¿Cayó?, renunció? ¿o huyó?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

¿Cayó?, renunció? ¿o huyó?

TIJUANA, BC - jueves, 1 de diciembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3331

AFN POLÍTICO

*.- Ramos se siente seguro

*.- Monraz convence a otros aspirantes

*.- Valladolid enoja a la “cúpula” panista

*.- La suerte de “Chuy” González

*.- El programa de Francisco Castro  T

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

 TIJUANA BC 1 de diciembre de 2011 (AFN).- La “piel” sensible de algunos que se dicen “políticos” se resiente de inmediato incluso ante palabras,  que son dichas de manera coloquial y sin mayor intención negativa.

  Esto lo digo porque un término (totalmente inocuo) que utilizamos para referir la salida de un funcionario, provocó furibunda respuesta de un familiar que está incrustado en una posición del gobierno federal (por méritos propios, seguramente), el cual reclamó a la autora de esta columna, en una página de Facebook.

  Sucede que un amigo, reprodujo nuestra nota en su Facebook y el politiquillo de inmediato reclamó y nos llamó “irresponsables” como mínimo, según el texto que me enviaron acomedidos lectores que se sorprendieron por el exabrupto del mencionado.

  Uno de sus puntos era que el renunciado no había sido corrido, que “salió por la puerta grande”, que él renunció “pero no se lo aceptaron antes” y casi casi que es un “héroe de la patria”, al que debemos apenas tocar con el pétalo de una rosa.

  No estaría comentando absolutamente nada de esto, considerando la estatura de la persona que ataca, si no fuera porque otros ilustres amigos me confirmaron algo que ya se estaba comentando y que parece ser un “secreto a voces” que está creciendo y que si lo revisa el órgano correspondiente, pudiera poner a temblar a los “honestos”.

  Según esto, hay quienes se enriquecieron “explicablemente” con los temas de juegos, sorteos y casinos, sobre todo en aquellos casos en los que se otorgaron permisos al margen de la Ley.

  Y temerosos de ser investigados en este asunto en el que se mencionan otros bajacalifornianos de apellidos que se han repetido en cada administración, ya empezaron a tocar “retirada”, por lo que algunos aseguran que la salida (s) es o son en definitiva “una huída”.

  Pero en fin, según avancen las revisiones y/o investigaciones, ya les estaremos informando.

 *.- Ramos se siente seguro

 Conocidos panistas afirman que el ex alcalde de la ciudad, Jorge Ramos Hernández se siente totalmente seguro frente a las acusaciones que se le han hecho así como el pretendido “juicio político” que se le sigue y como muestra de esto está el hecho de haber solicitado y recibido la “carta de salvedad” de sus derechos que le entregaron ayer en el Comité Directivo municipal de su mismo partido.

 Según se dice, Ramos ha comentado que al final del proceso que se le sigue, volverán a levantarle la mano de vencedor y por lo mismo seguirá con sus planes de lanzarse por una posición en el Senado de la República, sobre todo ahora en que el tema dentro del PAN está “atorado” ante la indecisión de Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo.

 Los panistas consideran que si las cosas siguen así en este tema, entonces no les quedará otra que dejar que los aspirantes se vayan por la “libre”, ya que los jerarcas panistas querían tener un triunfo garantizado en los comicios, lo cual pensaban que podrían lograr con la fórmula Ruffo-Elorduy.

  Sin embargo Ruffo dijo que si iba Elorduy él no lo haría y al enterarse de esto, el segundo se indignó y declinó. Luego Ruffo advirtió que si no le garantizaban que nadie le disputaría la posición no le entraría porque no desea someterse a elecciones internas y esto molestó a los azules quienes señalaron que el ensenadense ya se ha beneficiado mucho con la “franquicia” del PAN, por lo que ahora le tocaba devolverle el favor a su partido.

 *.- Monraz convence a otros aspirantes

 Por lo que se refiere al aspirante al Distrito 06 del PAN, Alejandro Monraz, se dice que ya logró integrar a su proyecto a Tulio Cardona y Antonio Morán, quienes antes de que el ex aspirante a la presidencia municipal dijera que “sí”, eran los candidatos naturales para esa posición.

  Monraz estaba muy quitado de la pena en su oficina como delegado de la CONDUSEF, cuando se le acercó Cuauhtémoc Cardona para convencerlo de que participara. Obvio el que fue ya diputado federal vio esta invitación con desconfianza porque se decía que el Secretario General de Gobierno está interesado en la alcaldía de Tijuana y dicen los “monracistas” que se vio esto como un intento de sacar de la jugada a Alejandro.

  Sin embargo pudieron más los argumentos en el sentido de que en este momento todos los panistas deben ver más por el proyecto de partido que por los intereses personales por lo que Monraz finalmente aceptó volver a contender por la diputación federal, a fin de que el blanquiazul tenga figuras que le hagan frente al PRI en una elección que parece favorecer de antemano al partido tricolor.

  Y este mismo argumento convenció de igual forma a Tulio Cardona y Antonio Morán, quienes junto con sus seguidores se integraron al equipo de Alejandro Monraz. El primero será su suplente y el segundo su coordinador de campaña. Ellos le acompañarán en el registro que esta tarde harán de su fórmula ante el partido de Acción Nacional.

  Otros interesados en esa posición son la panista Gloria Loza y Ricardo Esparza, quienes tienen hasta el día 7 de diciembre para presentar sus respectivos registros.

Por parte del tricolor para ese distrito, siguen sonando el delegado de San Antonio de los Buenos, Chris López e incluso el presidente del comité directivo estatal, René Mendívil, si no se le hace la Senaduría.

 *.- Valladolid enoja a la “cúpula” panista

 El que de plano no quiso incomodarse fue el ex diputado federal Antonio Valladolid, quien despreció el distrito 05 (por el que ya ganó) cuando no pudieron garantizarle que iría como candidato de unidad, ya que entre otros, Bernabé Esquer afirmó que la buscaría y para eso ya renunció a su cargo como mandamás de la PROFEPA.

  Antonio Valladolid, según afirman algunos panistas, refirió que él tiene buena amistad con el nuevo Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré –con quien se reunió en fechas recientes- y dijo que confía en estar por lo menos lo que falta de la administración calderonista, en ese cargo, sin mayores problemas.

  No hace falta decir que esta posición del funcionario incomodó a los jerarcas panistas y al propio gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, quienes tomaron esto como un mensaje de que no está dispuesto a apoyar a su partido en un momento difícil como el que vive frente a las elecciones del 2012.

 *.- La suerte de “Chuy” González

 Jesús González Reyes, si que tiene suerte. Es uno de los pocos panistas que puede preciarse de que ha obtenido varios triunfos en elecciones, además de que hoy por hoy, está posicionado como uno de los “padrinos” de este instituto político. Por eso también se le observa fuerte en su búsqueda por la diputación federal plurinominal.

  Ayer se registró y mientras espera los “tiempos”, sigue “operando”, no sólo para conseguir el triunfo sino para impulsar a aquellos que son y han estado siempre con él.

 González Reyes ganó su primera elección a los 30 años de edad, al convertirse en diputado federal, cuando derrotó en elecciones al comunicador Manuel Suárez Soto. En 1997 ganó a la profesora Mary Carmen López Segura y en 2001 consiguió la alcaldía de la ciudad.

  Pero su triunfo más contundente, fue cuando no pudieron “doblarlo” en las elecciones pasadas, pese a que toda la “maquinaria” panista, incluida la federal y el propio presidente, se le vinieron encima por negarse a abandonar la coordinación de la campaña de Alejandro Monraz para apoyar a Carlos Torres, hacia donde se había ido la “cargada” azul.

 *.- El programa de Francisco Castro  T

 Tal parece que el programa que presentó Francisco Castro Trenti, ante el Congreso del Estado, lo puso en la “pelea” para conseguir la posición de Magistrado Numerario en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que está en juego.

  Un total de 22 interesados comparecieron ante los diputados y entre éstos, Castro Trenti, que lo que tiene de desventaja es ser hermano del Senador Fernando, de los mismos apellidos, no obstante que cada uno ha seguido su camino, muy separado uno del otro, en materia política.

  Aquí, confirma Francisco lo que pesan los apellidos, pero aún así presentó su programa de trabajo que incluye dos ejes, el jurisdiccional y el no jurisdiccional, los cuales detalló ante los legisladores, que sinceramente no sabemos si le entendieron porque todo esto se basa en aspectos muy técnicos.

  Lo que sí es que Francisco les recordó todo su paso por la función pública y entre otras cosas les hizo saber que él fue quien modernizó el área de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado.

  Los diputados deben resolver en breve.

PD.- También me recordaron aquel altercado en el que el funcionario recibió una golpiza y que luego se dijo que se trató de un intento de asalto, cuando fue una pelea callejera cuando regresaba de un día de fiesta.

 PD2.- Y eso que no me metí con historias de familias, del pasado reciente, donde hubo drogas, fraudes y otros problemas que mejor prefiero olvidar.

 

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano