El ''Destape''de Castro Trenti
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El ''Destape''de Castro Trenti

TIJUANA, BC - sábado, 26 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2561

AFN POLÍTICO


*.- ¿Acuerdo o reconciliación?
*.- El registro de Peña Nieto como candidato
*.- Y arrancan los registros para el Congreso de la Unión
*.- Monraz también se destapó aunque decían que “no”

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


TIJUANA BC 26 de noviembre de 2011 (AFN).- El informe de actividades del Senador de la República, Fernando Castro Trenti, fue realmente el “destape” del legislador a la gubernatura de Baja California, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo al que también aspira el concesionario de “Caliente”, Jorge Hank Rhon, quien por su parte se “auto-destapó” ya hace varias semanas.

En el evento realizado este día en el Auditorio de la ciudad, Castro Trenti mostró poder de convocatoria, pero sobre todo ese poder que tiene para convencer hasta a aquellos que no lo quieren, ya que mucho se habla de este político priísta, se le critica, se dice incluso por algunos que no lo soportan, pero cuando los convoca… ahí están.

En este acto, donde se vieron presencias muy interesantes del partido tricolor, destacó obviamente la del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, del que no podemos asegurar que no soporte a Castro Trenti, pero del que si podemos decir que ha sido evidente que el Senador, no es un hombre de todas sus simpatías.

El presidente municipal se ha dejado ver, abiertamente y en muchas ocasiones con Jorge Hank y la más reciente, fue en un acto público realizado por su misma administración, en materia social, cuando tomaron como sede las instalaciones propiedad del ex presidente municipal.

Sin embargo al Jefe de la Comuna ahora se le vio tranquilo y hasta cómodo, en el evento donde Castro Trenti fue la “estrella” al presentar su Informe como Senador.

 Efectivamente Fernando asistió al reciente informe del presidente municipal de la ciudad, pero ya sabemos que el Senador tiene esos alcances, sin embargo la presencia de Bustamante en el evento masivo habla, si no de una reconciliación, si de uno de esos acuerdos políticos de “civilidad” que se establecen entre quienes andan en este “mundillo” tan especial.

 O sea: si no me quieres, por lo menos no te cierres la puerta, que en política todo puede suceder. Y Castro Trenti, por lo visto convenció al munícipe así como lo ha hecho con otros muchos que han dicho que no irían con él.

O posiblemente fue un mensaje del presidente municipal en el sentido de que no está “arrojado” a “los brazos” de Jorge Hank, como empezaron a referir algunos, tras el evento reciente donde se les vio juntos en un acto oficial.

Además de Bustamante estuvieron entre otros, su Secretario de Finanzas, Ruffo Ibarra Batista; el Secretario General de Gobierno, Roberto Alcide Beltrones Rivera; el Coordinador del Gabinete, Antonio Cano y hasta el diputado Gregorio Barreto Luna, también del grupo “hankista”.

Fernando por su parte se mostró relajado; disfrutando de su evento, haciendo gala de su oratoria y con una vestimenta casual de pantalón de mezclilla y saco deportivo. Ahora no se puso su chamarra azul “de la suerte” ni tampoco sus zapatos rojos.

*.- El registro de Peña Nieto como candidato
 
Y hablando de priístas, ya se preparan varios de Baja California para asistir al registro de Enrique Peña Nieto, como el candidato del partido tricolor a la presidencia de la república, camino que le quedó sin obstáculos, al haber declinado el otro más fuerte aspirante, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Para este registro se están programando manifestaciones de apoyo (además de la “cargada” que se dio a su favor en los días recientes) y en esas esperan estar los priístas bajacalifornianos, encabezados por René Mendívil Acosta, quien dicho sea de paso, pretende convertirse en Senador de la República.    

Con este registro, los priístas seguirán tomando la delantera, sobre todo a sus contrincantes del partido de Acción Nacional, quienes siguen sin decidirse por uno de los tres aspirantes de una “caballada flaca” que se prepara para enfrentar los comicios de 2012, donde las apuestas siguen indicando que la “pelea” estará entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el cual ha remontado de manera impresionante en las encuestas, desde que la izquierda decidió por su candidato y Marcelo Ebrard se retiró caballerosamente de la contienda.

Lo interesante en el evento de este domingo, será ver si asiste el sonorense Beltrones al registro de Peña Nieto, aunque por la forma como se retiró de la contienda, parece ser que así será, de otra forma quedaría evidenciada una enorme fractura interna que podría hacer perder puntos valiosos al tricolor.

*.- Y arrancan los registros para el Congreso de la Unión

Por cierto, el martes 29 de este noviembre, el CEN del PRI hará públicas sus convocatorias para los procesos internos de selección de candidatos a Senadores y diputados federales, con lo que quienes ya andan “desatados”, podrán ahora si iniciar sus procesos de búsqueda de esos escaños en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Según lo que dijo Mendívil, el registro de aspirantes se abre el 21 de enero para precandidatos a Senadores (donde él quiere participar) y los días 27 y 28 para candidatos a diputados federales, los cuales –al igual que los aspirantes a Senadores- deberán someterse al método de selección por Convenciones, donde delegados los elegirán los días 14 y 15 de febrero del año próximo.

Hay que recordar que en la próxima elección, el PRI va en coalición con Nueva Alianza, o sea el PANAL (¿revivirán a Fernando del Monte, al que lo “descansaron” en la pasada elección estatal?) así como con el Partido Verde.

*.- Monraz también se destapó aunque decían que “no”

El viernes pasado en Tijuana, alrededor de un centenar de panistas se reunieron en un restaurante de comida china en la calle Décima del centro de la ciudad.

La mayor parte, miembros activos del blanquiazul, fueron porque se les indicó que serían informados sobre detalles del proceso interno dentro de su partido, pero les llamó la atención que como una de las figuras principales del evento aparecía Alejandro Monraz Sustaita, quien en la pasada elección buscó abanderar a su partido para la alcaldía de la ciudad.

Pues bien, en ese evento, Monraz –del que algunos de sus amigos afirmaban que no buscaría ninguna posición federal- se destapó afirmando que sí trabajará por la candidatura para el Distrito 06, como lo hemos venido comentando en anteriores columnas.

Con él llevará a Tulio Cardona Benavides, como su suplente, en tanto que para el Distrito 04, como les dijimos está más que apuntadísimo el otro ex aspirante a la candidatura de la alcaldía de Tijuana, Javier Castañeda Pomposo, quien como coordinador general de su pre campaña llevará al también panista Arnulfo Guerrero.

Empleo Nuevo
Teleton
Aytto Cambio de Hora
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano