Tiempos modernos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Tiempos modernos

TIJUANA BC - miércoles 18 de enero de 2017 - Vitelio Lanz Mora.
1520

Por: Vitelio Lanz Mora

Tiempos modernos, así se llama la película en donde Charles Chaplin se imagina como engrane de una maquinaria que le ha sustraído su humanidad y lo ha transformado en parte de una máquina.

Las tareas rutinarias en las que participa el humano solo como apéndice de una maquina, poco a poco van cediendo su lugar a nuevas máquinas que hacen ese trabajo más eficiente - los robots - y, sin embargo, eso no ha representado una mejoría para todos puesto que el trabajo de muchos humanos cede su lugar a máquinas que no cobran tiempos extras, no se sindicalizan, no se enferman, no tienen vacaciones, etcétera y los humanos se quedan sin empleo, aunque, en el total, esto no es tan cierto. En Estados Unidos la tasa de desempleo es menor al 5% lo que la coloca en el nivel, prácticamente, de pleno empleo

(https://www.google.com.mx/webhp?ie=UTF-8&rct=j#q=desempleo+usa)

Hay que aclarar que una mínima parte de los empleos perdidos en EUA se han ido a China y a México, pero en el caso de México, se han creado más de los que se han perdido. China, por otra parte, ha sacado a millones de personas de la pobreza.

¡Vaya paradoja! las maquinas que nos han liberado del trabajo rutinario, han despojado a algunos de su  medio de vida o de su nivel de confort.

Como es posible observar esta sensación es una ilusión creada por la publicidad, en este caso, electoral.

Estos fenómenos explican, al menos en parte, el BREXIT y la elección de Donald Trump así que pensadores eminentes como Mario Vargas Llosa catalogan lo que sucede como la decadencia de occidente.

¿Qué hacer ante este fenómeno?

Tal vez encontrar trabajo para los nuevos desempleados sea conveniente, meditar la manera como puede ser posible.

Es posible que el origen del malestar sea, no la pérdida de empleo, sino la disminución de los salarios.

La aproximación más urgente es ver cómo evitar la pauperización de los afectados. 

Y, también, dilucidar la manera de darle viabilidad a este propósito mientras meditamos sobre las complejas relaciones entre los humanos que deben de encarar filósofos, neurocientíficos, etcétera para este mundo de hoy en adelante.

No es la primera vez que sucede un fenómeno así y la solución que propuso Carlos Marx resultó mala ya que la estatización de los medios de producción es una terrible alternativa que dejó un sinnúmero de víctimas en el mundo.

LA CLAVE ESTÁ EN LOS IMPUESTOS

En Francia la elevación de los impuestos provocó la expulsión de varios ricos y disminución de las inversiones así que hay que seguir el consejo de Pepe Alameda quien decía que para torear bien se debe tener en cuenta que “un paso más y muere el hombre, un paso menos y muere el arte”.

Los impuestos existen para que se puedan realizar las actividades que son necesarias para una convivencia civilizada, brevemente son éstas:

Para que:

El gobierno implante un buen sistema educativo en donde los niños sean preparados para explotar de la mejor manera sus mejores cualidades y habilidades y coadyuvar con los padres en la formación de personas respetuosas de la ley y de la ética.

En donde los educadores son remunerados de acuerdo con sus conocimientos y habilidades para formar a éstos niños.

Para patrocinar un sistema judicial que opere con bases científicas y con integrantes probos, inteligentes y competentes, en donde la policía ministerial opere de acuerdo al procedimiento establecido en las leyes y los peritos sean competentes, inteligentes y los grados de doctorado en ciencias sirvan para hacer el trabajo y no formar parte del desempleo mientras carecemos de expertos legistas y laboratorios para el análisis de la escena del crimen (y evitarnos un papelón como el de Ayotzinapa).

Cuando el debido proceso no sea un facilitador de la impunidad sino una contención de la injusticia.

Cuando las entidades reguladoras (que por cierto, hasta este momento, no hay queja alguna sobre su desempeño) sigan haciendo un trabajo profesional.

Si los legisladores son personas cultas, competentes, inteligentes y responsables que son capaces de medir las consecuencias de su legislación y obrar en consecuencia.

El ejército sea un cuerpo capaz de proteger la seguridad nacional tanto en lo militarmente tradicional como en las nuevas amenazas derivadas de las tecnologías recientes.

El presupuesto se debe de nutrir de los buenos resultados financieros de los agentes económicos (pocos exentos).

Mientras tengan más éxito las empresas y las personas  ganen más dinero pues mejor podrán colaborar en las capacidades hacendarias del País.

Los ricos deben y pueden ser un grupo provechoso.

Pero solo un loco estaría dispuesto de buen grado a pagar impuestos para preservar los privilegios que el sistema actual otorga a estados y municipios mal administrados, muchos agricultores, a pensionados del gobierno y paraestatales y varias más entidades cuyo costo de jubilaciones está a cargo del gobierno. Cuando se destinan desproporcionados y enormes presupuestos para algunas entidades como el INE, SCJN, PEMEX, DERECHOS HUMANOS (CIDE/ Carlos Elizondo).

Cuando en los presupuestos se tienen partidas para publicidad, en su mayoría carísimas, inútiles y de autoalabanza de los gobiernos.

Desde luego, las corruptelas son un mal absoluto y el principal promotor de la mala fama de los mexicanos (el gobierno por delante).

He escuchado que hay países (los nórdicos, por ejemplo) que han alcanzado un muy aceptable grado de aproximación a este esquema, pero son pequeños y son disciplinados (tal vez antaño, los vikingos, arreglaron este asunto sin la contención de los DDHH).

Los legisladores tienen la palabra (como la han tenido hace décadas)

Yo creo que éste País grandote debe de dividirse en estados libres y soberanos (muchas Dinamarcas) vamos, en un País federado en esencia ya que de nombre lo es.

Aumentar impuestos sin orden ni concierto, no solo no ayuda a disminuir la pobreza sino que, la aumenta pues destruye las fuentes de riqueza, no como la destrucción creativa de  Shumpeter, es una destrucción por obstrucción, sin remplazo. Mal sin bien (diría Gil Gamés).

Es posible que el impuesto sobre la renta y el impuesto a las herencias debiese servir para las funciones antes descritas y que el impuesto sobre la renta sea lo suficientemente baja para estimular la creación de empresas y permitirles que sean grandes y prosperas pues, entonces, serán generadores de riqueza, trabajos e impuestos. México debería ser un paraíso fiscal para la creación de más empresas, nulo en el arranque de nuevos negocias (habrá de calcular lo que sea prudente) lo que incentivaría la formalización de la economía, hoy, subterránea.

El impuesto sobre ingresos personales debe tener una amplia base exenta y un crecimiento mucho más atenuado que el actual e inclinando la curva a medida que éstos crezcan, en tanto que al impuesto predial (y reactivar la tenencia de automóviles) debe aplicarse para mejorar la calidad urbana de los pueblos y ciudades, en los casos donde el servicio de agua potable y alcantarillado esté a cargo del gobierno municipal o estatal, su operación debe ser sin déficit financiero y sería deseable que la operación sea privada y cuente, desde el gobierno, con una comisión regulatoria para promover su productividad. El iva tiene una buena posible función descrita por Santiago Levy para financiar la seguridad social universal (con mucha mesura) y entregada en efectivo con el carnet ciudadano (que había de implantarse sustituyendo a la credencial de elector).

Hay muchos impuestos que debiesen desaparecer: como el impuesto sobre nóminas, el impuesto sobre adquisición de inmuebles etc.

AGUA PARA B. C.

La forma de administrar los sistemas de distribución del agua potable y alcantarillado a través de paraestatales ha mostrado que es una forma ineficiente de manejar este recurso estratégico porque:

El continuo cambio de funcionarios de estas áreas origina que cada uno de éstos venga aparejado de nuevos equipos que, en general, no son expertos en el tema y todos tienen una costosa curva de aprendizaje sin agregar que en muchos casos los funcionarios se seleccionan por consideraciones partidistas y no por su capacidad. Por ello la recomendación del Banco mundial de promover la privatización de la administración de estos organismos está orientado al provecho de las poblaciones.

Claro, una buena idea mal implantada puede tener resultados tan malos, o peores, como los actuales.

Paralelamente a la privatización de este servicio debe de desarrollarse un cuerpo regulador que vigile, desde el gobierno y con testigos ciudadanos, el buen desempeño de la gestión a través de indicadores como:

Cobertura, continuidad, calidad, costo y cobranza.

Deberíamos de esperar que los indicadores de una gestión privada mejoren con respecto de la actual, de estas consideraciones es que no me explico la oposición a la medida recién tomada por el gobierno del estado en lugar de vigilar que los indicadores que nos deben de dar mejor servicio y mejor precio mejoren respecto de los actuales.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano