Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - sábado, 2 de julio de 2011 - Gilberto LAVENANT .
1136

Domingo electoral.
Por: Gilberto LAVENANT 
gil_lavenant@hotmail.com 


Mañana domingo, 3 de julio, es domingo electoral. Aunque solo hay comicios en cuatro entidades federativas, de estas tres para Gobernador y en la otra solamente para alcaldes, estas elecciones son determinantes para el rumbo político del país, porque está en juego la gubernatura del Estado de México, donde aún gobierna el cuasicandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien, dicen, se juega su futuro político. 

En Coahuila, se elige Gobernador y 25 diputados locales. Actualmente existen 31 diputados, pero reformaron la Constitución y redujeron el número de legisladores. Lo que en Baja California se resisten a hacer. 

Quizás lo más destacado de estos comicios es que el candidato priísta a la gubernatura lo es Rubén Moreira, diputado con licencia y hermano del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Lo postulan, bajo la forma de candidatura común, PRI, PVEM, Panal, Partido Social Demócrata y Partido Primero Coahuila. 

Guillermo Anaya, Senador con licencia, es postulado por el PAN y el Partido Unidad Democrática de Coahuila. También compiten Genaro Fuantos, por el PRD y Jesús Gonzalez Schmal, por el Partido del Trabajo y Convergencia. 

En Coahuila hay 1 millón 888 mil 616 electores. También eligen a 16 diputados de mayoría relativa y a 9 de representación proporcional.

En Nayarit, 5 políticos buscan la gubernatura. Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, por la alianza de partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza; Martha Elena García, diputada federal perredista, por el PAN; Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino nacional perredista, por el PRD; Nayar Mayorquin, por el PT y Convergencia; y Donaciano Robles, por el partido local de la Revolución Socialista. Ahí elegirán gobernador, 20 alcaldías y 30 diputaciones. Hay 755 mil 984 electores. 

En Hidalgo también hay elecciones, pero solo de 86 alcaldes, con un padrón electoral de 1 millón 836 mil 816 electores. 

Sin embargo, sin duda alguna donde estará centrada toda la atención de los mexicanos, será en los comicios del Estado de México, gobernado por el cuasicandidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Ahí el padrón electoral lo integran 10 millones 321 mil 844 electores, algo así como el 10 % del padrón nacional y en estas elecciones no solo está en juego la gubernatura mexiquense, sino incluso el futuro político de Peña Nieto. 

Y aunque el candidato priísta, Eruviel Avila, en todas las encuestas obtuvo más del 50 % de las preferencias electorales, seguido del perredista Alejandro Encinas Rodríguez, con apenas el 27 % y en tercer lugar el panista Luis Felipe Bravo Mena, con un raquítico 12 %, dicen que en política no hay nada escrito. Bueno, además de que todos los partidos harán uso de todas las triquiñuelas habidas y por haber. 

Hasta ayer, existía la posibilidad de que, en un desesperado intento por derotar a Eruviel, y sobre todo a Peña Nieto, los panistas estaban dispuestos a retirar a su candidato y apoyar a Encinas. Todo puede ocurrir en el último momento. 

Los resultados de los comicios de estas cuatro entidades federativas, donde participarán 13 millones 722 mil 428 electores, determinarán no solo la posibilidad de que el mexiquense Enrique Peña Nieto sea el abanderado priísta para las eleciones presidenciales del 2012, sino además el posible retorno del PRI a Los Pinos.

De estos comicios, depende la denominación de otros candidatos presidenciales. En especial el del candidato de la izquierda. Se dice que si gana el perredista Alejandro Encinas, el candidato de la izquierda lo sería Andrés Manuel López Obrador. Si pierde, es muy probable que lo sea Marcelo Ebrard. 

El que está prácticamente en agonía política, lo es el PAN, pues su candidato en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, no logró despertar el interés de los electores mexiquenses y en todo momento estuvo en los niveles más bajos de las encuestas. Por si fuese poco, los precandidatos presidenciales panistas, siete en total, ni juntos podrían hacer un candidato ideal. Su salida de Los Pinos, apenas a dos sexenios de ocupar la residencia presidencial, es casi inminente. 

Así es que, la atención se centrará en el Estado de México, cuyas elecciones estarán a cargo de 120 mil 993 personas, pero además habrá 3 mil observadores, de los cuales 42 son visitantes extranjeros, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Haití, Guatemala, Ecuador y Uruguay. También estarán ahí observadores mexicanos, de Jalisco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Queretaro y Chiapas.

Por la tarde del domingo, se podrán ver caras alegres, o bien rostros tristes, sollozantes. Todo puede ocurrir. Si los resultados favorecen al priísta, Eruviel Avila, a partir del lunes el Gobernador Peña Nieto estará armando su equipo de trabajo para la contienda electoral del 2012. 

Así es que, mañana domingo, es domingo electoral. 

gil_lavenants@hotmail.com

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano