¿Le dan regalo navideño a Hank?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

¿Le dan regalo navideño a Hank?

TIJUANA, BC - miércoles, 7 de diciembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3014

 

AFN POLÍTICO
*.- Truena Mendívil contra panistas
*.- Algunos prefieren no renunciar
*.- Daños “colaterales” los sufridos por Peña Nieto
*.- La negociación por las Magistraturas
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 7 de diciembre de 2011 (AFN).- El capítulo especial que la legislatura insertó en el presupuesto de Ingresos 2011 del gobierno municipal para gravar de manera severa a los propietarios de casinos y casas de juego y de azar, fue entendido por una gran mayoría como el “regalo” que los legisladores quisieron hacer al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, concesionario de un gran número de estos establecimientos.
  El “obsequio navideño” pretende impactar especialmente en su bolsa, ya que hay rubros en los que se obliga a pagar a los concesionarios hasta 50 mil o cien mil veces el salario mínimo y esto no sólo ocurrirá en Tijuana, sino que se hará en todos los municipios del estado.
 La propuesta del priísta David Lozano ya se venía “cocinando” desde hace algún rato, ya que se afirmaba que a los legisladores preocupaba el problema de la “ludopatía” (adicción al juego), que si bien nunca pudieron establecer con exactitud en cuanto a su magnitud (porque no dieron número de adictos) si afirmaron que era muy grave y que “empobrecía” aún más a las familias, porque hombres y mujeres se gastaban prácticamente sus salarios en depositarle a las “maquinitas”.
  Pues bien, ahora sin que nadie lo esperara, se le asestó el golpe –digamos que a todos los concesionarios- y se obligó al gobierno municipal de Carlos Bustamante Anchondo (amigo y seguidor de Hank) a que sea él el verdugo.
  La lectura en ese sentido la dan quienes conocen de la importante influencia que tiene en el Congreso de Baja California el Senador Fernando Castro Trenti, mientras que por otra parte –como ya se dijo- entre los mayores afectados estará Hank Rhon, al que posiblemente con esto le quitarán buenos recursos que podría utilizarlos para su anunciada candidatura.
 El golpe ya está dado, sólo falta ver si estos empresarios se amparan, tal y como anticipó el Secretario de Finanzas del ayuntamiento, Ruffo Ibarra Batista, que podría ocurrir. 
 
*.- Truena Mendívil contra panistas
 
Parece que el colmaron el plato a René Mendívil, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien como ya saben ustedes “tronó” contra los gobiernos panistas después de que Sócrates Bastidas hizo una serie de señalamientos a las administraciones tricolores.
  A los dirigentes azules los calificó de “fanatizados” y les recordó que sus gobiernos no han estado exentos de escándalos de corrupción e impunidad y les reclamó que cada vez “son más descarados y más evidentes los nuevos ricos” de los que dijo que  “entran como funcionarios de tercer nivel y salen como empresarios de la construcción, de informática y de servicios de seguridad privada, además de casas de empeño, entre otros”.
  El mensaje iba directito…
  Y después de sacarles todo lo relativo a obras polémicas, endeudamientos, señalamientos de corrupción, compra de patrullas y otras que resultan verdades les reviró los señalamientos de “nepotismo” que se hacen a gobiernos priístas.
  Apuntó apellidos como los de De la Rosa Anaya, uno en Gobernación y otro como Secretario de Educación Pública en tanto que el tercero “está buscando una diputación plurinominal después de dejar la Subsecretaría de Gobierno.
  Se acordó de los Magaña Mosqueda, los Zepeda Berrelleza, los Morgan, Torres Torres, González Reyes; el matrimonio Rueda Cruz, los Del Rayo, los Reynoso Nuño; los Cardona Benavides “y los mismos Osuna Millán”. 
 
*.- Algunos prefieren no renunciar
 
Mientras algunos panistas se fortalecen como los “candidatos preferidos” de la cúpula, otros que estaban a punto de renunciar para aventurarse en la contienda 2012, ya recularon y prefieren mantenerse en lo seguro, antes de irse a lo probable.
  Esto se ha visto en el distrito 4 donde se ha confirmado que Javier Castañeda se registrará llevando como suplente a Arnulfo Guerrero León (quien podría ser inhabilitado por Sindicatura municipal) debido a que se ha despejado el camino.
  Óscar Martínez  no ha renunciado al trabajo que tiene como asesor del gobierno del Estado y dejó de hacer precampaña, ante la preocupación de no lograr su objetivo.
  Carlos Soto Navarrete, otro panista que habría comentado su interés político de participar también, dejó en claro que no se registrará, debido a que ha manifestado que él vive de su sueldo y que por lo tanto no pretende renunciar a su cargo dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por algo improbable.
 Y otro arrepentido es Clemente Murillo, quien no tiene trabajo político en este distrito ya que él pertenece al 08, por lo que decidió no renunciar a un trabajo que tiene dentro del gobierno del estado, porque además –dicen algunos azules- pretendía que dejaran a su esposa en el espacio que dejaría vacío, pero eso no se lo aseguraron.
  Y por lo que se refiere a Miguel Zendejas, la situación no le favorece porque ha estado varios años fuera del partido y por lo tanto no trae “operadores”, por lo que le dan pocas posibilidades.   
  En el Distrito 5, Bernabé Esquer ya se registró para hacerle la competencia a quien sea el candidato oficial o sea, Juan Manuel “El Patas” Gastélum. En el distrito 06 ya se registró Alejandro Monraz y ahí se menciona a Raúl Ramos Popoca; a Ricardo Esparza, quien tiene poca presencia y a Gloria Loza Galván, quien salió peleada con la militancia cuando fue diputada local.
 
*.- Daños “colaterales” los sufridos por Peña Nieto
 
Ahora sí que “daños colaterales” son los que ha sufrido el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, por la decisión no pensada de su hija Paulina, al “retwittear” un mensaje de su novio que llamaba “prole pende…a” a quienes estaban criticando a su padre por los equívocos sufridos en su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) celebrada en Guadalajara Jalisco.
  La quinceañera reaccionó como toda hija pudiera haberlo hecho sin embargo demostró su poca educación al re enviar un mensaje que además de clasista tenía palabas altisonantes, que no es lo que precisamente se espera de una señorita recién presentada en sociedad.
  Demostró no sólo la mala educación y falta de valores –que no es exclusiva de su nivel social- sino también la forma en que tiene catalogados a los mexicanos que no son de su “círculo”.
 
*.- La negociación por las Magistraturas
 
Después de varias horas de discusiones (no oficiales) los diputados llegaron a la votación mediante la que tendrían que elegir a los tres Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y las nominaciones sorprendieron a más de uno.
  Afirman que no llegaron precisamente los mejores, como ocurre en los certámenes de belleza y que los nuevos funcionarios son producto de negociaciones entre el Gobierno del Estado, a través de su Secretario General, Cuauhtémoc Cardona Benavides y el Partido Revolucionario Institucional.
  Para no hacerla cansada les diré que los primeros comentarios fueron en el sentido de que el gobernador de la entidad aceptó dejar “libre” el camino al PRI a cambio de que le aprueben el presupuesto de Ingresos 2012 que está bajo análisis por parte del Congreso estatal.
  De esta manera, aseguran que maniobró el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida y por eso estos resultados en los que queda un Carlos Cataño González, que no fue ratificado como Juez y Sonia Mireya Beltrán además de Miriam Niebla Arámbulo, con “empujoncitos” de Víctor Vázquez “y la diputada del PT”. 
 Se quejaron panistas de que con esta “negociación” gubernamental quedaron fuera personajes impulsados por su partido como: Salvador Ortiz, Álvaro Castilla, Marcelino Zepeda Berrelleza y otros. Es más, afirmó alguno “incluso habría hecho mejor papel el priísta Francisco Castro Trenti. 
 
PD.- El ex alcalde Jorge Ramos Hernández ya declinó ahora sí en su decisión de buscar la Senaduría por el Partido de Acción Nacional y se dice que analiza la “invitación” que le hicieron para que vaya como diputado de “lista”, con la condición – que ya les platicamos- de que no haga campaña ni interna ni externa. 
 
PD1.- A muchos mexicanos les ofendió más que Pau y su novio les llamaran “prole” que la majadería que acompañaba a ese término y es que para muchos pesa bastante aquello de las clases sociales.
 
PD2.- A mí no me importa que me digan que soy prole… Las palabras se las lleva el viento.
 
 
Castro Limon
Castro Limon
Aytto Cambio de Hora
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano