Tijuana: sin información precisa para resolver
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Tijuana: sin información precisa para resolver

Tijuana BC - jueves 30 de marzo de 2017 - Esteban Capella Ibarra.
2053

CONXEPTO

Por: Esteban Capella Ibarra*

TIJUANA BC 30 MARZO 2017.- De acuerdo a wilkipedia la palabra información deriva del sustantivo latino informatio  (-nis) (del verbo informare, con el significado de "dar forma a la mente", "disciplinar", "istruir", "enseñar"). Ya en latín la palabra informationis era usada para indicar un "concepto" o una "idea", pero no está claro si tal palabra pudiera haber influido en el desarrollo moderno de la palabra información.

Uno de los usos fundamentales de la información, es proporcionar a quien o quienes toman las decisiones, una serie de datos exactos que funjan como la materia prima fundamental en la toma de decisiones.

En Tijuana nos encontramos distantes de tener datos claros y precisos que permitan a las autoridades tomar decisiones exactas a problemáticas no identificadas, en virtud de que no existe información correcta y actualizada en todos aquellos aspectos que tienen implicación directa hacia la buena administración municipal.

Un ejemplo de lo que comento es precisamente lo que deriva de las responsabilidades de los ayuntamientos en tareas claras y explicitas que se encuentran descritas en nuestra constitución en su parte orgánica, concretamente en el articulo 115 fracción III donde establece que precisamente los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios relacionados con Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques, seguridad pública, etc.

Podemos entender que para lograr dotar a la ciudadanía de dichos servicios que al final se traducen en satisfactores, tenemos necesariamente que conocer cuál es el estado que guarda nuestra ciudad, geográfica y demográficamente, tenemos que saber cuánta población hay. (hasta ahorita no he podido localizar algún dato actualizado que me precise cuanta gente hay en Tijuana), el último dato es del año 2010 que se encuentra en la página de INEGI.

Imagine que desea organizar una fiesta este 2017 con datos de 2010, tal vez muchas de sus amistades ya cambiaron de teléfono u otra forma de localización, en siete años desarrollo más amistades, etc. Aunque es una simple analogía creo es un ejemplo claro para entender que una ciudad desinformada es una ciudad destinada al fracaso.

Ahora bien, cuales son las medidas que hoy en día se deben tomar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Tijuana? en principio tener INFORMACION PRECISA Y DATOS EXACTOS de su demografía y todo lo que derive de un estudio que vaya mas allá de lo que INEGI nos arroja, aun siendo aquel el órgano nacional responsable de proporcionar datos poblacionales y estadísticos, es evidente que esa información es insuficiente para calcular con claridad cual es la problemática que hoy vive la población de Tijuana.

*El autor es Licenciado en Derecho y Administración 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano