El ejército y la prisa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

El ejército y la prisa

CIUDAD DE MÉXICO - miércoles 14 de diciembre de 2016 - La Silla Rota.
1207

COLUMNISTA: La Silla Rota
POR: Julio Castillo López 

CIUDAD DE MÉXICO 14 de Diciembre  2016 (La Silla Rota).- El lunes pasado empezaron a oírse muchas voces entre senadores, diputados e incluso militares que hablaban de la urgencia de regular las actividades del ejército en temas de seguridad pública.
 
Desde la necesidad que exista un marco jurídico para regular dichas actividades y hasta las declaraciones tajantes que dicen que el Ejército no está entrenado para eso se ha generado una creciente “bola de nieve” que apunta a la urgencia de que se legisle y de que incluso se llame un periodo extraordinario en el Legislativo con ese fin.
 
Para empezar, actualmente el fundamento legal para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es el artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el texto vigente se establece que es facultad del presidente de la República: “Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.
 
Esto quiere decir que inicialmente no están fuera de ninguna ley las actividades que ya desde hace 10 años lleva a cabo el ejército en materia de combate al narcotráfico pero dejando un poco la constitución de lado y atendiendo a la urgencia de legislar es importante reconocer:
 
         El presidente Calderón en 2009 propuso una iniciativa que creaba la figura jurídica de Declaración de Existencia de una Afectación a la Seguridad Interior para permitir la participación de las fuerzas armadas y otras instancias de seguridad del Estado con el fin de enfrentar eventos que afecten la seguridad interior. Dicha iniciativa fue rechazada por la mayoría priísta del Congreso.
 
         El 26 de noviembre de 2015, el diputado del PAN Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. También en esta propuesta se norma el actuar del Ejército y la Marina en actividades de seguridad interior. Esta iniciativa no ha sido dictaminada porque no existe consenso con la mayoría que representa el PRI-Verde en la Cámara de Diputados.
 
Hoy, hablan personajes del PRI sobre la urgencia de un marco jurídico pero deberían hacerlo empezando por reconocer que si no existe actualmente es precisamente porque ellos no han querido.
 
La terquedad del PRI en rechazar propuestas –y cabe mencionar que todas las propuestas son modificables tanto el Cámara de Diputados como en el Senado de la República, o sea no tienen que ser aprobadas en los términos que Calderón o el diputado panista las propuso – hace imposible de creer que en realidad les preocupa, les urge o incluso les importa.
 
La necesidad de que el ejército participe en el combate al narcotráfico es irreductible ya que no existe fuerza policiaca en nuestro país – ni federal, estatal o municipal – que cuente con el poder de fuego que tiene el narcotráfico. Si el PRI está hablando en serio (cosa que se puede dudar bastante) y quiere normarlo debería de empezar por aprobar el Mando Mixto (otra iniciativa de seguridad que se ha negado a procesar el bloque PRI-Verde) que tienen durmiendo el sueño de los justos en el Congreso.
 
El PRI ha hecho este tipo de cosas constantemente… primero crean el problema y después venden la solución como si fuera de ellos… La reforma energética, la educativa, la de disciplina financiera y muchas otras que se han aprobado en este sexenio son exactamente las mismas que propusieron Fox y Calderón y que simplemente no se les dio la gana aprobar a los priístas. Es precisamente esa actitud del PRI, la actitud de que sólo cuando yo lo propongo es bueno, la que tiene al país retrasado unos 15 años y la sociedad ya lo notó… ahí está la aprobación del presidente en su mínimo histórico y las elecciones de este año que dejan claro que México ya no quiere más PRI.
 
@JulioCastilloL 
@OpinionLSR

"Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor"

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano