La arrogancia de las élites
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

La arrogancia de las élites

CIUDAD DE MÉXICO - miércoles 16 de noviembre de 2016 - La Silla Rota.
1102

Columnista: La Silla Rota    
Por: Hiroshi Takahashi

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- LAS VEGAS, Nevada Desde el lunes por la mañana las cadenas de televisión estadunidenses no dejan de hablar de Stephen K. Bannon, el estratega en jefe de la Casa Blanca de Donald Trump. Ahora el objeto de odio de los medios masivos de este país es este personaje que aparece en la mayoría de las fotos de archivo como escondido en los rincones, mientras el empresario buscaba votos. A él, los medios más consumidos como The New York Times y CNN, lo acusan de ser la fuente de odio de Trump, el hombre que atacará a los inmigrantes ilegales, a los judíos, a los homosexuales, a los sirios y a los que se pongan en su camino.
 
Viendo la cobertura de los medios locales del futuro presidente de Estados Unidos y su equipo de transición, me queda la sensación de que siguen sin aceptar que Trump ganó las elecciones y dejó mal parada a la demócrata Hillary Clinton. Los reporteros de radio, televisión y medios impresos hablan todavía de Trump como un suertudo que milagrosamente convenció a los más ignorantes de este país con su promesa de hacer de Estados Unidos una nación grandiosa nuevamente.
 
Los lectores de noticias de la televisión siguen preguntándose por qué fue que todo el pueblo estadunidense eligió a un empresario que no tiene carrera política destacada, ni títulos universitarios que presumir o tal vez alguna frase que lo muestre inteligente entre las élites.
 
Hoy, medios como The New York Times dicen que el señor Bannon tampoco tiene un pasado de republicano que pueda presumirse. No es un conservador religioso con pedigrí. No es un conservador económico tradicional. Sus colegas, de acuerdo con el Times, dicen que la motivación del nuevo estratega en jefe de la Casa Blanca es destruir a la élite cultural y política estadunidense y regresarle el poder a los estadunidenses más ordinarios.
 
La arrogancia de las élites, ha dicho Bannon, explica por qué los políticos tradicionales y sus medios perdieron de vista el ascenso de Trump.
 
Resulta interesante como mero espectador de lo que está pasando, ver cómo los estadunidenses de la élite cultural y política (incluso los mexicanos que sueñan con pertenecer a esas élites o que sienten que pertenecen después de cursar algún diplomado en Harvard o una especialidad en Stanford o el MIT)  se revuelcan de dolor y muestran odio hacia Trump y los suyos y el pueblo estadunidense que habían querido sepultar en el pasado los sofisticados porque les daba vergüenza aceptar que todavía existían.
 
Cuando caminas por alguna calle de San Francisco, aquí en Las Vegas o en Nueva York, te das cuenta de que la gran mayoría de los estadunidenses que te puedes encontrar en la calle tienen mal gusto, poca educación y se hincan ante sus héroes de guerra. Mientras también se le hincan a raperos recién salidos de la cárcel que hablan de usar a las mujeres a cambio de dinero, con rimas estúpidas y agresivas, los mexicanos y otras culturas los idealizamos como la cultura poderosa e ideal. Lo cierto es que los muchos estadounidenses hoy están haciéndose más visibles ante la mirada atónita de los que creen que esa sociedad es una película de amor ambientada en Brooklyn y la Quinta Avenida.
 
Así, conocemos de pronto que existe un personaje que ha estado detrás de Trump y hoy ocupa un puesto clave a su lado como Presidente de la nación más poderosa de América. Un hombre llamado Stephen K. Bannon que estuvo al frente de Breitbart News, un sitio de noticias supuestamente de derecha.
 
Un hombre al que le han buscado cosas malas de su pasado y le han encontrado frases que conectan con la gente que hoy festeja el triunfo del millonario que le gusta hacer edificios dorados, como grandes lingotes de oro en el horizonte. Por ejemplo, le han descubierto lo siguiente sobre su discurso: la furia es una cosa buena, que  Estados Unidos está en crisis y había que pelear para salvarlo, que no iba a ser un escenario soleado de patriotas, tenía que ser gente peleando por su país.
 
Además quería que todo colapsara, destruir el establishment.
 
Acerca de Occupy Wall Street, la protesta, mencionó: después de ver la película uno quiere tomar un baño caliente, porque quieres ir a casa después de desperdiciar una hora y 15 minutos a limpiarte después de ver a tanta gente grasienta, sucia, la más sucia que puedes ver.
 
“Nosotros nos llamamos a nosotros mismos The Fight Club”, dijo en otra ocasión.
 
Para los que recuerdan la historia de Chuck Palahniuk está más que claro.
 
Para los que no, sigan pensando que la victoria de Trump fue suerte y que la gente que lo acompaña no sabe lo que hace.
 
Al contrario, tengan miedo, claro que saben lo que hacen, yo pienso, incluso más que el establishment estadunidense que muchos mexicanos idolatran y que esas élites culturales que sienten que tener a gente tan vulgar en la Casa Blanca da vergüenza.
 
Mientras los medios masivos siguen chillando por la llegada de Bannon a la Casa Blanca y así sucesivamente cuando se siga armando el equipo del presidente de EU, pienso que pasará lo mismo en México si llega Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. El pueblo festejará, mientras que las élites no aceptarán lo que pasa. Y si elige, digamos a Federico Arreola como su estratega en jefe de Los Pinos, los medios locales recordarán algunas de las cosas que ha dicho el periodista que representa otras voces, otros ámbitos. Y le pegarán. Tratarán de humillarlo. Y no podrán. Así como pasa con Bannon, quien se ve sonriente en su nuevo cargo.
 
Y se hará evidente otra vez la arrogancia de las élites. 
 
@takaink 
@OpinionLSR

"Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor"

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano