Los gustos electorales.
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Los gustos electorales.

TIJUANA, BC - jueves, 1 de diciembre de 2011 - Gilberto LAVENANT .
1019

 

Palco de Prensa
  Por : Gilberto LAVENANT

 Pocas veces, alguien se pone a pensar y reflexionar sobre los gustos o necesidades de los electores. Ni siquiera los aspirantes a puestos de elección popular lo hacen. Simplemente negocian, pactan o contienden para lograr la postulación. Los gustos electorales, de los ciudadanos, poco o nada les importan.

 Pues bien, en estos momentos en que los políticos locales se preparan para contender por una de las 8 diputaciones federales y lograr alguna de las dos representaciones en el Senado de la República, en Baja California, el Instituto de Opinión Ciudadana de la XX Legislatura Estatal, que dirige Ariosto Manrique Moreno, dá a conocer los resultados de una encuesta que ha denominado : “Lo que quieren los bajacalifornianos de sus próximos candidatos”. Como dicen por ahí : “como anillo al dedo”.

 La encuesta se realizó del lunes 10 de octubre al viernes 14 de octubre del 2011, se encuestó a un total de 694 personas de los cinco municipios de la entidad y por cuanto hace a su grado escolar el 23.39 por ciento el máximo nivel de estudios es de secundaria, 22.81 de preparatoria, el 21.09 de primaria y el 18.22 de licenciatura. Dicho en pocas palabras, se encuestó al pueblo.

 Esto se confirma al precisar la actividad de los encuestados, siendo empleados el 50.93 %, y trabajador por su cuenta el 29.17 %.

 El estudio consta de numerosos cuestionamientos, pero quizás el que permite conocer con mayor claridad los gustos electorales de los ciudadanos bajacalifornianos, es cuando se les cuestiona : ¿Cómo decide usted por quién votar?

 El 39.35 por ciento respondió que considerando las ideas y propuestas de los candidatos, el 22.83 % por los antecedentes y trayectoria de los candidatos, el 13.37 % por el candidato que le haga creer que puede resolver los problemas, en cuarto lugar un 6.63 % por el candidato que pertenece al partido de su preferencia, el 2,61 % basado en las campañas políticas, el 2.39 por el candidato menos malo y el 0.54 % en contra del partido en el poder.

 Efectivamente, en principio, siempre se ha dicho que en Baja California los electores votan por el candidato, más que por el partido que lo postula.

 Otra parte del estudio consiste en preguntar a los cuestionados si es que saben qué significa voto razonado, el 39.60 dijo no saber, el 26.26 % respondió que es pensar por quién votar, analizar el voto o votar de manera consciente y el 14.92 % analizar a los candidatos y sus propuestas, para luego decidir el voto.

 Otras cosas interesantes del estudio de opinión, es que el 62.27 % está en desacuerdo con la posible reelección de algunos funcionarios de elección popular, frente a un 28.69 % que está a favor. Por los que están de acuerdo en la reelección, el 58.00 se refirió al Presidente de la República y los Presidentes Municipales en un 47.00 %, seguidos del Gobernador con  

un 36.00 % y Senadores, Diputados federales y Diputados locales, entre el 24.50 % al 28.50 %.

 Por cuanto hace a los problemas más graves, en su barrio o localidad, los encuestados respondieron que un 74.71 % los es la inseguridad o violencia y el 30.60 % los servicios públicos.

 Otras cuestiones importantes permitieron saber que el 69.54 % de los gobernantes deben someterse al referéndum, el 88.24 % que se deben bajar el sueldo, el 82.07 % que deben dar más entrevistas a los medios de comunicación, y el 95.54 % que deben visitar las comunidades.

 También se les cuestionó sobre temas controvertidos, preguntándoles sobre la postura que les gustaría que tomaran los candidatos a puestos públicos, el 61.98 % en contra del aborto, el 85.37 % en contra de la legalización de las drogas y el 54.95 % en contra de la eutanasia.

 Un tema realmente controversial, lo es el de la pena de muerte, pues el 48.49 % de los encuestados le gustaría que los candidatos a puestos públicos estuvierean en contra, pero el 45.77 % a favor.

 Estudios como este, son de enorme interés, no solo para los legisladores, sino para la ciudadanía en general. Es una forma bastante efectiva de conocer la forma de pensar de los ciudadanos, de tener una idea bastante clara de las necesidades e inquietudes sociales.

 El Instituto de Opinión Ciudadana, que dirige Ariosto Manrique Moreno, es uno de los instrumentos de más reciente creación de la XX Legislatura Estatal.

 Cuando fue creado, hubo quienes dijeron que se trataba de un gasto innecesario, casi un gasto supérfluo, pero resultados de encuestas como ésta, relativa a los gustos electorales de los ciudadanos, justifican su existencia y operación.

 El IOC tiene sus oficinas en el quinto piso del Centro Comercial Plaza Patria, en Tijuana, las cuales fueron inauguradas el pasado 24 de octubre y su primer estudio temático, fue el el de : “Transparencia y rendición de cuentas en Baja California”.

 Ya se realizó un interesante estudio para conocer la percepción sobre los sindicatos, el aborto y otros más que son materia de las encuestas que se realizan actualmente y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.   

 Por el momento, se recomienda, a quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular, e incluso a aquellos que ya lo ocupan, que revisen con detenimiento los cuestionamientos y respuestas de esta encuesta relativa a los gustos electorales de los ciudadanos de Baja California. Les puede servir de mucho.

 

gil_lavenants@hotmail.com  

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano