Anda di que sí, dicen a Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Anda di que sí, dicen a Kiko

TIJUANA, BC - sábado, 3 de diciembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3506

AFN POLÍTICO

*.- Josefina “la quinceañera”

*.- Ramos busca firmas

*.- No era el hijo de “El Chapo”

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

 

TIJUANA BC 3 de diciembre de 2011 (AFN).- ¿Ya vieron la imagen de quinceañera que tiene Josefina Vázquez Mota?

Aunque sus simpatizantes afirman que lo que más les gusta de esta aspirante presidencial es que no antepone su condición de mujer sino que les compite a sus contrincantes al tú por tú, la verdad es que para promocionar su imagen le ganó la vanidad femenina y si no, vean los espectaculares que han aparecido por algunas partes de la ciudad.

Ayer que observé a lo lejos uno de éstos, me preguntaba quién era la jovencita, sonriente y hasta bonita que llamaba la atención desde las alturas. Me dije: Me parece alguien conocida, pero ¿quién? No alcancé a pasar por ahí para saciar mi curiosidad sin embargo pensé hacerlo posteriormente.

  Sin embargo hoy que circulaba por otra zona de Tijuana, donde también ha sido colocado uno de éstos, finalmente y con mucho trabajo logré saber de quién se trataba ya que apenas –con la velocidad que llevaba mi auto- alcancé a leer: Nuestra Oportunidad, Un México para Todos.

¡Josefina Vázquez Mota! Exclamé. Recordé que recientemente hizo la presentación de su nuevo libro y comprendí que era la forma –sin violar la Ley electoral- de posicionarse en lo externo, en tanto su partido elige al que será su candidato a la presidencia de la república, donde la dama, tiene muchas posibilidades de ser.

Sin embargo, la vanidad le habrá de afectar porque muchísima gente no la reconocerá, ya que la forma en que se presenta lo que es la portada de su libro, desvaneciendo la foto y haciéndola parecer entre impresión y fotografía, la convierte en otra mujer que no es la que hoy en día pretende gobernar el país en lugar de Felipe Calderón Hinojosa.

Anda di que sí, dicen a Kiko

 

 

 

Aquella famosa frase de Carlos Villagrán “Pirolo” el famoso “Kiko” de la serie de El Chavo del Ocho, parece decirle el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel a Francisco Vega de la Madrid, al que quiere convencer (aunque ya está convencido) para que lo acompañe en la fórmula de Senadores que el partido Acción Nacional (a nivel oficial) pretende impulsar, por considerar que sólo de esa manera pueden ganar en 2012 al PRI que se ve muy fuerte, incluso en Baja California.

Recordarán que el pasado 13 noviembre, Josefina Vázquez Mota, vino a Tijuana para participar en el homenaje que se hizo a José Francisco Blake Mora, Alfredo García y Diana Hayton en el Centro Cultural Tijuana. Pues ahí se encontraron Ruffo y Kiko, teniendo como testigos, entre otros, al Ing. Hernando Durán Cabrera, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de esta ciudad.

Y como Ruffo no quiso a Elorduy en su fórmula y Hermosillo no quiso sumarse a la campaña, pues la situación se les complicó. Kiko, quien no ha sido muy apapachado por Ruffo, ahora recibió la invitación pero se dice que la estuvo pensando porque no quiere quedar fuera de la jugada para 2013. Sin embargo tal parece que la suerte de Blake hizo reflexionar a muchos y pensar en que es cierto aquello que sus jerarcas les han repetido: antes del 2013 está el 2012… en todos los sentidos.

Pues bueno, ese día 13 de noviembre, Josefina se fue directo al aeropuerto, en cuanto terminó el homenaje, pero se llevó con ella –en el trayecto- al entonces delegado de la CONDUSEF, Alejandro Monraz, con quien quería platicar. Ahora Monraz es aspirante a una diputación federal y se ha pronunciado a favor de la única candidata mujer que aparece en el marco de las próximas elecciones.

En las afueras del CECUT se quedaron platicando Kiko Vega y su leal Juan Manuel Gastélum “El Patas” (otro aspirante) en tanto que Ruffo atendía a las personas que se le acercaban. Luego el porteño se dio un tiempo y se adelantó a saludar a los dos mencionados.

“Como grandes compas se dieron un abrazote, tronado” dice un amigo y Ruffo le dijo al ex alcalde de Tijuana: ¡Qué gusto… hay que platicar mi Kiko! Éste le respondió: Pues tú me dices.

Luego, lo inevitable. Empezaron a hablar de política porque bajaron la voz. Sus acompañantes, como entendiendo el mensaje o la señal, hicieron discreto “mutis” y se alejaron unos cuantos metros.

Estuvieron platicando alrededor de diez minutos y otra vez “como grandes cuates” se despidieron. “Algo se trae”, escucharon que comentó Kiko. Entre otras cosas se supo que hablaron de dejar las diferencias a un lado y aunque el ensenadense no lo dijo de manera directa, presumieron que éste quería a Kiko de suplente.

Todo hace indicar que el ex presidente  municipal hará pública su determinación la semana que inicia y esto se comprueba porque ya está recabando las firmas que se requieren para presentar su solicitud ante los representantes de su partido.

Se dice que Vega estará en el registro de Santiago Creel como aspirante a la presidencia de la república el próximo 6 de este mes y que hará lo posible por asistir como testigo al registro de Gastélum, que se espera sea el mismo día 6 en Mexicali.

 

*.- Ramos busca firmas

Otro que anda recabando firmas para presentar su solicitud como aspirante a la candidatura del Senado por la zona Costa, es el ex alcalde Jorge Ramos quien debe reunir las 700 que solicita su partido para ser candidatos a esa posición que estará muy peleada porque si van Ruffo y Vega de la Madrid, juren que a nivel oficial le harán el “caldo gordo” a Ramos (y al resto de aspirantes), ya que la idea es que triunfe la que lleva la bendición oficial. Y no olvide que sobre Ramos pesan juicios políticos y hasta ahora una denuncia penal pero se asegura que viene otra en los próximos días, lo que le tendrá bastante ocupado.

En el proceso 2012 serán electos: Presidente de la República; 128 Senadores (tres por cada estado y por el Distrito Federal que serán electos de manera directa y 32 por una lista nacional), así como 500 diputados federales, 300 de los cuales serán por elección directa y otros 200 a través de listas nacionales.

En el proceso que inició oficialmente el 7 de octubre de este año, participarán: el Partido de Acción Nacional (PAN); la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) así como el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).  La campaña debe iniciar aproximadamente el 28 de marzo del año entrante y concluir el 26 de junio, ya que debe ser cinco días antes de las elecciones que en esta ocasión serán el domingo 1 de julio.

No era el hijo de “El Chapo”

Ayer por la tarde corrió un rumor en el sentido de que uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, que alguien identificó como Iván, habría sido detenido y luego comenzaron las historias en el sentido de que dicha aprehensión se dio como resultado del trabajo que llevó al descubrimiento de uno de los más grandes y sofisticados narco-túneles de los últimos años en la región.

Preguntando en corporaciones policiacas nos dijeron que eso no era correcto, que aparentemente surgió la versión del hecho de que ayer detuvieron a dos sujetos con quince kilos de droga y por algo se pensó que uno de ellos era un individuo identificado como “El Chapito”.

No se dijo cuál de éstos porque con ese apodo han aparecido dos individuos cuyos nombres son: Octavio Leal y Javier Uriarte, además de que por relación de ideas, se mencionaba también al vástago de Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo insistieron en que no. Que los dos detenidos –quienes transitaban en un vehículo Jeep Cherokee- fueron identificados como Jorge Alejandro Díaz Ávila y Fabián Carranza Veloz.

 

PD.- Si se preguntan por qué los panistas de diferentes grupos se están uniendo (ejemplo Ruffo y Kiko que incluso apoyan a diferentes aspirantes presidenciales) es porque aquí los bajacalifornianos azules llegaron a la conclusión de que no tiene caso pelearse entre ellos por este motivo “ya que en Baja California no pintamos en la decisión que hará triunfar a uno de los candidatos”, dijo un panista, por lo que llegaron a la conclusión  práctica de que mejor hay que ver por los intereses del partido en esta zona.

PD1.- De igual forma no se sorprenda si políticos de partidos que van en alianza a nivel nacional, apoyen a candidatos de partidos que no las integran, ya que afirman que esas alianzas se acordaron para la presidencia de la república pero no para diputaciones, así que se verán combinaciones muy interesantes.

PD2.- En días recientes afirmábamos que el grupo de Hank quería llevar a la Síndico municipal como candidata a diputada por el 05 Distrito, sin embargo Yolanda Enríquez de la Fuente ha dicho a sus amistades que “para nada”. Que si le ofrecieron la posición sin embargo decidió rechazarlo porque no está de acuerdo en retirarse de un cargo de elección popular para el que pidió el voto e irse corriendo a otro. Buen punto para ella.

PD3.- Y ya que líneas arriba hablamos del director de la CESPT, Hernando Durán, tal parece que realmente no le interesan ni la política ni la “grilla” porque apasionadamente realiza su trabajo relacionado con el agua y drenaje para Tijuana, ya que según ha dicho a sus cercanos, es un tema que le gusta y donde puede desarrollarse como ingeniero que es. De esta forma se le ve prácticamente a diario recorriendo varias zonas de la ciudad y resolviendo estos problemas a los ciudadanos. A grado tal que ya le piden otras obras pero él aclara que no es candidato ni se dedica a eso. Pero bueno, quien quita que por esa labor ¿no esté mejor posicionado que muchos otros?

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano