Los lenguajes del odio: el desfogue del río Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los lenguajes del odio: el desfogue del río Tijuana

Tijuana BC - viernes 10 de marzo de 2017 - Marco Antonio Samaniego.
1295

Columna 
Dr. Marco Antonio Samaniego López *

Las afirmaciones en contra de ¨el otro¨ que se han generado en Estados Unidos provocan una infinidad de usos para acusar a los demás de todos los males. El lenguaje de odio que fue parte de la campaña de Trump impregna los problemas de la sociedad y los gritos para que se construya o no el muro, se vuelven motivo de histerias. 

Hace unos días, los residentes de Imperial Beach, provocaron una ola de acusaciones en contra de un proceso que es en gran medida una condición natural en toda corriente, aunado al descuido en que se encuentra la canalización del río Tijuana. 

Como resultado de las lluvias de pasados días, todo el material arrastrado por la corriente de agua del canal,  tuvo el flujo natural de todo río hacia su desembocadura. Arrastró todos los materiales que se encuentran en el cauce encementado – que no corresponde a lo que fue el natural – y llevó grandes cantidades de basura al vecino país. En Estados Unidos, se decidió hace varias décadas, ubicar la desembocadura como un estuario, con la idea de preservar el entorno natural. Con ello, el escenario de la corriente en la sección mexicana es muy diferente al de Estados Unidos. Las imágenes generadas por drones, mostraron el material aluvial en las costas, lo que llevó al cierre de las playas inmediatas.

Durante décadas, cuando llueve, el tema se vuelve  un problema para los miembros de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. En repetidas ocasiones, se han presentado quejas de los organismos estadounidenses, encabezados sobre todo por la Enviromental Proteccion Agency (EPA) y autoridades del condado de San Diego. La queja permanente  ha sido que les llega una enorme cantidad de basura y tienen que dedicar presupuestos altos para limpiar el estuario.  

Es un tema recurrente en el cual  los acuerdos han sido numerosos, pero la condición de la naturaleza vuelve a plantear el problema. El canal en el lado mexicano tiene basura,  misma que es arrastrada al lado estadounidense cada cierto tiempo. En este caso, se sumó a ello una cantidad muy elevada de aguas negras, que provocaron un olor fétido en la población de Imperial Beach. En las fuentes estadounidenses, se menciona de una reparación en México que provocó la llegada de 143 millones de galones de aguas negras. En información que hemos tratado de localizar para la parte mexicana, no hemos encontrado referencias. 

El tema causó enfrentamientos y la aparición de resentimientos muy intensos por parte de los residentes que se consideran agraviados.  Habitantes de Imperial Beach, llegan a conclusiones con poco fundamento, pero que hablan de un ánimo generado por los lenguajes de odio que se propiciaron en  la campaña política. Indican que fue un acto intencional por parte de México e incluso que se trató de  terrorismo ecológico, como respuesta  a la intención de construir el muro prometido por Trump. 

Fue la lluvia tan intensa, es el basurero que existe en el canal. No fue intencional, pero refleja  otro tema: el descuido y la poca visión sobre el medio ambiente en nuestro país. Sin duda, dos visiones distintas de relacionarse con los procesos ambientales   y que como en años anteriores, confrontan posturas en el ámbito de la frontera. Por nuestra parte, nos costa por materiales consultados, que desde la década de 1960 cuando menos, se plantea el tema en minutas de la CILA y se intentan soluciones que han generado acuerdos, aunque por supuesto, no existe una solución definitiva a un tema que relaciona condiciones naturales de un río con procesos de urbanización: el canal es un basurero citadino. Como es conocido, varios cientos de personas viven ahí, casi de manera permanente, lo que genera todo tipo de residuos que luego llegan al país vecino. 

En estos días, bajo los lenguajes de odio, el tema pasó a supuesto terrorismo ecológico intencional.  Una supuesta venganza por el tema del muro.  En mensajes de videos publicados en You Tube en referencia a este tema, se relaciona el cruce de drogas, personas ilegales y terrorismo ecológico, sumado a otros epítetos en contra de los mexicanos.  No cabe duda, los lenguajes de odio propician análisis poco sustentados. Aunque, necesario decirlo, el descuido del canal es un tema que de no atenderse, generará constantes problemas en ambos lados de la frontera.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México. 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano