Un muro con 2 décadas de historia y una indignación tardía
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Un muro con 2 décadas de historia y una indignación tardía

Tijuana BC - viernes 27 de enero de 2017 - Dr. Marco Antonio Samaniego López.
1373

Columna 
Dr. Marco Antonio Samaniego López

Finalmente, luego de los planes de  un ejecutivo estadounidense que insulta por todo tipo de razones a nuestra condición de mexicanos, un gran número de compatriotas y de estadounidenses se han dado cuenta que el muro está ahí desde hace tiempo.

Todas las quejas e indignaciones son pocas y tardías. ¿De qué  nos habla que el muro iniciado por Bill Clinton y continuado por George W. Bush  y Barack Obama, estuviera ahí y no fuera visto?   La indignación por el  muro sí fue motivo de interés para grupos  de derechos humanos de ambos lados de la frontera  en la década de 1990. Fue sin  duda un cambio en los patrones de inmigración de mexicanos  que van a  trabajar a Estados Unidos. Organismos de ambas naciones, levantaron la  voz y se realizaron críticas sobre su erección. Pero se quedaron  sólo en contextos locales. Y el muro continuó hasta la administración de Obama. 

El acuerdo de libre comercio estaba en  sus inicios y todo era apostarle a esa decisión. El tema del muro, a pesar de que crecía, no era visto por los dirigentes de los partidos políticos que hoy se quejan y se indignan.  No salía en portadas ni se convirtió en tema de  presidentes. Sí de organismos de derechos  humanos pero sobre todo por grupos ambientalistas de ambos países, que demostraron una y otra vez los daños causados a  la  flora y la fauna. Los informes y quejas no lograron penetrar en el imaginario. 

La campaña de Donald Trump puso en la agenda un muro  que hoy indigna. Pero ese muro ya está. Ubica a todos los dirigentes políticos mexicanos en una oportunidad de hablar de indignación y malos tratos a nuestro país, cuando el tema tiene dos décadas. No al muro, dicen en cientos de tweets y en facebook. Las columnas de los diarios están llenos de mensajes   para que no se construya un muro que ya tienen veinte años. Es indigno, una afrenta para los mexicanos, un atentado contra nuestra nación, sí, pero desde hace cuatro lustros.  Incluso partes han sido reemplazadas porque el material se destruyó por las acciones de la naturaleza. 

¿Ante que estamos? Ante un desconocimiento de los problemas de nuestro país. Ante el desconocimiento de qué es la frontera con Estados Unidos. Ante una clase política que ha tomado decisiones sin tener la información   que vaya de la mano con la toma de decisiones. Ante una clase política, pagada con los impuestos de los mexicanos, que se indigna por algo que paso hace dos décadas  y que no lo vieron. 

El tema del muro, lo que  nos indica es que las agendas que debieron tratarse desde hace muchos años, de manera seria y responsable, se pospuso en función de un crecimiento económico que hoy se ve amenazado. No poner en duda los buenos resultados del acuerdo de libre comercio permitió la construcción del muro.  Hoy, con la postura de un ejecutivo que en tono amenazador nos  menciona como delincuentes, el tema se vuelve internacional. Sin duda está equivocado el señor Trump, pero revela una condición del sistema político mexicano: vieron lo que quisieron ver durante el tiempo que desearon. Y el muro, que ya está ahí, apareció para dar voz a  quienes no hicieron nada durante años. 

Semejante a la gallina de los huevos de oro.  Cantarell, desde 2008, dejó de ser el gran pozo petrolero. De manera clara se mencionó una y otra vez que la producción iba en descenso. Las cifras eran claras de que la producción descendía dramáticamente hasta lo que es hoy: apenas 200,000 barriles diarios. ¿Y el oro de los huevos de la gallina? ¿Quién se quedó con él? Nuestra partidocracia, los partidos de Estado que mantenemos con los impuestos de todos los mexicanos, reparten prebendas, pagan sus oficinas y su papelería, hacen viajes por todo el país para ¨conocerlo¨, dan nota en los diarios sobre sus posturas, se critican entre ellos y luego hacen alianzas. Todo para quedar en presupuestos que les permite expresar sus  ideas que no se concretan: el resultado, mexicanos que emigran a Estados Unidos porque las condiciones del país no dejan otra opción. Su vulnerabilidad propicia que se  les condene por crímenes que no han cometido, pero  que en el discurso limitado de Trump, convierte al extranjero en portador 
de todos los males.

Pero el muro es indignante. En todos los tweets de los principales dirigentes de partidos políticos se menciona. Llega tarde, pero nos indica que estos partidos dejaron crecer tantos problemas, cobijados por los huevos de  una gallina que sólo les tocó a ellos. Todos los descobijados, en este país y en Estados Unidos, ahora tendrán que enfrentar una condición de criminalidad, que no es nueva, pero que bajo el manto de los huevos de oro, hace que todo  se perciba como una tragedia mayor. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano