Panistas en problemas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Panistas en problemas

TIJUANA, BC - viernes, 2 de diciembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2768

AFN POLÍTICO

*.- Ramos en “el filo de la navaja”

*.- Nubarrones sobre su panorama político

*.- También en problemas Castañeda y Arnulfo

*.- Chris sí la buscará

*.- En las PDs “enriquecimiento” de funcionarios

 

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

 

TIJUANA BC 2 de diciembre de 2011 (AFN).- Jorge Ramos, como les comentamos, está muy seguro de librar la “batalla” que enfrenta en el Congreso del Estado, por el “juicio político” que se sigue en su contra.

Incluso hay quienes afirman que el ex presidente municipal de Tijuana recibirá el respaldo del Senador de la República, Fernando Castro Trenti –con mucha influencia dentro de la legislatura- para que salga victorioso, tal y como lo ha señalado el ex munícipe.

Quienes esto aseguran, recuerdan que Ramos permitió a Fernando hacer su anterior informe de actividades en los patios de Palacio Municipal, lo cual le abonó al Senador otra a favor, ya que se habló de que se metió en la misma “casa” del enemigo, en tanto que a Ramos eso le generó fuertes críticas y reclamos desde las entrañas de su propio partido.

Desde ese momento, afirman las fuentes, se pactó la “salida” tranquila de Ramos ante las acusaciones que ya se le hacían, además de que ahora, hay quienes advierten que ya se reunieron estos dos personajes.

Sin embargo los “nubarrones” continúan en el panorama político del ex presidente municipal blanquiazul, ya que en días recientes el priísta Carlos Murguía refirió que se recibió otra demanda de juicio político en su contra, además de que se escucha por ahí que se presentará en breve, por lo menos una nueva denuncia penal que involucra a Ramos Hernández.

Es por eso, justifican algunos panistas, que al igual que el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, han objetado el que el joven político busque un escaño en el Senado de la República, como es su pretensión. Al igual que él, aspiran y suspiran por esa posición: Miguel Osuna Millán, Óscar Arce Paniagua y últimamente Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, quien dice que estaría dispuesto a “sacrificarse” en esa posición si su partido así lo requiere, ya que preferiría la gubernatura de Baja California en 2013.

Por el partido Revolucionario Institucional estarían buscando también un escaño en el Senado: René Mendívil, Enrique Acosta Fregoso,  David Saúl Guakil, y hasta dicen que Eduardo Martínez Palomera, quien ha reiterado su deseo de ser el gobernador de Baja California.  

*.- También en problemas Castañeda y Arnulfo

Recordarán que ya hemos comentado sobre las investigaciones que se siguen en sindicatura contra Javier Castañeda (quien podría contender otra vez por una diputación federal) y Arnulfo Guerrero, quien lo estaría apoyando en su campaña.

Incluso como supieron, hace unos días Castañeda fue citado a comparecer ante la Sindicatura municipal y aunque parece haber silencio al respecto, todo hace indicar que los trabajos que se desarrollan en esa oficina van a concluir con inhabilitaciones para ambos políticos, lo que prácticamente les dejaría afuera de la siguiente contienda.

En Sindicatura juran y juran que esto no tiene nada qué ver con cuestiones electorales sino con temas de tiempos e investigaciones, sin embargo si se dan esas inhabilitaciones serán precisamente en un momento netamente político y contra personajes que quedarían automáticamente anulados en sus intenciones de participar en la siguiente contienda electoral.

Y es que en este caso, según pudimos saber, se inició una investigación demandada por el propio gobierno federal, ya que los señalamientos que se les hacen tienen que ver con el tema del “ramo 33”. O sea, manejaron en apariencia, de manera irregular, algunos fondos que se utilizaron para renglones a los que no correspondía y esto es delicado ya que se trata prácticamente de dineros “etiquetados”.

*.- Chris sí la buscará

Les decía hace algunos días que un lector nos preguntaba si Chris López, el delegado de San Antonio de los Buenos estaría todavía en posibilidad de competir por una diputación federal, ya que por lo que se traslucía en sus comentarios, no deseaba que eso ocurriera.

Le respondimos recientemente que todo hacía indicar que si se disputaría la diputación por el distrito 06 y por lo que se ve, así será ya que este día, en una entrevista con el periodista Jorge Esparza Carlo, el alcalde respondió a una pregunta al respecto, que sólo dos de sus colaboradores “era casi seguro que se separaran de su administración”: David Saúl Guakil y Chris López.

Al buen entendedor…

Sólo que ya sea Chris o quien quede por ese distrito, el ganador en la contienda interna deberá enfrentarse a un candidato fuerte (también si gana en su interna) como es Alejandro Monraz, al que los propios priístas le reconocen mucho arrastre.

PD.- Por cierto a Monraz le conviene que haya contienda interna en su distrito, ya que por una parte demostraría que no va impuesto por los “jerarcas” de su partido y luego, eso le permite hacer campaña interna y hasta externa para ir posicionándose. Por cierto, a diferencia de los tricolores que reclaman “Un nuevo PRI”, Monraz está haciendo un llamado a sus seguidores para encontrar “al Viejo PAN”.

PD1.- ¿Por qué será que el “funcionario sensible” ya dejó de presumir en su Facebook el cargo que tenía como director de un programa en la Secretaría de la Función Pública? ¿Será que le dio vergüenza que llegó ahí por influyentismo? ¡O ya no quiere que volteen a verlo por aquello de que le alcance la investigación! El hecho es que hasta el loguito quitó y puso mejor su foto y datos académicos. Bueno, mientras se dedique a trabajar en lugar de utilizar su tiempo para reclamar notas periodísticas.

PD2.- Después de que comentamos sobre la investigación federal que podría alcanzar a algunos bajacalifornianos por manejo irregular de permisos a casinos y casas de juegos, varios azules nos mandaron mensajes dando nombres y apellidos de ilustres compañeros (de ellos) que se han enriquecido “explicablemente”. Inclusive alguien nos dijo que ya han reclamado eso en el seno del mismo partido en esta ciudad. Abundan historias de casos de “éxito”, de panistas que tienen dos o más casas, que han comprado departamentos de lujo; vehículos último modelo y los que hasta han adquirido sus buenas hectáreas de tierra. Quedaron de pasarnos mayor información.

PD3.- Y ¿qué les parece que la candidata derrotada al gobierno de Michoacán, María Luisa (Cocoa) Calderón, no acaba de asimilar su pérdida, cuando ya se está registrando para un escaño en el Senado de la República? Otros políticos, por lo menos por vergüenza, cuando pierden se retiran un tiempo y no aceptan otro cargo porque estaban convencidos de lo que querían hacer, pero aquí tal parece que la hermana del presidente dijo: No pude con la gubernatura y ahí voy por lo que sea. Y eso que aseguró al inicio del gobierno calderonista que ella no sería “hermana incómoda”.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano