Después de Trump, ¿Algo bueno para México?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Después de Trump, ¿Algo bueno para México?

CIUDAD DE MÉXICO - martes 15 de noviembre de 2016 - La Silla Rota.
1312

Columnista: La Silla Rota    
Por: Romina Román Pineda

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- Después de la tormenta viene la calma. Ahora la siguiente pregunta es si México podrá beneficiarse en algo con el triunfo del candidato demócrata Donald Trump y si hay, al menos una luz al final del túnel.
 
La mayoría de los especialistas coinciden en que sí hay cosas rescatables: la política fiscal expansionista que planteó el magnate, la que a pesar de que debilitará la posición de Estados Unidos en el mediano plazo, podría ser positiva para el desarrollo de infraestructura, lo que necesariamente impactará en el crecimiento.
 
Los que más saben aseguran que con la vorágine mediática de la visita de Trump se perdió de vista una parte importante de su discurso en el que enumeró puntos de vista  moderados respecto a su visión de Estados Unidos hacia México.
 
En la capital del país, el magnate  aseguró que Estados Unidos y México comparten una frontera extensa, medio billón de dólares en comercio anual y un millón de cruces fronterizos legales diarios. Fue contundente en destacar que la primera, segunda y tercera generación de mexicanos que radican en la Unión Americana es irreprochable. 
 
Respecto al Tratado de Libre Comercio expuso que éste deberá mejorarse con la finalidad de que los trabajadores de ambos países se beneficien de un comercio justo y recíproco. 
 
 Pero ¿cuáles son los objetivos reales de Donald Trump respecto a México?, según él mismo citó: acabar con la inmigración ilegal, contar con una frontera segura, desmantelar carteles de drogas, acabar con el movimiento ilegal de estupefacientes, armas y dinero a través de las fronteras, así como mejorar el TLC, ya que al tener 22 años de vigencia, debe reflejar la realidad de la época actual. La cuestión es ¿Le creemos?
 
En una parte de su discurso fue enfático y lo reproduzco literal “Es del interés de los Estados Unidos contar con un México fuerte, próspero y vibrante que preserve y ayude a mantener, por un largo, largo periodo de tiempo, una América unida".
 
Para los expertos, si la visión de Trump refleja lo que realmente persigue, la principal meta parecería ser mejorar el TLCAN, no eliminarlo; después vendría atender el flujo de migrantes ilegales, drogas y armas, sí con un muro físico, pero es más probable que a través de una combinación de medidas de política.
 
Pero mientras todo eso se cristaliza, las casas de análisis empezaron a ajustar sus pronósticos de crecimiento de México para 2017 y la mayoría lo ubica por debajo de 1.8%.
 
Por lo pronto, después de las elecciones los empresarios e industriales del país no se quedaron con los brazos cruzados y los líderes de las cúpulas más importantes del país empezaron a hablar con sus contrapartes en Estados Unidos, a fin de refrendar acuerdos y evaluar las perspectivas de los negocios conjuntos.
 
 Vidanta apuesta por golf en turismo
 
 Quien sigue apostando fuerte por la atracción del turismo es Grupo Vidanta, quien inaugurará en Nuevo Vallarta, Nayarit, uno de los campos de golf más grandes de México.
 
El nuevo campo tendrá más de 6 kilómetros de superficie y 18 hoyos, así como un puente que unirá a través del río Ameca a los estados de Nayarit con Jalisco.

“Estoy plenamente convencido de que si Trump llega a ser electo presidente de los Estados Unidos y llega a tener en sus manos las claves para lanzar misiles, habrá una inmejorable posibilidad de llegar al fin de la civilización”, dijo en una de las entrevistas.
 
Sin capacidades

Tony Schwartz recuerda cómo fueron los 18 meses que acompañó a Trump para hacer su biografía. Recuerda que el magnate era incapaz de concentrase para contar su propia vida.

“No es capaz de enfocar su atención”, recuerda Tony, quien agregó que en muchas ocasiones daba por terminadas las sesiones, lo que implica –desde la visión de Tony— que Trump tiene “un nivel escandalosamente superficial en cuanto a conocimientos generales, es de plano un gran ignorante”.

Aseguró que Donald Trump tiene a la televisión como su fuente primaria de conocimiento y dudó que el ahora presidente electo de EU haya leído un libro completo en su vida, pues en los casi dos años que se dedicó a observarlo nunca vio un libro en su escritorio.
 
En mayo pasado, Megyn Kelly, de Fox News, le preguntó sobre su libro favorito, sin mencionar La Biblia ni The Art of the Deal. El magnate respondió que su preferida era la novela All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente), de 1929.

Sin embargo, insistió en que le dijera un título más reciente. El presidente electo de EU respondió que no tiene tiempo para eso, pero le aclaró que sí lee pasajes y capítulos.

Una vez, Ivana, la primera esposa de Trump, dijo que su ex marido tenía junto a su cama una copia de My New Order, un libro que contiene los discursos más populares de Adolf Hiltler.
 
Las mentiras

Como empresario, el periodista recuerda que Trump era adulador y casi siempre mentía entre sus socios y empleados, es decir, tiene la habilidad de convencerse a sí mismo de cualquier cosa y a menudo las mentiras tenían que ver con dinero.

“Trump miente estratégicamente y carece por completo de conciencia al respecto” y lo hace porque ha sabido sacar ventajas de las mentiras, y cuando es descubierto se muestra beligerante o se retracta un poco.
Schwartz escribió en su diario: “Trump representa muchas de las cosas que aborrezco; es alguien que está constantemente dispuesto para pasar por encima de otras personas. Tiene dos obsesiones desproporcionadas y de mal gusto; demuestra una falta de interés total por cualquier cosa que no sea el poder o el dinero”.

Otros periodistas norteamericanos han ido evidenciando la verdadera naturaleza de Trump, como el origen de su fortuna, sus fracasos en los negocios o el origen de su familia.
 
En ese sentido, estos mismos comunicadores sostienen que el único aporte de The Art of the Deal es que contribuyó a crear fantasías y con esas fantasías será durante los próximos años el presidente de la nación más poderosa del mundo. 
  

"Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor"

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano