La "era trump", amenaza para la paz mundial
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La "era trump", amenaza para la paz mundial

Tijuana BC - lunes 17 de abril de 2017 - Raúl Ramírez Baena.
1429

Por Raúl Ramírez Baena*

TIJUANA BC 10 ABRIL DE 2017(AFN).- En el portal de la UNESCO se lee: “La paz no es sólo ausencia de conflictos armados, internos o internacionales. La paz es un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano”.

Y continúa: “La paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz, a una paz justa, sostenible y duradera; el derecho a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia frente a actividades que supongan amenazas contra la paz; el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; el derecho a exigir a todos los estados un desarme general y completo”.

A golpe de “órdenes ejecutivas”, en tan sólo dos meses y medio en la presidencia del país más poderoso del mundo, Donald Trump ha puesto en riesgo la endeble paz mundial, algo que la humanidad no vivía desde la irrupción de Adolfo Hitler en la Alemania Nazi y de la llamada “crisis de los misiles” de 1962 entre los EUA y la extinta URSS, en plena “Guerra Fría”. 

Trump ha socavado los principios que establece el Derecho Humanitario Internacional, creado para prevenir y humanizar las conflagraciones bélicas, y el Derecho Internacional en Derechos Humanos, surgido al término de la II Guerra Mundial.

Durante su campaña, Trump prometió a los estadounidenses una era de prosperidad, según él, atendiendo de manera prioritaria la política interna, regresando los capitales que emigraron a los países de la periferia, como México, para devolver las fuentes de trabajo a sus compatriotas, discurso clave para su triunfo.

Prometió también una cacería de inmigrantes indocumentados que, según él, ocupan puestos de estadounidenses, calificando a los mexicanos como criminales y narcotraficantes, razón por la cual justificaba deportarlos sin piedad y completar el muro a lo largo de la frontera de México y los EUA, con cargo a los mexicanos.

Otra de sus importantes promesas consistió en acabar con el Obamacare, el programa de salud que puso en marcha el anterior mandatario para proteger a 20 millones de personas, entre ellos 4 millones de hispanos, que podrían perder su seguro médico.

Con lo que Trump no contaba era con sufrir costosas derrotas políticas al detener por los propios congresistas republicanos en el Congreso los fondos para la construcción del muro, así como la suspensión por tribunales federales del veto migratorio que impuso mediante orden ejecutiva a ciudadanos de 7 países musulmanes, para ingresar a los EUA. 

Pero la derrota más humillante y dolorosa para el ego de Trump, fue el no haber cumplido con su amenaza de eliminar el Obamacare: "Hablé con el presidente hace poco y le dije que… lo mejor era retirar este proyecto de ley", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa. "No tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora", expresó. Luego, el propio Trump dijo que el suyo "en general era un buen proyecto de ley" y lamentó que no pudo ser discutido, aunque señaló que "estuvimos muy cerca".

A todo lo anterior habrá que agregar la pobre aceptación del Mandatario entre la población estadounidense: a principios de marzo, sólo el 43 por ciento le otorgó una calificación positiva a su gestión, la más baja que presidente alguno haya tenido al inicio de su mandato.

Expertos y analistas destacan que todas estas pueden ser las razones por las cuales Trump se decidió a desencadenar conflictos bélicos, como en Siria, mediante el bombardeo unilateral a una base militar aérea siria de donde supuestamente salieron los aviones responsables de arrojar gas sarín a población civil -- considerado un crimen de guerra--, violando su soberanía al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, adelantándose a una investigación internacional imparcial.  

Enseguida, mostró músculo al hacer la presentación mundial en Afganistán contra miembros del Estado Islámico, de la temible “Madre de todas las Bombas” (MOAB, por sus siglas en inglés), la bomba no nuclear más poderosa conocida hasta hoy (que debería estar entre las armas prohibidas por la comunidad internacional).

Ante las pruebas nucleares desarrolladas por Corea del Norte en el Mar de Japón, Trump le corrió una real amenaza de intervención al enviar una flota naval encabezada por el poderoso portaaviones USS Carl Vinson. La respuesta norcoreana dejó a todos con los pelos de punta.

Mientras Rusia se encuentra ocupada defendiendo sus posiciones estratégicas en Siria ante la amenaza de los EUA y la OTAN, y China prefiere llevar la fiesta en paz con Trump para proteger sus exportaciones a los EUA, en vez de defender a Corea del Norte, su patio trasero, Donald Trump puede desatar una guerra de grandes proporciones.

Ya lo dijo Noam Chomsky: “la elección de Trump amenaza la supervivencia humana… el mundo se enfrenta a los momentos más difíciles de la historia, como son una guerra nuclear y una catástrofe medioambiental”. 

Ojalá el pueblo norteamericano entienda pronto que el verdadero enemigo está en casa.

*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano