Ejército se prepara ante elecciones 2012
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Ejército se prepara ante elecciones 2012

TIJUANA, BC - martes, 6 de diciembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1948

 

*.- Siempre si van Ruffo y Hermosillo
*.- Jorge Ramos irá por una “pluri”
*.- Posponen selección de Magistrados
 
POR DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 6 de diciembre de 2011 (AFN).- Las próximas elecciones de 2012 preocupan no sólo a los gobiernos, partidos y presuntos candidatos sino también y muy particularmente al Ejército Mexicano que ya anticipa que será objeto de señalamientos, acusaciones y exigencias (que ya las está teniendo) de regresar a los cuarteles, propiciadas (según creen) por intereses político-partidistas.
  Por lo menos eso comentó en reciente reunión con algunos reporteros y directores de medios en Mexicali, el Director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Ricardo Trevilla Trejo.
  Acompañado por los Generales Alfonso Duarte Mújica, de la Segunda Región Militar y Gilberto Landeros Briseño de la Segunda Zona, Trevilla incluso cuestionó la intención que tienen esos que están exigiendo que se vuelvan a “acuartelar” pese al trabajo que han realizado a favor de la sociedad, combatiendo al crimen organizado como lo decidió el presidente Felipe Calderón.
  Trevilla calificó como “atípico” el año que viene, aunque aclaró perfectamente que lo consideran así sólo por el hecho de que el tema de la lucha contra el crimen organizado se va a “politizar” y no porque estén presumiendo que se presentarán hechos graves en el país.
  También anunció la creación de la figura de un “vocero” para las Segundas Región y Zona militares, con el propósito de que la información fluya más eficiente y oportuna a los medios, no obstante que aceptó que la relación que los generales Duarte y Landeros han establecido con la prensa, ha sido más que buena.
  Reconoció la labor que desarrollan los medios de difusión en Baja California pero pidió a éstos que también cambien, que evolucionen porque dijo que en todos está la responsabilidad de que se siga avanzando en el tema de esta lucha, lo cual insistió ha reflejado buenos números en Baja California.
 Para el Ejército Mexicano, ya lo comentamos en nuestra nota de ayer, no ha sido un fracaso la lucha emprendida por el gobierno federal, además de que todavía no es momento de regresar a los cuarteles. Tanto Trevilla como los dos generales mencionados ofrecieron información muy interesante en esa reunión celebrada en las instalaciones de la Segunda Región Militar, en la capital del estado. 
 
*.- Siempre si van Ruffo y Hermosillo
 
Después de tantas indecisiones, todo parece indicar que si irán en la fórmula por el Senado de la República, el ex gobernador de la entidad, Ernesto Ruffo Appel y el mexicalense Víctor Hermosillo Celada, quien no se decidía a aceptar el ofrecimiento, pese a la insistencia de prominentes panistas.
  El fin de semana que transcurrió, según nos cuentan, el gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán tuvo tres reuniones “clave”. Una fue la celebrada el viernes último con integrantes de su gabinete en el puerto y ciudad de Ensenada, donde les insistió en que es importante “meter el acelerador” ante el escenario difícil y posiblemente adverso que les espera en 2012.
  Luego, en una segunda reunión celebrada en Tecate con “figuras” del panismo (a petit comité) ahí fue donde se acordó apoyar a Ruffo y a Hermosillo. Y finalmente, el último encuentro fue una reunión en Rosarito con líderes panistas a quienes pidió que no permitan una “desbandada” que afecte la unidad interna del blanquiazul, que hoy más que nunca, se requiere.
  Ahora será interesante observar qué pasará con el ex alcalde de la ciudad, Francisco Vega de la Madrid, al que ya ilusionaron con la posibilidad de un escaño en el Senado. En esta semana, como dijimos, tendrá que resolver y todo parece indicar que le gusta la idea.
 
*.- Jorge Ramos irá por una “pluri”
 
Por lo que respecta al caso del otro ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, se dice que para evitar más contratiempos y desaguisados, en “cónclave” panista se decidió otorgarle la diputación plurinominal o de lista a fin de que no participe ni  interna ni externamente en el proceso electoral, para evitar que los problemas que arrastra afecten al PAN en los próximos comicios. 
  Como ya les dijimos, es muy probable  que pronto se presente otra denuncia penal en su contra y todo hace indicar que será por lo que se refiere a las obras del PIRE, que fueron auditadas, no solamente en lo que corresponde a los gastos que se hicieron sino también en la calidad de las mismas, o sea, que aquello que se pagó corresponda a la calidad de lo que se hizo.
  Hasta donde sabemos ya se encontraron pruebas muy concretas que fundamentan la acusación penal.
 
*.- Posponen selección de Magistrados
 
Y en lo que se refiere a la elección de los tres Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso la está “haciendo de emoción” ya que se decretó un receso que impidió el nombramiento que ha quitado el sueño a los 22 aspirantes que se entrevistaron con los diputados.
  La nueva cita se fijó para este miércoles 7 de diciembre a las seis de la tarde, bajo el argumento de que se desea tomar una decisión responsable, sin embargo extraoficialmente se dijo que la discusión se atoró porque los partidos mayoritarios no han llegado a un acuerdo.
  Al parecer entre los fuertes candidatos, se encuentran Francisco Castro Trenti y Salvador Ortiz, sin embargo se dice que precisamente el “atorón” se dio por la discusión que se tiene con el primero. 
  
PD.- En el PAN, no obstante que ya hay “designados” para las diputaciones –que todos conocemos- se insiste en que siguen pretendiendo participar “por la libre”: Bernabé Esquer Peraza, por el 5 Distrito; Javier Lemus y Clemente Murillo en el 4 Distrito y Ricardo Esparza por el 6. En el PRI dicen que continúa como uno de los fuertes aspirantes la 04 Distrito, el actual diputado local Gregorio Barreto Luna; en el 05, César Cázarez o Carmen López Segura y en el 6, Chris López, quien obviamente  no la tiene fácil. 
 
PD1.- En el Senado ya se les hizo “bolas” el engrudo porque ya están más que apuntados: Eduardo Martínez Palomera, Enrique Acosta, René Mendívil y David Saúl Guakil, porque a Eligio Valencia ya lo han dejado atrás. 
 
PD2.- Por lo que se refiere al PRD, partido que definitivamente está en la pelea por la presidencia, sigue sonando fuerte la versión de que han invitado al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera y a José Luís Pérez Canchola para que busquen la Senaduría y hasta se habla de Marco Antonio Blázquez para una diputación federal. 
 
PD3.- Sigue fuerte el escándalo provocado por la reacción de la joven Paulina Peña, a quien le “ganó el sentimiento” y reprodujo un mensaje de su novio donde llaman “prole pend..ja” a los ciudadanos que criticaron los errores cometidos por su papá Enrique Peña  Nieto, en su participación dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara Jalisco.
 
PD4.- Descanse en paz la compañera Sonia García, quien lamentablemente no pudo superar una enfermedad que la aquejaba desde hace ya varias semanas. 
 
Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano