De gobernadores... a gobernadores
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

De gobernadores... a gobernadores

TIJUANA, BC - viernes, 25 de noviembre de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
1487

AFN POLÍTICO


*.- Las incomodidades dentro del PRI
*.- Ante juicio político y con aspiraciones políticas

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


TIJUANA BC 25 de noviembre de 2011 (AFN).- Resulta difícil por no decir casi imposible, que varios ciudadanos, hoy en día, coincidan en hablar bien de su gobernador. Es más, de pocos políticos  se escuchan palabras elogiosas, sobre todo porque el ciudadano cada día más desconfiado, no cree en casi nada de lo que éstos dicen o hacen.

Pues bien, durante nuestro reciente recorrido por algunos estados del sureste del país, nos sorprendimos al recibir comentarios positivos, diría que muy buenos, para algunos de éstos.

Pero bueno, en uno de los casos no era de un gobernador, sino de una gobernadora…

Yvonne Ortega Pacheco, priísta, con larga trayectoria dentro de la vida pública, parece que ha logrado convencer a gran parte de la población que habla muy bien de ella y del trabajo que está haciendo al frente del estado de Yucatán.

Le reconocen las obras que ha realizado, el trabajo a favor de los diversos sectores y la seguridad que mantiene en sus principales ciudades, calles y carreteras. Y aunque parezca difícil, hasta en Quintana Roo, estado vecino de la entidad que gobierna Yvonne, algunas personas del pueblo, como taxistas y trabajadores de restaurantes nos hablaron de ella para hacer un contraste con lo que está realizando el propio ejecutivo de su entidad, Roberto Borge Angulo, también del Revolucionario Institucional (PRI) como Ortega Pacheco.

Alguien por ahí nos platicó que la gobernadora logró en un acuerdo con Japón que le entregaran 50 mil bicicletas, las cual repartió a campesinos del campo yucateco. Les dijo: No puedo resolverles el problema de transporte y no tengo ahorita dinero para obras que los comuniquen con mejores carreteras, así que los voy a dotar de bicicletas. Les cobró solamente 50 pesos como un pago simbólico de su nuevo transporte.
A las mujeres de escasos recursos, por el mismo monto, las dotó de máquinas de coser para que tuvieran su propio negocio y así por el estilo con otros instrumentos de trabajo.

Ya se dice que Yvonne estaría buscando en las próximas elecciones, un escaño en el Senado de la República (que le consideran merecido) y no faltó quien la candidateara para que ella si fuera “la primera mujer en llegar a la presidencia de la república) en 2018.

Algo que nos resultó singular, por lo menos a mí, es que además de que Yucatán es manejado por esta política, la ciudad capital de ese estado: Mérida, también tiene al frente del gobierno a otra mujer. Considerando que otra mujer (panista) también ya les gobernó, les pregunté a algunos lugareños si eso quería decir que ellos “no son machistas” y  me hicieron reír al responder: “pues… ahora ya no”.

Afirmaron que las mujeres les han dado mejores resultados y también hablaron de manera positiva en torno a Angélica Araujo, de igual forma de extracción priísta y presidenta municipal de Mérida.

Esta ciudad, que luce limpia, atenta siempre a su turismo y en donde se respira seguridad, es manejada –dicen- con mano firme por  Araujo, a la que a su vez están candidateando para suceder a Ivonne Ortega cuando ésta deje la gubernatura de su entidad.

Otro del que se habla bien es del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien llegó a esa posición cobijado por la Coalición Por el Bien de Todos, que conformaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD, PT y Convergencia).

A Sabines le ayuda la fuerte tradición que tiene su familia en esa entidad, donde su padre Juan Sabines Gutiérrez gobernó en el pasado y su tío Jaime Sabines fue muy querido y reconocido como escritor.

Al actual gobernador le ayudó en mucho el haber detenido a su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, ya que según afirman los lugareños, se enriqueció muy descaradamente en una entidad donde la pobreza y necesidades asoman por muchas partes.

Pudimos ver la residencia que Salazar Mendiguchía tenía en uno de los poblados visitados por nosotros, que efectivamente contrasta con las pobres y modestas casitas de una gran cantidad de chiapanecos. Además, Sabines Gutiérrez está realizando obra por varias zonas de su entidad y modernizando las carreteras.

Del que no recibimos muy buenos comentarios fue del gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, quien llegó a esa posición a través de la llamada Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que encabezó el partido Convergencia, que llevó como aliados al PAN, PRD y PT.

El fue destacado priísta, trabajó con el entonces gobernador Diódoro Carrasco y luego se sumó al equipo de la Secretaría de Gobernación, en los tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León.  Fue previamente, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, a través de otra alianza opositora al PRI, después de que este partido le negó la candidatura para esa posición, por lo que desde entonces se unió a Convergencia.

Según  lo que nos decían, con su triunfo hubo expectativas, sin embargo pronto decepcionó a grandes sectores, sobre todo porque se ha enfrentado con la iniciativa privada, lo que ha propiciado que no se den las grandes inversiones en una entidad que requiere de mucho apoyo y donde la pobreza es grande.

La ciudad capital no tiene vida más allá de las ocho de la noche y mucha gente se lamenta de que este gobierno “va empezando”. Además ha sido indiferente con la prensa local, que mucho le ayudó cuando fue abandonado por el PRI y perseguido políticamente, según sus denuncias de entonces. Ahora se ha mostrado más interesado en aparecer en medios nacionales que son los que verdaderamente le interesan, según ha dicho.

*.- Las incomodidades dentro del PRI

Y en uno de esos estados que visitamos – Chiapas- empezó la efervescencia política –por lo menos abiertamente- después de que una corriente democrática del PRD anunció que ese partido propondrá al Senador del partido Verde, Manuel Velasco Coello, como candidato externo para la gubernatura de Chiapas, a fin de retener esa posición.

Cuando estuvimos por allá, todos hablaban sobre esa pretensión del “güero” Velasco, al que se le podía ver por todas partes –estilo Baja California- en carteleras, donde lo mismo abrazaba a Chamulas- que aparecía en otras posiciones y con otros representantes de sectores, anunciando –supuestamente- uno de sus informes de gobierno. De igual forma, en los medios electrónicos de difusión se repetían cansonamente sus anuncios promocionales.


Los chiapanecos decían como si lo conocieran: “el güero Velasco quiere ser gobernador y muy seguramente lo logrará”. Luego vimos cómo los acuerdos realizados por el equipo de Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia de la república por el PRI, también favorecían a Velasco, quien por lo visto estaría prácticamente ganando la ansiada silla porque tanto el PRI y su alianza como el PRD lo consideran el “idóneo”.

Pero volviendo a los acuerdos del PRI con el Verde y Nueva Alianza, éstos ceden posiciones importantes  a los dos últimos institutos políticos a cambio de apoyo para las elecciones presidenciales. Entre las posiciones otorgadas, se advierte, estaría la gubernatura de Chiapas así como varios escaños al Senado y a la Cámara federal de Diputados.

La Senadora María Elena Orantes, quien aspira a esa posición, fue una de las primeras en reclamar dentro del PRI porque advierten que se está entregando una posición importante para la cual hay militantes priístas que podrían ser los abanderados. Además de ella se habla del diputado federal Sami David David, pero muchos coinciden en que el “mejor posicionado” es el “güero”.

*.- Ante juicio político y con aspiraciones políticas

Al igual que Jorge Ramos, objeto de un juicio político dentro del Congreso del Estado, la Síndico municipal del gobierno local, Yolanda Enriquez de la Fuente, también aspira a una representación popular en 2012, o por lo menos eso parece ser, cuando se sabe que la dupla Jorge Hank- Carlos Bustamante, la tiene considerada para una diputación federal.

En anteriores columnas les comentábamos que en el Sexto Distrito se está considerando al presidente del comité estatal del PRI, René Mendívil por parte del grupo del senador Fernando Castro Trenti, en tanto que por el grupo Hank-Bustamante se mencionó el nombre del doctor y ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán.

Pero los dijimos que igual se habla de “una mujer” que podría ser impulsada en esa posición y pronto nos comentaron (pero no tuvimos oportunidad de platicarlo antes) que esa fémina sería la Síndico municipal Yolanda Enríquez.

Sin embargo, ella como Jorge Ramos, resulta un “alto riesgo” si es que el Congreso determina que sí es responsable –o que si son responsables- de lo que se les acusa.
O sea, no los pueden colocar en una candidatura que tendrían que dejar al ser encontrados “culpables” por los legisladores.

PD.- Con los acuerdos PRI-Verde-Panal, si podría ser impulsado El Pochongo, Eduardo Ledezma Romo para la posición No. 1 del Senado por parte de la corriente del PRI que encabeza Hank.

PD1.- Dicen que el güero Velasco y Enrique Peña Nieto son muy buenos amigos, por lo que la suerte parece sonreírle al Senador chiapaneco.  Nada más que no se le ocurra volar en helicópteros.

PD2.- Y en Baja California ¿qué dicen de nuestro gobernador?

PD3.- Una felicitación a Ariel Lizárraga Montero y a su joven esposa quienes están por convertirse en papás en estos días. Va a ser niño. ¡Felicidades!

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano