AFN Político Facebook

AFN Político

Algo GRANDE se aproxima para BC

AFN POLÍTICO *.- ¿Elvia Rangel en campaña con el DIF? *.- Ruvalcaba “balconea” a Arturo González *.- ¿Y el espectacular contra Ruffo dónde está?  *.- Escourido exige destitución de Melba Adriana  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Algo grande se aproxima para Baja California. ¿Qué es?  No se trata de la famosa “cristalización ...

168,978
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

315

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

Lo quieren hacer municipio para que luego este no tenga para pagarle 100 Mil ...
Dice: !!! PA PURO PARIENTE COMPA !!!
En: Analiza Congreso municipalizar Palaco
ya es el colmo con estos delincuentes centroamericanos gozando de nuestros ...
Dice: esto
En: Llegan centroamericanos a Tijuana
en las elecciones,veras tu fracaso Bonilla
Dice: NO MAS PRIAN
En: Nadie gana a Bonilla; Atilano cede al pleito
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS JAJAJAJA NO TE MORDISTE LA TROMPA PATAS ESTAS BIEN ...
Dice: ORA BURRO
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
DE LOS CENTROAMERICANOS.O DE LOS TIJUANENSES
Dice: NO. PUES SI
En: Seguiré defendiendo los DH: Olvera
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Saldo electoral: euforia panista y reto progresista

Editoriales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

Columnista: La Silla Rota

Por: Ricardo Mejía Berdeja 

MÉXICO DF 10 DE JUNIO DE 2016 (La Silla Rota).- Las grandes intereses económicos, políticos y de diferente naturaleza que se agrupan en torno al PRI y al PAN siempre han añorado un sistema electoral parecido al anglosajón en el que las contiendas se dan en un contexto bipartidista de alternancias deseables. Desean un esquema de demócratas y republicanos en la versión mexicana.
 
Más allá de los pleitos de coyuntura o las desavenencias concertadas (el voto en contra del PAN al aumento del IVA en la frontera por ejemplo), ambos partidos son parte del orden establecido y no representan ninguna "amenaza" al status quo que ha expandido la corrupción, la desigualdad, la pobreza y las violaciones a los derechos humanos.

Por esa razón firmaron el pacto por México y empujaron una agenda de derecha en el primer tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con el PRD, que ahora se ha convertido en un aliado menor del PAN, en el Verde del blanquiazul dirían algunos.
 
Más allá de la estridencia y la teatralidad de las campañas o de las victorias, está fresca la imagen del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, como presidente de la Cámara de Diputados operando las reformas de Enrique Peña Nieto, en especial la reforma energética. En los grandes intereses que tienen postrado al país en una grave crisis económica, política, social y de derechos humanos no hay contradicción ni diferencia entre el PRI y el PAN, sus desacuerdos son por quien ocupa el poder gubernamental en cada ocasión. Dependiendo las tendencias electorales o posibilidades de los candidatos inclinan la balanza de uno lado u otro.
 
De igual manera, cuando los costos de la crisis se le cargan al PRI buscan que el PAN sea quien capitalice el descontento. Recordemos la década de los noventa cuando en plena crisis económica en el periodo de Ernesto Zedillo y ante el costo político para el PRI con el aumento al IVA del 10 al 15 por ciento (con la Roqueseñal como símbolo) el PAN empezó a cosechar triunfos hasta culminar con la victoria de Vicente Fox en el 2000.
 
Evidentemente este esquema prianista se concretó a partir de la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder (1988) de manera fraudulenta y cuando el PAN decidió legitimar a su gobierno. De entonces a la fecha está alianza se ha mantenido inalterada.
 
A veces se pelean priistas y panistas en temas coyunturales, pero luego vuelven a la reconciliación. Muchas veces en los debates de las reformas estructurales en la pasada legislatura federal les señale en retiradas ocasiones que se asemejaban a un mal matrimonio donde se pelean los cónyuges en el día y duermen juntos en la noche.
 
Este análisis, sin embargo, no resta mérito a la lucha democrática que el PAN abanderó por décadas desde su fundación en 1939 y a los liderazgos cívicos que a nivel local han surgido. Asimismo, no regateo méritos a candidatos triunfantes como José Rosas Aispuro en Durango y Javier Corral en Chihuahua, a quienes reconozco su trayectoria y tenacidad opositora.
 
No obstante, lo importante a resaltar en este escrito es que a nivel de la elección presidencial hay intereses que superan el dilema partidista PRI - PAN y la lógica es mantener incólumes los intereses que ambos partidos defienden y evitar que llegue a la presidencia alguien que pueda modificar el entramado de corrupción y el esquema económico, político y social imperante.
 
Por esa razón en dos ocasiones impidieron la llegada de una coalición de izquierda encabezada por López Obrador y pretenden hacerlo en una tercera ocasión, ya sea en contra del tabasqueño o de algún candidato independiente o ciudadano que pueda constituir un desafío al PRIAN.
 
En el 2006 cuando se desploma la candidatura de Madrazo en el PRI, gobernadores del norte de origen tricolor operaron a favor de Calderón y en contra de AMLO, y no es de dudarse que de continuar la tendencia a la baja del Revolucionario Institucional la élite ligada a Peña Nieto pudiera pactar con el blanquiazul, como ya lo señalan algunos y la experiencia histórica lo muestra.
 
No es casual como en los últimos días se ha venido insistiendo por parte de algunas voces interesadas en el paso ascendente del PAN rumbo al 2018 y es evidente que tuvo un triunfo notable el pasado 5 de junio, pero también para ponerlo en frente de la posibilidad de un triunfo de la izquierda en el 2018.
 
El reto para las fuerzas progresistas y ciudadanas es construir una alternativa al bicéfalo PRIAN que pueda triunfar en el 2018. Todo indica que el PRD, controlado por los chuchos, optará por seguir con Acción Nacional, de tal manera que Movimiento Ciudadano, Morena y las opciones independientes y sociales tienen un reto político mayúsculo que deberá ser resuelto con apertura, generosidad, inteligencia y sentido histórico.

Esperamos que prevalezca el interés del país por encima de cualquier diferencia menor que pudiera haber y la alternancia sea verdadera y gire hacia las fuerzas progresistas y ciudadanas.
 
 @RicardoMeb
@OpinionLSR

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: saldo, electoral, euforia, panista, reto, progresista,
957 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- ULISES RUIZ ORTIZ acusó que hay un grupo de gobernadores afines a ENRIQUE PEÑA NIETO que intentan adueñarse de la ...
Plaza Cívica Por: Fernando Núñez de la Garza Evia www.plaza-civica.com @FernandoNGE MONTERREY NL 20 DE FEBRERO DE 2019 .-El César pretende retornar a México. Andrés Manuel López Obrador avanza en su afán de aglutinar poder, y ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- En la guerra que desató JAIME MARTÍNEZ VELOZ contra LEONEL GODOY y la encuesta, CARLOS ATILANO PEÑA cedió al conflicto, ...
Transiciones Por: Víctor Alejandro Espinoza TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019.- Una de las estrategias más creativas que conozco para incentivar el sentido de pertenencia e identidad y motivar a ejercer el derecho al voto a las ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2019.- En tiempo y forma se emitieron los resultados del proceso interno de MORENA, cuya finalidad fue seleccionar a los ...
Al filo de la navaja columnista: Raúl Ramírez Baena Cosas veredes, Sancho… Las fuerzas políticas que el año pasado impulsaban en el Congreso la Ley de Seguridad Interior del Presidente Peña Nieto y la bancada del PRI, ...
POLÍTICOS Enrique D. Sánchez Díaz enriquesanchezafn@gmail.com TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- LEONEL GODOY RANGEL dio a conocer quiénes serán candidatos a alcaldes, síndicos y diputados, indicando que por Tijuana ...
POLITEIA Por: Javier Iván Maldonado Preciado javiermalpre@gmail.com TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019.- Leonel Godoy, el delegado de MORENA en la entidad, convocó para este lunes 18 de febrero a los aspirantes a la alcaldía de ...