronteriza

Y hablando del gobernador del estado, éste salió en defensa en la semana que termina de la llamada Zona Económica Fronteriza, que anunció en su última visita el presidente Felipe Calderón y que no convenció a muchos de los empresarios de la localidad.

Es más, se consideró hasta una burla del Ejecutivo, ya que como se esperaba y se insistía en una respuesta sobre la Zona Económica Estratégica, algo se tenía qué hacer al respecto.

Horas previas a la llegada del presidente mexicano a Tijuana en AFN publicamos una información donde se advertía que no habría anuncio de Zona Económica Estratégica. Esto, porque a última hora se canceló la reunión en la que Felipe Calderón lo informaría ante el sector empresarial de Baja California.

Y efectivamente no lo hubo. No se dio la tan ansiada respuesta presidencial. Sólo un “mejoralito” al anunciárseles que se ponía en marcha la “primera etapa” de la Zona Económica Fronteriza que iba encaminada a convertirse en una Zona Económica Fronteriza.

Y los artículos que fueron “liberados” no convencieron a la mayoría e incluso se estableció que prácticamente todos los productos exentados de gravámenes eran de los llamados “suntuarios”. Pocos de los verdaderamente demandados por el consumidor fronterizo.

Sin embargo el Ejecutivo estatal afirma que no es así; que ya van más de 400 artículos liberados y que muchos de éstos corresponden al área de textiles, por lo que el presidente si le cumplió a Baja California.

*.- El peso mexicano se fortalece ante el dólar

Lo que sí ha sido una buena noticia para los fronterizos es la mejoría que ha tenido el peso mexicano frente al dólar, ya que durante la semana que transcurrió, las paridades estuvieron descendiendo, situándose la compra hasta en 12.48 pesos por dólar y la venta en 12.70 en promedio… Claro, como siempre las mejores cotizaciones se dieron en casas de cambio del otro lado de la frontera, particularmente en San Ysidro.

Los especialistas advierten que al ir mejorando el precio del barril del petróleo mexicano, se le va quitando carga al peso nacional. ¿Qué pasará la siguiente semana? Será necesario esperar,

*.- No han recibido respuesta

Y quienes no han recibido respuesta son los comerciantes en autos usados que afirman que tras algunas semanas de haberse reunido con el Secretario General del Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, no han visto ningún avance y ni siquiera los “buenos oficios” de las autoridades estatales para acabar con la desigual situación que enfrentan con algunos particulares, que protegidos con un amparo federal, están haciendo todas las importaciones de vehículos que ellos ya no pueden hacer porque les han encarecido los precios y cerrado todas las puertas.

 

 

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano