GrandHotel Posada

AFN Político

Reynoso en "callejón sin salida"

AFN POLÍTICO *.- Francisco Rueda deslinda al Estado *.- El informe del alcalde en Cabildo *.- Le “llueve” a Jorge Ramos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- Olvidando que en estos momentos no es un simple ciudadano, sino un funcionario del gobierno del estado que representa al propio mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, el director de comunicación social Raúl ...

5,235
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Y MILLONES DE BILLONES DE PARTICULAS CONTAMINANTES QUE AFECTAN LA SALUD DE LOS ...
Dice: MILLONES DE PASAJEROS
En: Siete millones de pasajeros en Aeropuerto
Es correcto;es la segunda vez que corral jurado busco la canditura a gobernador ...
Dice: Cesarin
En: ¿Quién es Leoncio Acuña Herrera?
quien lo dice cuando era delegado de la presa este ratero prista tsusumi saia ...
Dice: y
En: El panismo empoderó al narco en BC
seguro esthela es el segundo nombre .... del patas gastelum defendiendo a su ...
Dice: DE
En: ¿Quién es Leoncio Acuña Herrera?
HELICPTERO CON 45 AÑOS DE ANTIGUEDAD COMO NO HIBA A CAER ESA RELIQUIA FABRICADO ...
Dice: REANA
En: Cayó el "Pegaso", dos muertos
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ejecución por la milicia

Editoriales
por Por Raúl Ramírez Baena*.
 

Por Raúl Ramírez Baena*

 

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2017.- Esta columna no pretende desprestigiar ni descalificar a las fuerzas armadas mexicanas, sólo hacer precisiones sobre el contexto de los hechos en que, a través de un video, se observó a un militar ejecutar a un civil en enfrentamiento con las bandas de robo de gasolina en el poblado de Palmario, Puebla, el 4 de mayo pasado.

Vimos a la policía militar combatir a las bandas de robo de gasolina, llamados “huachicoleros” (el huachicol es una bebida alcohólica adulterada, derivada de la caña de azúcar), actividad vinculada a la delincuencia organizada que, hasta el año 2006, era una actividad de la delincuencia común para sostener a familias pobres en estados como Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco, ocupando Puebla el primer lugar.

A partir del sexenio anterior, el robo de combustible se convirtió en un negocio de grandes proporciones en donde se involucraron ya cárteles como los Zetas y la Familia Michoacana, duplicando de 2011 a 2012 la extracción clandestina de gasolinas. La actividad creció exponencialmente a raíz del gasolinazo del 1 de enero de este año.

Según Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 2007 a 2011, las tomas clandestinas en el país se dispararon hasta un 800 por ciento de 2010 a 2016, generando a Pemex pérdidas aproximadas de $160 mil millones de pesos.

Las funciones constitucionales de las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas, en la defensa de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad, entre otras, de salvaguardar los bienes de la nación, como los ductos y energéticos que mueven la producción nacional y los vehículos que circulan por todo el país. Esa es una de sus funciones constitucionales. Las que están fuera de sus facultades son las labores de prevención, investigación y persecución de los delitos, estas son atribuciones exclusivas de las autoridades civiles.

Es decir, las fuerzas armadas, ejército, fuerza aérea y marina de guerra, en este caso específico, tienen limitadas sus funciones sólo a la vigilancia y protección de los ductos y el combustible. Entonces, ¿qué hacían en el poblado de Palmario persiguiendo y enfrentando a las bandas de robo de gasolina?

No es la primera vez que se conocen violaciones graves a los derechos humanos por parte de la milicia: la represión de 1968, las torturas y desapariciones forzadas de los años 70 en la Guerra Sucia, la represión en contra de las bases del EZLN en Chiapas, las torturas y desapariciones en la guerra al narco de Felipe Calderón, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, la tortura videograbada de una mujer el año pasado y, ahora, la presunta ejecución extrajudicial de un huatlicochero.

Es evidente la falta de conocimientos, capacitación y pericia de la milicia en actividades que no son de su competencia, como la seguridad pública; que reciben formación dirigida a “abatir” físicamente a un enemigo en una guerra formal, que no es el caso, lo que ha derivado no sólo en violaciones graves a los derechos humanos en contra de la población civil, sino también en lamentables bajas de militares en acciones de combate al crimen. Los últimos hechos en Puebla costaron la vida a 4 elementos militares.

Los estándares internacionales en materia de seguridad pública

Algunas de las normas que suelen violar las fuerzas armadas en su forzada intervención contra la delincuencia organizada son: 1) no aplicar los principios universales sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego; 2) no aplicar el principio sobre presunción de inocencia de las personas detenidas y aseguradas; 3) allanar domicilios y aprehender a personas sin orden expedida por juez; 4) violar el debido proceso de los detenidos; 5) torturar y desaparecer a personas detenidas y, lo más grave, 6) a pesar de que en México está prohibida la pena de muerte, ejecutar extrajudicialmente a personas, aunque sean presuntos criminales.

Sobre las normas internacionales de seguridad pública y su relación con los derechos humanos, los órganos de tratados y los relatores de la ONU, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido muy firmes con el Estado Mexicano respecto a no tolerar la intervención militar en tareas que competen a la autoridad civil, ya que las consecuencias son graves violaciones a los derechos humanos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad de competencia de la Corte Penal Internacional.

Lamentablemente, el gobierno se escuda en la desinformación y en prejuicios de la población respecto a los derechos humanos, gracias a una endeble cultura de la legalidad, fomentando sentimientos de miedo y de odio que legitiman, justifican y aprueban la militarización de la seguridad pública, la mano dura, tortura, desaparición, ejecución, discriminación y linchamiento de presuntos criminales. Como si fuera la solución.

Esta lamentable permisividad social, que es el aval de los abusos oficiales, anima a los titulares de la Sedena y la Semar a promover y cabildear, con el apoyo de la Presidencia, el PRI y el PAN, una Ley de Seguridad Interior cuya intención es legitimar la irrupción militar en asuntos de seguridad pública, sin mediar las graves consecuencias que ello acarrea.

La indolencia oficial y la falta de solidaridad social con el respeto a los derechos humanos es lo que permiten que se repitan lamentables hechos como los que vimos en Puebla.

¿Y los que no observamos? 

 

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: ejecución | milicia |
1012 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE Si algo distingue a los estadistas de los políticos comunes es la visión, visión que consiste en saber el momento histórico en que se ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Por sexta ocasión, el muro entre Estados Unidos y México se abrió para dar paso a la unión física de familias en la zona de Playas de Tijuana. De ...
MÉXICO 21 NOVIEMBRE 2017 .- Tras el susto y las consecuencias que le provocó a Estados Unidos el embargo petrolero de 1973, todas las administraciones de ese país han tratado de garantizar el abasto de petróleo para su economía en ...
Por: Raúl Ramírez Baena “Las mujeres nunca nos equivocamos cuando peleamos por nuestros derechos” Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos TIJUANA BC 20 NOVIEMBRE 2017.- El día ...
MÉXICO 18 NOVIEMBRE 2017 .- En el delito de violación, la CDMX ocupa el lugar 30 de 32 entidades federativas, es la tercera entidad con menor tasa de violación del país. La violación es un acto reprobable en toda acepción ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza Este miércoles 15 y jueves 16 hemos sido convocados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Cámara de Senadores a un Foro titulado: “Los derechos ...
MÉXICO 17 NOVIEMBRE 2017 .- No es lo mismo montar que ir montado. Tal pudiera ser el dilema de López Obrador en el 2018. Ahora que todos lo dan por triunfador de una carrera que aún no inicia, le sobran adherentes que quieren ...
Por: Dr. Marco Antonio Samaniego López TIJUANA BC 10 NOVIEMBRE 2017.- Estamos en pleno momento  en que las instituciones requieren de retomar caminos   que ofrezcan algo muy distinto a lo que tenemos. ...