El gabinete de AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

El gabinete de AMLO

MÉXICO DF - viernes 3 de febrero de 2012 - Abel Muñoz Pedraza.
2393

Procesos Políticos

Por: Abel Muñoz Pedraza

Estemos o no de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, hay que destacar que en las giras que ha llevado a cabo por el país durante las últimas semanas ha ido destapando a los personajes que lo acompañarían en el gobierno federal si es que llega a ser presidente. Esta faceta del político tabasqueño no es nueva, ya que la puso en práctica en las campañas político-electorales de la elección presidencial de 2006, en donde también soltó nombres a los medios de comunicación y a la ciudadanía para su escrutinio público, sin embargo, en esta ocasión a hecho mayor énfasis en esta estrategia.

Una característica básica de las democracias más avanzadas en el mundo es que los candidatos que aspiran a puestos de elección popular se comprometan a tomar posiciones sobre los temas de interés público para brindar elementos a los electores y así puedan identificar con claridad las ofertas y plataformas políticas que están en juego. En este sentido, también se convierte en una necesidad para el caso mexicano que los candidatos den a conocer de manera oficial a las personas que los acompañarían en la función de gobierno en caso de ganar la elección presidencial del primero de julio. Esto es simplemente una cuestión de transparencia y de compromiso con la ciudadanía.

Retomando este último punto podemos preguntarnos: ¿por qué es importante que los candidatos durante las campañas político-electorales den los nombres de las personas que integrarían su gabinete?

En primer lugar porque si en realidad aspiramos a convertirnos en una democracia participativa y dejar a un lado la simplicidad de la democracia representativa, es necesario que los candidatos empiecen a tomar en serio a la ciudadanía. Por lo tanto, se vuelve indispensable transparentar los procesos de elección y es aquí cuando los electores necesitan conocer a fondo quiénes son sus candidatos, qué ofrecen y con quién trabajarían si logran ganar la elección.

En segundo lugar, el conocer al equipo de trabajo nos permite dejar a un lado las especulaciones.

Éstas se dan principalmente cuando uno asocia al equipo de campaña del candidato, o a las personas que anteriormente han trabajado con él en otros terrenos, con los posibles puestos que ocuparían dentro de la administración pública. Muchas veces esas predicciones coinciden con la realidad, pero también, en muchas ocasiones el candidato triunfador nos da una sorpresa bastante desagradable y los electores ya no pueden hacer nada para cambiar su decisión en el voto.

En tercer lugar, el conocer con anticipación a los personajes que acompañarían en la función de gobierno al candidato ganador nos permite evaluar y juzgar a detalle los perfiles y capacidades para asumir la responsabilidad que se les encomendará por seis años. También podemos ver el historial del propuesto a ocupar una secretaría y observar cómo se ha desempeñado en cargos anteriores.  

En cuarto y último lugar, el conocer a los posibles secretarios de Estado que promueve un candidato que aspira ganar una elección genera un equilibrio y un contrapeso en la relación ciudadanía-poder, ya que ante la imposibilidad de votar por personas que ocuparán cargos importantes y que dentro de sus atribuciones tienen la facultad de tomar decisiones o promover políticas públicas que impacten en la sociedad, se vuelve indispensable conocerlos y calificarlos antes del día de la elección.

Hasta ahorita, la ley electoral y la ley de transparencia y acceso a la información pública federal no contemplan que los candidatos a la presidencia de la república publiciten a los personajes que los acompañarían en la función de gobierno. En este sentido, existe un rezago en la materia, ya que se limita la información para que los electores puedan contar con un elemento más que nutriría la decisión de por quién votar o de por quién no votar. Ante esto, habría que exigirle al resto de los candidatos que den a conocer a las personas que los rodearían en el gobierno, ya que no hay motivos razonables para ocultar esa información.

A continuación les anexo a los personajes que AMLO a anunciado para integrar su posible gabinete, el puesto que desempeñarían y una breve reseña curricular. Ustedes juzguen.

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.


Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano