El futuro siempre incierto
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

El futuro siempre incierto

TIJUANA - viernes 11 de noviembre de 2016 - Marco Antonio Samaniego López .
834

TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Cualquiera que diga que estaban ahí las señales que indicaran  la victoria de Donald Trump, exagera en su comentario. Si  bien era una posibilidad, esta era mínima ante las posibilidades que ofrecían las encuestas publicadas en los diferentes medios. 

Incluso, quienes hoy apuntan que Luis Videgaray  acertó, exageran en dicha afirmación. Fue un asunto de casualidad, no de cálculo ni de  los modelos utilizados para estimar    los resultados de las votaciones. 

Los análisis de  las razones que explican el triunfo del magnate, se presentarán en distintos momentos en los años por venir. Lo inmediato es la reacción que  realice el gobierno de México ante un escenario que poco estimado: Trump presidente. Los escenarios  de  un Trump moderado o de un Trump exaltado, envalentonado y soberbio  modifican  las estimaciones  en diversos sentidos. 

Por desgracia, quienes vivimos las zonas de frontera, el tema de la depreciación del peso en función de la incertidumbre que se ha generado es un asunto que golpea nuestra economía de manera inmediata. Modifica en el corto plazo  las expectativas sobre los  meses siguientes, sobre  todo en lapso que este personaje tome las riendas del país vecino el próximo mes de enero. 

Los lenguajes, las actitudes,  las opiniones de los siguientes meses, van a generar la constante expectativa de una posibilidad que hace unos cuantos días  parecía no tener sustento. ¿Qué va a cambiar, cómo y cuándo?  Ese tema genera  un ámbito de incertidumbre  con el que tendremos que vivir en el futuro próximo.

Por ello, nos guste o no, a pesar de lo desagradable que resulta – cuando menos a quien esto escribe – tendremos que seguir información sobre Trump que permita identificar escenarios inmediatos. Lo del muro, como hemos apuntado, va a descubrir el futuro presidente que ya existe desde hace veinte años. Se va a dar cuenta que ese no es un tema que solucione los profundos problemas que  se viven en Estados Unidos. Si le dedica tiempo, esfuerzo y dinero, es su asunto, pero alguien le va a decir que por ahí no soluciona mucho. 

Por otra parte, el triunfo de Trump nos revela el profundo fracaso de Obama.  Quienes hablan de la popularidad del mismo, tendrán que elaborar una explicación que nos lleve a entender como  fue capaz de generar tanta división al interior de su país. El premio nobel de la paz de hace unos años, tenía un escenario de guerra  en varios estados y regiones que  están lejos de mostrar la conformidad con sus acciones. Desde donde nos encontramos, tenemos que buscar información que nos permita ubicar cómo un personaje mediático, en el sentido peyorativo,  fue capaz de capturar   una idea de futuro para una nación. 

Era el escenario menos previsto, pero resultó en una cruda realidad.  La afirmación de que Hilary Clinton y Donald Trump eran personajes sumamente impopulares,  generó una postura de  resentimiento que abrió el camino a una discursividad poco reflexiva, carente de posturas claras y sin la visión  de la globalidad. Pero está ahí y cuando menos por cuatro años, es una realidad  con la que tendremos que vivir. 

"Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor"

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano