La percepción norteamericana a la evaluación presidencial
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La percepción norteamericana a la evaluación presidencial

MÉXICO DF - domingo 21 de agosto de 2016 - La Silla Rota.
942

Columnista: La Silla Rota  
Por: Rodolfo Aceves Jiménez

 
MÉXICO DF 21 DE AGOSTO DE 2016 (La Silla Rota).- La medición del desempeño gubernamental es una práctica a la que recurren los gobiernos para saber, entre otras cosas, el grado o nivel de aprobación del trabajo del mandatario en turno.
 
A propósito de la encuesta (periódico Reforma, agosto 11), que arroja que 74% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, mientras un 23% lo aprueba, ha sido una encuesta muy costosa en términos de percepción ciudadana y de la clase política.
 
Sin duda alguna el nuevo escándalo en torno a la propiedad de un departamento en una zona exclusiva de Miami de la esposa del presidente, vino a generar un nuevo frente de crisis a Los Pinos en la opinión pública, no sólo por su propiedad, sino porque el mismo Ejecutivo reconoció (El Noticiero, Televisa, agosto 15) que un empresario pagó poco más de 20 mil dólares por el impuesto a la propiedad de dicho inmueble, que podría suponer un compromiso para devolver tal erogación.
 
Pero no sólo los ciudadanos podríamos sentirnos frustrados o decepcionados del presidente. Es posible que este mismo sentimiento, o a un grado superior, sea experimentado por el gobierno norteamericano, principalmente por tres factores. El primero, la ausencia de compromiso en el combate a la corrupción; segundo, en la caída en el fortalecimiento a los derechos humanos; y tercero, en la falta de colaboración en seguridad y defensa.
 
Sobre la corrupción, es posible que, a la vista de la administración del presidente Obama, le haya resultado muy caro el escándalo de la Casa Blanca para el Ejecutivo Federal y su esposa. Además, le ha tocado pagar el costo de los errores cometidos por los gobernadores de los estados, a cambio del apoyo recibido en su campaña presidencial. En capilla están los gobernadores de Veracruz y Chihuahua. No sólo esto, muy cuestionable ha sido el apoyo institucional de la Cancillería mexicana y la Procuraduría General de la República a Humberto Moreira, que fue acusado por la Fiscalía Española de nexos con el narco, quien fue literalmente rescatado por la Embajada mexicana y la Agregaduría de la PGR en ese país. La corrupción se extiende a diversas Secretarías y dependencias del Ejecutivo, en Entidades Federativas, Municipios y Poderes; y como dijo el Secretario de Defensa Cienfuegos, es un asunto de seguridad nacional, y quizás, así lo vean en West Wing en la Casa Blanca.
 
En el tema de derechos humanos, no ha sido bien visto por la opinión pública, la fama que en nuestro país se comete todo tipo de atrocidades y violaciones a derechos humanos, de tal forma que las autoridades hayan agotado todas las vías de cabildeo posible para revertir la tendencia en la opinión pública nacional e internacional, en temas como Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula y muchos más, que dan cuenta del estado de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos humanos en México. El costo que ha pagado nuestro país ha sido el descrédito, y con ello, diversas oportunidades políticas en el plano internacional, para llevar a nuestro país múltiples oportunidades surgidas a los ojos del mundo, producto de la ventana de oportunidad que abrió el Pacto por México.
 
En el plano de la seguridad y defensa, la vulnerabilidad de las instituciones de seguridad se traslada a su ineficacia y sumado a la penetración de la corrupción en su clase política, podrían dan como resultado, la desconfianza de la administración de la Casa Blanca sobre los cuerpos de seguridad mexicanos. Esta es una preocupación real, sobre todo por la situación geopolítica de México en el marco del conflicto con el Estado Islámico que lleva el Pentágono, como una vulnerabilidad para su seguridad.
 
Todo indica que para Washington la presente administración finalizó en 2014, y por el momento, no hay mensajes que indiquen que la Casa Blanca quiera ratificar la confianza en el partido del presidente.
 
@racevesj
@OpinionLSR


Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano