Empiezan a caer; malos augurios en el PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Empiezan a caer; malos augurios en el PAN

TIJUANA, BC - miércoles, 30 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2342

AFN POLÍTICO

Otra posdata.- Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana, recibió su “carta de salvedad de derechos” que le permitirá registrarse como PRE candidato al Senado de la República. Para quienes decían que no iba. Está muy decidido. El documento lo entregó la Secretaria General del CDM del PAN en esta ciudad, Alma Cardona. Su registro formal será el próximo lunes ante la Comisión Electoral en Mexicali.

*.- Pero no a todos les abandonó la suerte

*.- Les dicen a Ramos y Osuna que “todavía no les toca”

*.- En el PRI siguen “tanteando” el campo

*.- El berrinche del “General”

 

Por Dora Elena Cortés

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Como era previsible, tras la muerte del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, las cosas empiezan a cambiar para algunos de los bajacalifornianos que lo acompañaron en la aventura, ya que era lógico que el sucesor tendría que nombrar a personas de sus confianzas y por lo tanto, los cambios… ya empezaron.

La “guillotina” cortó la cabeza del tijuanense Juan Marcos Gutiérrez González, quien manejó durante muy pocos días la principal oficina del país, después de la que habita el primer mandatario de la nación.

Juan Marcos fue separado de su cargo como Subsecretario de Gobernación y en su lugar, don Alejandro Poiré nombró a Obdulio Ávila Mayo. Sin embargo las noticias no fueron malas para todos los bajacalifornianos, porque el también tijuanense Óscar Vega Marín, quien durante algún tiempo “sonó” para sustituir al Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, fue designado nada más y nada menos como el nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país en sustitución de Juan Miguel Alcántara Soria.

Sus funciones, según pueden ver en la nota por separado que manejamos, son muy importantes, por lo que se trata de un cargo relevante, que esperemos maneje de la mejor manera, sobre todo considerando que este joven ya tiene buen tiempo trabajando en el centro del país y conociendo el entramado del gobierno y la política nacional. 

MALOS AUGURIOS PARA EL PAN

Quienes no están muy tranquilos son los panistas de Baja California, ya que este partido acaba de recibir los resultados del último estudio que ordenaron realizar para conocer lo que les espera en la elección que tendremos en México durante 2012 y ¿qué creen que éste arroja?

Pues bueno, el mismo indica que en 2012 el PRI ganará la presidencia de la república en esta entidad y que de los 8 distritos en juego, cuatro serán para el tricolor y los otros cuatro para el partido blanquiazul. En el caso del Senado se afirma que la competencia será muy cerrada.

Y para 2013... Chan, chan, chan, chan….  El PAN aventaja por más de ocho puntos en la gubernatura y alcaldía de Tijuana. No se peleen conmigo. Ahí agárrense priístas y panistas, que como les digo, es un estudio del partido en el poder.

*.- Les dicen a Ramos y Osuna que “todavía no les toca”

Jorge Ramos y Miguel Osuna Millán están ya con todo dispuesto para lanzarse en búsqueda de la candidatura para el Senado de la República, por Tijuana, pero según afirman quienes de esto saben, ninguno de los dos cuenta con el apoyo de la cúpula panista que les ha hecho saber que “no es el momento para que participen”. Sin embargo están firmes.

Los integrantes de esta “cúpula” tendrán una “encerrona” el próximo sábado con el gobernador de la entidad para tratar de definir a quiénes apoyan para esas posiciones y siguen mencionándose los nombres de Ernesto Ruffo y de Víctor Hermosillo.

  Y para quienes han preguntado si Chris López no será considerado por parte del PRI para una posición en la próxima elección federal, parece que todavía sigue “de pie” ya que hay quienes aseguran que fue “palomeado” para el Distrito 06 por ese partido.

Pero mientras tanto, quienes ya están resueltos a participar, son varios de los aspirantes del PAN, que como ayer les informamos, se preparan para registrarse ante su partido.

Entre éstos Jesús González Reyes, quien llevará como compañera de fórmula a Olga Lidia Gutiérrez, de Mexicali, buscando la plurinominal en el Senado. Los comentarios son en el sentido de que “Chuy” la tiene fácil porque cuenta con apoyo de amplios sectores del PAN, sin embargo se dice que también se están apuntando: Andrés de la Rosa, Aracely Celedón -quien dice tener apoyo del gobernador- y hasta Mónica Palomares y Rosa María Castillo Burgos de Tecate, esto dependiendo de si se da o  no la designación que se dijo en el distrito 8 para mujeres.

De todas formas el plazo para el registro de los “pluris” es el sábado 3 de diciembre y el de los diputados el día 7.Javier Castañeda, quien convenció a Arnulfo Guerrero de ser su suplente, se debió registrar este miércoles 30 por la mañana. 
 

*.- En el PRI siguen “tanteando” el campo

En el Revolucionario Institucional sólo siguen mencionándose nombres sin que se conozca bien a bien quién ganará esta competencia, ya que por una parte hay quienes afirman que quien logrará meter más gente, es el Senador Fernando Castro Trenti, al que acusan de haberse apoderado del tricolor y otros advierten que pese a eso, Jorge Hank estará en mejores condiciones porque goza de cercanía con el virtual candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

Fernando ha logrado hacer interesantes “amarres” políticos e incluso ha logrado una relación cordial con el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, pero también hay quienes afirman que esto fue debido a que Castro le apoyó para que el estado pudiera endeudarse como lo requería el gobernante.

Aseguran que los diputados priístas recibieron instrucciones de que aprobaran sin reclamos este préstamo  de Mil millones de pesos y a cambio se autorizarían 35 plazas así como un apoyo de un millón de pesos para que los legisladores pudieran realizar más actividades y obras que redundarán en beneficio político.

*.- El berrinche del “General”

Ahora sí que sorprendió el General Gilberto Landeros Briseño.

El comandante de la Segunda Zona Militar es un buen hombre -ya lo hemos dicho- y no se duda de su buena voluntad ni mucho menos de su palabra, pero este día perdió los estribos y a los reporteros les pareció como un “niño haciendo berrinche” por su juguete.

Sucede que sin más, el general afirmó que los municipales “no llegaron primero” al narco-túnel; que fueron ellos (los militares) los que lo encontraron y hasta aseguró que las fotografías que circularon “eran de los norteamericanos”.

Lo que sí podemos decir y sin tratar de desmentir al General, es que cuando AFN se enteró de este asunto y sus reporteros se trasladaron hasta el sitio, solamente encontraron a los municipales trabajando en el lugar de los hechos.

Al igual que otros reporteros atestiguaron que la bodega donde se encontraba el pasadizo no había sido revisada por nadie, cuando llegaron los municipales y se introdujeron al lugar.

Minutos después, alertados por esta corporación llegaron los “pepos” y hasta su comandante entró y empezó a bajar por el túnel en tanto que sus escoltas lo esperaban “arriba”. Los militares llegaron después y obligaron a los estatales, a punta de pistola, a salirse del sitio porque quedaría bajo su resguardo.

Los escoltas se negaron a retirarse ya que advirtieron que no podían dejar solo a su jefe. Cuando éste salió del túnel, todos salieron.

Por esto suponemos que el general recibió información equivocada. Pero más que eso, se ve mal que en estos casos se estén peleando la estrellita en la frente porque eso quiere decir que más que coordinación les interesa ganarse la presea.

Ayer, el director de policía, Ricardo H. Garduño no dijo que ellos (los municipales) “ganaron” sino que sólo reconoció que había un narco-túnel. Era la única autoridad que estaba ahí y por eso se le entrevistó. Y también dijo que los estadounidenses alertaron, lo que podría permitir suponer que si las fotografías que tenían en su poder eran de aquellos, entonces es porque les avisaron a los uniformados del hallazgo.

De todas formas, lo importante es que ese túnel fue descubierto; se decomisó la droga y se dio un importante golpe a la “economía” de los narcotraficantes. Eso es lo que debe importar y no a ver quién gana como en “las carreritas”.

PD.- La comisión Electoral del PAN la integran: Rafael Ayala como Presidente y  Héctor Rivera Valenzuela, Thelma Castañeda, Mario Plata y Salvador Morales Munoz.

PD1.- Cercanos de José Francisco Blake Mora dicen que “ya los dejen descansar”. Que los homenajes son muy bonitos y sentidos pero sienten a su vez que algunos están lucrando políticamente con este lamentable hecho. Que muchas gracias.

 

Empleo Nuevo
Teleton
Aytto Cambio de Hora
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano