Exigen periodistas a Kiko Vega cesar persecución y chantaje
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Exigen periodistas a Kiko Vega cesar persecución y chantaje

TIJUANA BC - lunes 5 de diciembre de 2016 - Julieta Martínez y Mireya Cuéllar.
1697

Por: Julieta Martínez y Mireya Cuéllar

TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2016 (La Jornada Baja California).- Unos 50 comunicadores de diversos medios -La Jornada Baja California, Radio Fórmula, AFN, Zeta y El Mexicano, además de muchos otros- se reunieron este lunes para exigir al gobernador Francisco Kiko Vega, que cese el acoso a comunicadores que ejercen la libertad de expresión, y deje de usar el presupuesto público de comunicación social como herramienta para ejercer la amenaza y el chantaje.

Externaron su rechazó al “montaje” contra el periodista Antonio Heras, a quien se le involucró en un presunto fraude con la intención de amedrentarlo luego de que hizo saber al gobierno que presentará una denuncia porque desde las oficinas de comunicación se vulneró su derecho al trabajo al boicotear su participación en un nuevo proyecto periodístico con la amenaza de que si se le contrataba no tendrían un convenio de publicidad.

La reunión se dio por primera vez en muchos años para hacer un frente común a la embestida del gobierno estatal contra la libertad de expresión y a los intentos "lopezportillistas" de "no te pago para que me pegues", cuando el PRI asumía que el presupuesto público era un recurso privado del funcionario en turno. Como resultado del encuentro se preparó un pronunciamiento que se publicará en los medios de comunicación.

La directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar Hernández, alertó que la situación se agravó desde el anuncio de Heras y tras un desplegado que se publicó el 11 de noviembre pasado en el que se denunció que el gobierno estatal intentó promover una campaña de desprestigio contra las periodistas Dora Elena Cortés y Adela Navarro a través de otros medios de comunicación, por publicaciones críticas contra el gobierno.

"En lugar de que la situación cambiara y el gobernador tuviera algún posicionamiento lo que vimos fue la agresión a Antonio Heras", dijo y reveló que fuentes extraoficiales alertaron que la intención era detenerlo en un evento público donde estuviera haciendo una cobertura para exhibirlo, "aquí estamos hablando de una política de Estado, no de un funcionario menor", dijo.

Para La Jornada Baja California lo sucedido a Heras es un caso grave, por lo que su directora consideró importante que el gremio periodístico se una y no permita que se afecte la libertad de expresión ni se utilice el dinero del erario público para marcar línea o coartar a los medios de comunicación.

El caso de Antonio Heras va más allá del montaje que se le hizo porque el organismo que asumió su defensa -Artículo 19- le recomendó salir del estado por seguridad. "Tenemos que organizarnos para no tener tener que andar en la calle con un amparo bajo el brazo; queremos tener la libertad de ejercer nuestra profesión sin temor a ser sujetos de una emboscada", dijo la directora de La Jornada Baja California.

Unidad contra la manipupación: Navarro

La codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, destacó la unión del gremio periodístico contra el intento de manipulación del gobierno del estado utilizando recursos humanos y económicos, con lo que se afecta la libertad de expresión.

Señaló que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no se ha pronunciado ni una vez respecto al desplegado que se publicó el 11 de noviembre en el que se denunció un intento de campaña de desprestigio hacia su medio y la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que dirige la periodista Dora Elena Cortés, a través de otros medios a los que se pretendió pagarles.

Incluso el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, se negó a abordar el tema cuando se acercó a platicar con Navarro tras una amenaza de ataque que recibió el semanario Zeta por parte de un grupo criminal, de acuerdo con su denuncia.

"Estos son ataques a la libertad de expresión, creo que quienes estamos aquí de alguna u otra manera lo hemos padecido, si bien es cierto esto empezó con la amenaza a ciertos compañeros para que le hicieran una campaña de ataque a la moral y credibilidad de dos periodistas, nos hemos dado cuenta de que los casos han crecido, ahora hay compañeros que lo están sufriendo, es están llamando la atención sus directores y sus medios", dijo.

La codirectora de Zeta recordó que en el desplegado de noviembre se solicitó al gobernador una investigación exhaustiva por la Contraloría del estado y una auditoría financiera al uso de los recursos públicos asignados a la Dirección de Comunicación, de manera particular a la Dirección de Imagen y Publicidad.

Ahí se le demandó que sancionara a los "promotores, incitadores o articuladores" de los intentos de violentar los intentos la libertad de expresión y que este proceso fuera supervisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero al momento no solo no ha habido un pronunciamiento sino que las amenazas continúan no solo con el caso de Antonio Heras sino "otros compañeros que no quieren decir sus nombres ni sus casos por temor a represalias".

No es cuestión de dinero: Dora Elena Cortés

Este es un movimiento gremial para tratar como parte fundamental defender el derecho que tenemos a decir, criticar y publicar, dijo por su cuenta la directora de AFN, Dora Elena Cortés Juárez, quien confirmó que hubo intentos de personal de gobierno del estado se acercó para ofrecerle "borrón y cuenta nueva" a cambio de que no mencionara más el tema, "pero aquí se trata de un tema de gremio".

"No podemos permitirlo -no se trata de como han dicho algunos voceros- de que no nos dan publicidad, no lo podemos permitir, es el momento de mostrar que no es así, si somos personas que defendemos a otros, sería vergonzoso que no nos defendamos y desde el momento que callan a la prensa, las personas de diferentes grupos de la sociedad no tienen voz".

Antonio Heras Sánchez, corresponsal de La Jornada y colaborador de La Jornada Baja California y del portal Lindero Norte, calificó que mediante el presunto fraude que se le inventó -hay seis denuncias de presunto fraude a través de una empresa importadora de vehículos usados- se está criminalizando el trabajo periodístico.

Demandó que las instancias públicas que manejan dinero para publicidad institucional informen con detalle el uso de los recursos porque esto tiene que ver con el derecho de la población a estar informada.

http://jornadabc.mx/tijuana/05-12-2016/exigen-periodistas-kiko-vega-cesar-persecucion-y-chantaje

"Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor" 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano