AFN Político

Nos veremos en más canales

*.- AFN POLÍTICO POR PSN Tijuana BC octubre de 2014 (AFN).- Tal y como lo adelantamos a ustedes,  AFN POLÍTICO Y… ALGO MÁS ya es visto a través del  canal 123 del Primer Sistema de Noticias (PSN), además de la transmisión diaria que hacemos por Baja TV en el Canal 154 del Sistema local de Cable. Gracias a la disposición del director general de PSN, el periodista Marco Antonio Romero Arizpe, si usted no puede ver este ...

Sindicatura Ayuntamiento

Grand Hotel Tijuana

Baja TV

La Favorita

Las Pulgas





AFN POLÍTICO Y ALGO MAS

Hablemos De Ti

Toolbar AFN

Hotel Ticuan

Hong Kong

Zapateria de Leon Gto.

Cats Tijuana

In English Center

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
Predial Ayuntamiento Tijuana

Informe Gobierno

Festival de Octubre

Calfia

Los Últimos Comentarios

AL VOTAR POR LAS REFORMAS LABORALES QUE VINIERON A TRAER LOS OUTSOURCING, ...
Dice: GRACIAS A LOS DIPUTADOS..
En: Alertan a empresas por "outsourcing"
DAÑO COLATERAL. DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA...ENTRE MAS LEO SOBRE ESTE ...
Dice: EL CRITICO
En: Muere buzo que buscaba a normalistas
OJALA QUE ESTE TIPO PAGUE POR LO QUE LE HIZO A LA POBRE CRIATURA, LO PUEDO ...
Dice: WISHI
En: Golpeó a menor de dos años, es detenido
Servicop

CECETUR

Clasificados AFN

El Triunfador Reality TV

AGP Noticias

Revista Tijuana Va

Garage Photo Studio

PSN

Nutriologa

Las pulgas

SkyDesigns México

Publicidad AFN

La aves exóticas.

Editoriales
por Gilberto LAVENANT .
 

 

Palco de Prensa
 Por : Gilberto LAVENANT

 

A solo unos cuantos días de que el Partido Revolucionario Institucional decida y anuncie si es que doña Maria Elvia Amaya Araujo, mejor conocida como Maria Elvia Amaya de Hank, es postulada como su candidata a una de las posiciones en el Senado de la República, el asunto de unas aves exóticas, pone en riesgo la postulación.

 

Ya ha trascendido que las aves llegaron a Tijuana en un avión privado procedente de Toluca, Estado de México, en el que viajaba la familia Hank Amaya, el domingo pasado. En la indagatoria consta identificación de aeronave y plan de vuelo. Todo hubiese pasado casi desapercibido, pero el problema se presentó cuando 4 elementos de seguridad de la familia trató de sacar del puerto aéreo jaulas con un total de 23 aves, que venían “empaquetadas” en cajas, así como 4 tucanes y un halcón.

 

Aunque las autoridades han tenido el cuidado de deslindar al controvertido empresario priísta, y en especial a la esposa de este, aspirante priísta al Senado, lo cierto es que los detenidos son sus empleados y seguramente estos no tienen los recursos, ni la posibilidad de adquirir y transportar aves exóticas. Por lo tanto, dichas aves son propiedad de Hank.

 

La indagatoria al respecto, está siendo asentada en la averiguación previa AP/PGR/TIJ/124/2012 que integra la Procuraduria General de la República y respecto de la cual, lógicamente, Jorge Hank y su esposa Maria Elvia, deben ser llamados a declarar en cualquier momento. Sobre todo, porque ha trascendido que se trata de especies protegidas y no se ha acreditado la legal propiedad y traslado de las mismas hasta esta frontera.

 

Ya se había advertido, que aunque doña Maria Elvia parece ser un magnífico prospecto para ser postulada como candidata al Senado de la República en los comicios de este 2012, por parte del PRI, uno de los peros y de sus principales obstáculos en su incipiente carrera política, lo es precisamente su esposo. El sábado 21 de enero vence el plazo para el registro partidista de los candidatos al Senado. Con este asunto de las aves, las dirigencias priístas deberán meditar seriamente los riesgos que implicará la posible postulación de la esposa del dueño del hipódromo.

 

El tema no es sencillo, ni cómodo. Sin tratar de faltarle al respeto a la dama, no se puede desligar de las extravagancias de su marido. Sobre todo, cuando sus actos inciden en figuras delictivas o actividades nocivas, como parece ser este asunto. Sobre todo, cuando ella misma pudiese estar involucrada, pues se presume que supo de la adquisición y transportación de las aves. Por lo tanto, debe saber de las limitantes o restricciones para ello y las consecuencias de no haber cubierto los requisitos legales exigidos.

 

Apenas se dió a conocer que doña Maria Elvia estaba incluida en la lista de los pretensos priístas al Senado, el Ing. Hank Rhon lamentó que se le faltara al respeto a la dama, al cuestionarla sobre actos o hechos de él. Esto, por aquello de su detención arbitraria y posterior liberación, bajo el señalamiento de posesión de armas. Ahora, con esto de las aves decomisadas, habrá qué esperar lo que argumenta, pues no solo él resulta involucrado, sino

también ella. Si no acredita la legal propiedad y transportación, podría caérsele la candidatura. Quien fuera a decirlo que unos inocentes animalitos tuviesen tal alcance.

 

Ahora que sale a relucir lo de las aves exóticas, surge por ahí un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Estado de México, dado a conocer el 10 de noviembre del 2009, respecto a la caza y tráfico ilegal de fauna, así como la enorme trascendencia de tan desleznable actividad. En ese estudio, claramente se evidencia que el Hipódromo de Agua Caliente, propiedad del Ing. Hank Rhon, era entonces uno de los destino del tráfico de aves exóticas.

 

En el estudio en mención, se señala como centros de distribución y destino del saqueo de especies  en extinción, el mercado de Sonora, en el Distrito Federal, el mercado Libertad., en Guadalajara, el llamado “Charco Grande”, en la carretera  Matehuala-Saltillo, en San Luis Potosí, diversos puntos de Tijuana, Baja California, así como centros de manufactura de pieles en León, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Se hace hincapié en que México exporta clandestinamente 2 mil 300 especies, principalmente a Estados Unidos. Se observa que tan sólo entre 1978-1980 se exportaron 71 mil 854 aves, de las cuales el 90 % eran pericos, obteniendo ganancias por decenas de millones de dólares, convirtiéndose así en la principal agencia importadora del tráfico de especies en Latinoamérica.

 

De manera específica se indica que “…Las aves con las que más se trafica en México, son 30 especies como juilgueros, cardenales, centzontles, clarines y calandrias, destacando los pericos, loros, guacamayas y tucanes. Entre las 23 aves decomisadas el fin de semana en el aeropuerto de Tijuana, presuntamente propiedad de Hank Rhon, se encuentran 4 tucanes y un halcón.

 

Al referirse a los involucrados en el tráfico de especies, el estudio señala que existen denuncias en contra de mexicanos que comercian ilícitamente con especies en peligro de extinción desde los años 80´s y apunta que : “…En ese entonces, nombres como el hipódromo Agua Caliente, de Tijuana, Emmet Farías, Adrián Sada Treviño, Clínica Veterinaria Palazuelos, entre otros, figuraban entre el selecto grupo”.

 

Ya había señalado el columnista, en días pasados, que lo más delicado, en torno a la posible postulación priísta de doña María Elvia, es que evidentemente adolece de una enorme vulnerabilidad. Que la buena fe y la ingenuidad, no se llevan con la política.

 

Que la sombra de su esposo y las leyendas urbanas que hablan de cuestiones ilegales, seguramente le harán blanco de hirientes señalamientos. Que los enemigos del ingeniero Hank, serán sus enemigos. La luna, tiene dos caras. Una brillante y otra oscura. Cualquier coincidencia con el matrimonio Hank Amaya, es más que mera coincidencia. También cabe recordar aquello de : “…dime con quien andas y te diré quien eres”.

 

                                                                                              gil_lavenants@hotmail.com

Tags: No disponibles
1132 visualizaciones.

Deja tu comentario

Comenta con tu cuenta de Facebook

Comentarios Actuales

    Pepe Perez
    Friday, January 20, 2012 8:46 am
    Cuando mencione autoridades locales? Simplemente precise el aeropuerto de origen, o necesita que se lo explique con periodistas y nueras?
    EL CRITICO
    Thursday, January 19, 2012 9:28 pm
    ESTIMADO GILBERTO: TU ARTICULO NO ES MAS QUE LA TRANSPARENCIA Y ETICA PROFESIONAL QUE TODO COLUMNISTA DEBE SIEMPRE ESCRIBIR. LOS HAY, AQUI LOS QUE DEJAN SU COMENTARIO, QUE NO LES AGRADA QUE HABLES CON LA VERDAD, QUE ES LA QUE SIEMPRE DEBE DE PREVALECER. ASI COMO LOS HAY TAMBIEN REPORTEROS QUE POR UN PUÑADO DE BILLETES VENDEN SU DIGNIDAD. LO MAS INSULTANTE A ESTE PUEBLO BAJACALIFORNIANO, ES EL OFENDERLES SU INTELECTO, CON ESTAS MARRULLERIAS DE ESCUSAS. !POR SUPUESTO QUE SI LE HARA BLANCO A ESTA SEÑORA! ESTAS ACCIONES....LA RECORDADAREMOS COMO LA SEÑORA DEL ALTRUISMO DISFRAZADO......
    Distinguido Don Beto
    Thursday, January 19, 2012 6:54 pm
    Lea, trate de ampliar su criterio y razocinio , confie en su sentido comun, no nos haga dudar de su inteligencia, ilogico es pensar y clavarse en que el policia compro esas avez por su propia cuenta es obvio que le encargaron que las comprara donde las compro legalmente, y que se encargara de su traslado a Tijuana, , asi como a usted lo manda su patron por los chescos y las tortas. Saludos
    Y sigue mi Estimado Pepe Perez
    Thursday, January 19, 2012 6:47 pm
    Acaso no sabe usted mi distinguido Pepe que Todos y cada uno de los aeropuertos de la Republica Mexicana esta custodiados y controlados por autoridades Federales, Aduanales y no por autoridades locales, (le comento que el aeropuerto de Toluca tambien esta dentro de la Republica Mexicana) y bueno si no necesita explicacion con naranjitas y manzanitas , quiza sera mejor con bolitas y palitos :) Saludos
    Pepe Perez
    Thursday, January 19, 2012 5:27 pm
    Afortunadamente en el aeropuerto de Toluca, de donde salio ese avion no hay autoridades corruptas. Lo que es evidente no necesita explicarlo con manzaniras o naranjitas, esas se las puede dara los tucanes.
    Don Beto
    Thursday, January 19, 2012 5:01 pm
    Si las aves venian con todos los documentos legales, porque rapido uno de los guaruras se avento el paquete de decir que el las habia comprado ??? Defender a esta familia criminal, es vergonzoso, ustedes se creen eso que un policia comercial se puede dar el gusto de comprar animales exoticos ?? y ademas que rento un Little Jet para traerlos de EL Edo de Mexico?? No se que me da mas asco, si las corruptelas de esa familia o el cinismo descarado de los empleados como el que aqui lo defiende.
    Estimado Pepe Perez
    Thursday, January 19, 2012 3:27 pm
    Con todo respeto No sea usted Ignorante y muestre un poco sentido comun e inteligencia, es claro que al policia le dieron una lista y lo mandaron a comprar esas avez a tiendas autorizadas para su venta, despues las llevo al aeropuerto y ahi las autoridades fed, permitieron trasladar las avez por avion a tijuana porque tenian los permisos necesarios, ojo de no ser asi, las autoridades fed portuarias las hubieran confiscado ahi mismo, pero como eran legales pudieron viajar a tijuana, ya aqui en tijuana las autoridades como siempre se quisieron hacer los vivos y ahi esta el resultado, otra pifia mas de este des gobierno. LO entendio usted ? o se le explico con naranjitas y manzanitas? Saludos
    tomala
    Thursday, January 19, 2012 3:09 pm
    que paso sr. lavenant si ya declaro hank que esas aves nunca las habia visto que se las sembraron,por cierto donde estara heriberto garcia garcia titular de los derechos humanos para salir en rauda defensa de este sr.Oscar Gomez Islas y evitar que sus derechos sean violentados,del Obispo Romo nada digo porque dudo mucho que pueda conocer a ese escolta hijo de dios
    Pepe Perez
    Thursday, January 19, 2012 2:04 pm
    para Estimado Sr. Lavenant, si es de humanos equivocarse, lea esta nota y lo comprobara: www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/01/19/538743/escolta-compro-las-aves.aspx Nadie cree que un policia compre 24 aves exoticas y contrate un avion privado para trasladarlas. O usted si?
    LOS HANK SIEMPRE EN ACTIVDS SOSPECHOSAS... FUERA L
    Thursday, January 19, 2012 1:59 pm
    LO MAS SANO PARA EL PARTIDO ES QUE NO POSTULARAN A MARIA ELVIA, PRECISAMENTE POR SER LA ESPOSA DE ESTE NARCO DISFRAZADO DE EMPRESARIO. SOLO LE CAUSAN DANO AL PARTIDO CON SUS ACTIVIDADES SOSPECHOSAS. SOLO QUIEREN EL PODER PARA DE POR SI LEGALIZAR SUS TRANSAS. NI MODO MARIA ELVIA, ES MEJOR QUE TE RETIRES DE LA CONTIENDA.
    Don Beto
    Thursday, January 19, 2012 1:27 pm
    Ya basta de tratar a esta Sra como menor de edad, si ella comete actos ilegales asi se que el beneficiario sea el criminal de su marido debe pagar. Y debe pagar ante la justicia y ante la opinion publica, es inmoral que siempre que la criatura comete un crimen siempre traten de deslindar a su mujer de eso. Ella se caso con un criminal y por ende es beneficiaria de lo que el marido hace.
    Thursday, January 19, 2012 10:18 am
    Si la señora quiere ser candidata para empezar debe de dejar de ser complice de los actos ilegales de su marido, y sobre todo no ofender a las mujeres priistas queriendolas opacar con su nfortuna, que se aleje de la impunidad corrupcion y delincuencia que representa la familia Hank Rhon. Lo mismo se le advierten a Peña nieto akejate de Hank si quieres ganar la eleccion
    Estimado Sr, Lavenant
    Thursday, January 19, 2012 8:35 am
    Es de humanos equivocarse, le sugiero respetuosamente leer lo ultimo de la noticia antes de publicar al respecto, bueno esto lo digo porque si usted hubiera leido desde ayer noche el encabezado de Afn por lo menos, ya se hubiera enterado, que el alboroto que quisieron hacer para volver a tratar de desacreditar a la sra de Hank fue otra vez una llamarada de petate de sus retractores pues ya se comprobo que la avez las traian legalmente y que fue una pifia mas de las autoridades, pues por principio esas avez nunca hubieran abordado un avion desde el centro del pais , sin estar debidamente documentadas, Saludos, que tenga un buen dia.