El emprendimiento vs homicidios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 10 Junio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

El emprendimiento vs homicidios

Tijuana BC - sábado, 13 de mayo de 2017 - Lic. Esteban Capella Ibarra.
2023

CONXEPTO
Por:  Lic. Esteban Capella Ibarra*

El término emprendimiento no forma parte del diccionario de la real academia sin embargo, podemos definirlo como el efecto de emprender, es la realización o acción de llevar a cabo un negocio. El emprendimiento podemos definirlo como una idea que se lleva a cabo y que implica sortear un conjunto de dificultades con el fin de lograr prosperar en un área comercial determinada, con el ingrediente de convicción y las herramientas técnicas adecuadas para lograrlo.

Los homicidios son los delitos que consisten en una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. El término procede etimológicamente del latín homicid?um, un compuesto de homo, "hombre", y caedere, "matar", de modo que literalmente significa "matar a un hombre".

Pero usted se pregunta, ¿Por qué emprendimiento vs homicidios? actualmente en la ciudad de Tijuana, de acuerdo a las estadísticas tenemos aproximadamente un promedio de seis homicidios por día. Y de acuerdo a un estudio a nivel mundial elaborado por la oficina de las naciones unidas contra las  drogas y el delito ,(UNODC) uno de los factores que pueden aumentar hasta en un 400% la tasa de homicidios, es precisamente la desigualdad económica. Entendiéndola como la disparidad que existe en la distribución de bienes así como de ingresos económicos.

Entonces, si consideramos que una de las alternativas más viables para combatir la desigualdad económica es precisamente multiplicar exponencialmente el numero de emprendedores en nuestra región, ello forzosamente tendrá que derivar en una menor incidencia en el número de homicidios, de acuerdo a las conclusiones del estudio mencionado. 

Es muy factible analizar que muchas personas se ven en la muy lamentable situación de tener que tomar la decisión entre ganar $80.04 pesos por una jornada diaria de trabajo con la deberá sufragar los gastos personales y en caso de ser jefe responsable de un hogar los de toda una familia o, asumir el riesgo de llevar a cabo una actividad ilícita como las que están de moda en la venta y distribución de alguna o algunas drogas y recibir 20 o más veces la cantidad mencionada, por jornada de trabajo y que puede derivar en las lamentables pérdidas humanas que se dan diariamente como efectos de la realización de dichas actividades (y que debemos entender que este ultimo jamás debe ser considerado como una opción)

¿Sera pues, que activar la economía a través de dichos emprendedores pueda contribuir a regresar una parte importante de la tranquilidad, que nuestra sociedad anhela y añora, con lo cual impulsaremos una nueva cultura de mayor igualdad económica en nuestra comunidad?

*El autor es Licenciado en Derecho y Administración 
email: licestebancapella@gmail.com

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano