Rompiendo Paradigmas

AFN Político

Reculan políticos ante arremetida ciudadana

AFN POLÍTICO *.- Es momento de definiciones en México DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Definitivamente empujados por la presión ciudadana, contra su voluntad, y con el único ánimo de ahora sacar “raja política” a la situación que se vive, los dirigentes de los Partido de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática y Dante ...

44,245
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

La Favorita

UABC 18Sep2017

CESPT



SITT

Grand Hotel Tijuana

Jardines de México

La Web Del Centro

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Neftali

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

Asi mismo se hacen los ingnorantes ya que al recibir la solicitud lo TURNAN al ...
Dice: El Anonimo
En: Luévano recibirá solicitud de plebiscito
Solo usan la Ley para negar los derechos humanos de los Ciudadanos, mejor que ...
Dice: El Anonimo
En: Luévano recibirá solicitud de plebiscito
Con el uso de las redes sociales ya no se pueden ocultar sus tracalas, que dicen ...
Dice: CIUDADANO
En: Empresarios garantizan seguridad en envíos
Pues yo no se ustedes Tijuanacos, pero yo SI voy a cruzar a llenar el tanque con ...
Dice: PATAS
En: Yo cruzo... Tú cruzas... Él cruza
SIGAN CONSTRUYENDO CASAS Y EDIFICIOS CON LAS PATAS Y ESTOS SE VAN A SEGUIR ...
Dice: SIGANLE!
En: Sismo de 6.1 grados en Oaxaca
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ejecución por la milicia

Editoriales
por Por Raúl Ramírez Baena*.
 

Por Raúl Ramírez Baena*

 

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2017.- Esta columna no pretende desprestigiar ni descalificar a las fuerzas armadas mexicanas, sólo hacer precisiones sobre el contexto de los hechos en que, a través de un video, se observó a un militar ejecutar a un civil en enfrentamiento con las bandas de robo de gasolina en el poblado de Palmario, Puebla, el 4 de mayo pasado.

Vimos a la policía militar combatir a las bandas de robo de gasolina, llamados “huachicoleros” (el huachicol es una bebida alcohólica adulterada, derivada de la caña de azúcar), actividad vinculada a la delincuencia organizada que, hasta el año 2006, era una actividad de la delincuencia común para sostener a familias pobres en estados como Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco, ocupando Puebla el primer lugar.

A partir del sexenio anterior, el robo de combustible se convirtió en un negocio de grandes proporciones en donde se involucraron ya cárteles como los Zetas y la Familia Michoacana, duplicando de 2011 a 2012 la extracción clandestina de gasolinas. La actividad creció exponencialmente a raíz del gasolinazo del 1 de enero de este año.

Según Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 2007 a 2011, las tomas clandestinas en el país se dispararon hasta un 800 por ciento de 2010 a 2016, generando a Pemex pérdidas aproximadas de $160 mil millones de pesos.

Las funciones constitucionales de las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas, en la defensa de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad, entre otras, de salvaguardar los bienes de la nación, como los ductos y energéticos que mueven la producción nacional y los vehículos que circulan por todo el país. Esa es una de sus funciones constitucionales. Las que están fuera de sus facultades son las labores de prevención, investigación y persecución de los delitos, estas son atribuciones exclusivas de las autoridades civiles.

Es decir, las fuerzas armadas, ejército, fuerza aérea y marina de guerra, en este caso específico, tienen limitadas sus funciones sólo a la vigilancia y protección de los ductos y el combustible. Entonces, ¿qué hacían en el poblado de Palmario persiguiendo y enfrentando a las bandas de robo de gasolina?

No es la primera vez que se conocen violaciones graves a los derechos humanos por parte de la milicia: la represión de 1968, las torturas y desapariciones forzadas de los años 70 en la Guerra Sucia, la represión en contra de las bases del EZLN en Chiapas, las torturas y desapariciones en la guerra al narco de Felipe Calderón, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, la tortura videograbada de una mujer el año pasado y, ahora, la presunta ejecución extrajudicial de un huatlicochero.

Es evidente la falta de conocimientos, capacitación y pericia de la milicia en actividades que no son de su competencia, como la seguridad pública; que reciben formación dirigida a “abatir” físicamente a un enemigo en una guerra formal, que no es el caso, lo que ha derivado no sólo en violaciones graves a los derechos humanos en contra de la población civil, sino también en lamentables bajas de militares en acciones de combate al crimen. Los últimos hechos en Puebla costaron la vida a 4 elementos militares.

Los estándares internacionales en materia de seguridad pública

Algunas de las normas que suelen violar las fuerzas armadas en su forzada intervención contra la delincuencia organizada son: 1) no aplicar los principios universales sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego; 2) no aplicar el principio sobre presunción de inocencia de las personas detenidas y aseguradas; 3) allanar domicilios y aprehender a personas sin orden expedida por juez; 4) violar el debido proceso de los detenidos; 5) torturar y desaparecer a personas detenidas y, lo más grave, 6) a pesar de que en México está prohibida la pena de muerte, ejecutar extrajudicialmente a personas, aunque sean presuntos criminales.

Sobre las normas internacionales de seguridad pública y su relación con los derechos humanos, los órganos de tratados y los relatores de la ONU, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido muy firmes con el Estado Mexicano respecto a no tolerar la intervención militar en tareas que competen a la autoridad civil, ya que las consecuencias son graves violaciones a los derechos humanos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad de competencia de la Corte Penal Internacional.

Lamentablemente, el gobierno se escuda en la desinformación y en prejuicios de la población respecto a los derechos humanos, gracias a una endeble cultura de la legalidad, fomentando sentimientos de miedo y de odio que legitiman, justifican y aprueban la militarización de la seguridad pública, la mano dura, tortura, desaparición, ejecución, discriminación y linchamiento de presuntos criminales. Como si fuera la solución.

Esta lamentable permisividad social, que es el aval de los abusos oficiales, anima a los titulares de la Sedena y la Semar a promover y cabildear, con el apoyo de la Presidencia, el PRI y el PAN, una Ley de Seguridad Interior cuya intención es legitimar la irrupción militar en asuntos de seguridad pública, sin mediar las graves consecuencias que ello acarrea.

La indolencia oficial y la falta de solidaridad social con el respeto a los derechos humanos es lo que permiten que se repitan lamentables hechos como los que vimos en Puebla.

¿Y los que no observamos? 

 

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: ejecución | milicia |
979 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

Transiciones Columnista: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 23 SEPTIEMBRE 2017 (AFN).- El Frente Ciudadano por México conformado por los partidos PAN/PRD/MC, aspira a convertirse en una Coalición Electoral para tratar de ...
*.- Auténtica, la del pueblo; interesada de políticos, banqueros y empresarios Ante la tragedia que enluta al país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron el centro y sur de la República, una vez más es el pueblo ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López TIJUANA 22 SEPTIEMBRE 2017.- Lo mejor  son la miles y miles de mujeres que como muestra de solidaridad con Mara Fernanda Castilla salieron a las calles a decir ni una más. ...
MyS Comentarios. Columna Huésped. Por: Lic. Jaime Miranda y Soto. La interrogante parece muy aventurada, pero quizá no esté tan lejos de una pronta realidad. Me viene a la mente 1985, cuando después del devastador ...
MyS Comentarios. Columna Huésped. Por: Lic. Jaime Miranda y Soto. TIJUANA BC 20 SEPTIEMBRE 2017.- Una vez mas se evidencio que carecemos de una verdadera cultura de como actuar ante los desastres ...
Arturo Zárate Ruiz * TIJUANA BC 19 SEPTIEMBRE 2017.- Es común entre adolescentes por fin descubrir que papi y mami no son dioses, y más bien considerarlos causa de un “oso” perpetuo. Los muchachos empiezan a ...
Por Raúl Ramírez Baena* TIJUANA BC 18 SEPTIEMBRE 2017.- Los feminicidios se refieren a la muerte violenta de mujeres por razón de género, es decir, por su condición de mujer. Los feminicidios pueden ser cometidos por cualquier ...
MyS Comentarios Columna Huésped Por: Lic. Jaime Miranda y Soto. MEXICALI BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Esta noche, es la tradicional Noche del Grito, en el que el protagonista principal es, por jerarquía, el Presidente del ...