¿Habrá ruptura al interior del PRI?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

¿Habrá ruptura al interior del PRI?

TIJUANA, BC - viernes, 25 de noviembre de 2011 - Abel Muñoz Pedraza.
1891

Procesos Políticos
Por: Abel Muñoz Pedraza


El pasado lunes, varios medios de comunicación dieron a conocer que el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en ese entonces aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, haría pública su decisión de declinar en favor de una “candidatura de unidad”. Al día siguiente, apareció un desplegado en los principales periódicos de circulación nacional, en donde Beltrones confirmaba su retiro de la contienda interna priista, lo cual convertía a Enrique Peña Nieto como el único precandidato, dejándole así el camino libre para obtener la candidatura del tricolor.

Era de esperarse que Peña Nieto fuera el virtual candidato del PRI a la presidencia, ya que sus niveles de popularidad y aceptación entre la ciudadanía eran mayores que los que registraba Beltrones, incluso, mayores que los del resto de los precandidatos que buscaban abanderar al PRD, el cual ya definió a su virtual candidato e irá en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, y que buscan abanderar al PAN, en donde aún no se han decidido y, al parecer, habrá una contienda interna difícil.

Entre las razones para no asistir a la competencia interna que se leen en el desplegado de Beltrones, se destaca que varios correligionarios se le acercaron para “pronunciarse a favor de construir una candidatura de unidad para enfrentar a los verdaderos adversarios políticos”, lo cual, en palabras del senador, permitiría elaborar “una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen”.

Posteriormente escribe: “Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones”, y señala dos puntos que van introduciendo una justificación para hacerse a un lado en la búsqueda de la candidatura: el apretado triunfo en la pasada elección michoacana, en donde manifiesta que la intervención gubernamental en esa elección es muestra de los que vendrá para el PRI en el futuro y; el que Andrés Manuel López Obrador ya sea candidato de las izquierdas, librando un proceso en el que no hubo rupturas, lo cual exige al PRI definir a su candidato.

Beltrones finaliza escribiendo: “Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura”.

En diversos medios de comunicación se han manejado otras versiones que inconformaron al senador Beltrones, propiciando así su declinación para contender por la candidatura presidencial, entre ellas destacan dos: 1) los cambios de última hora que realizó Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, a la convocatoria para elegir al candidato presidencial, en donde se eliminó  la obligación de los servidores públicos y de los integrantes de los órganos de dirección de sectores y organizaciones nacional y adherentes de todos los niveles, de conducirse con imparcialidad durante el proceso y de no externar su apoyo a alguno de los aspirantes y; 2) el reparto de candidaturas que se dio para las diputaciones y senadurías de mayoría relativa con la firma del convenio de coalición entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza, ya que el revolucionario institucional pagará un alto costo en el reparto de posiciones, además de que se verán excluidos políticos cercanos a él.

La coalición llamada “Compromiso por México” competirá en 126 distritos uninominales de los 300 y la repartición quedó de esta manera: 72 PRI, 30 PVEM y 24 Nueva Alianza. Respecto al Senado, la colación competirá en 20 candidaturas de mayoría, de un total de 64, y el reparto fue el siguiente: 11 PRI, 5 PVEM y 4 Nueva Alianza. Habrá que ver los nombres que integran las listas de los plurinominales, en donde sin duda, nos encontraremos con buenas posiciones para los dos partidos que forman la coalición electoral con el PRI.

La elección abierta para elegir al candidato presidencial del tricolor parecía un escenario en donde todos los sectores ganarían algo, ya que Peña Nieto saldría legitimado de un proceso abierto a la población, lo cual le generaría mayor exposición en los medios durante la contienda interna ante un rival con escasas posibilidades de arrebatarle el triunfo. Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aceptaría la derrota, sería reconocido por su partido y por la ciudadanía, lo cual lo acercaría a una mejor posición para negociar espacios. Otra cuestión en donde el PRI pierde es que, al igual que López Obrador, Enrique Peña Nieto no podrá acceder a los tiempos y espacios en radio y televisión que el COFIPE establece para los precandidatos. Me parece que durante el transcurso del proceso electoral y el desarrollo de las campañas políticas nos podremos ir dando cuenta si realmente hubo una ruptura al interior de un PRI que sigue mostrando rasgos de viejo.

* Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: abel.munozpedraza@gmail.com

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Deja tu comentario

Li Tempo

28 de noviembre de 2011

Al menos en BCN, sera entre la faccion Castrotrentista contra los Gangsteristas.

elsanto

28 de noviembre de 2011

----A) La elección abierta para elegir al candidato presidencial del tricolor parecía un escenario en donde todos los sectores ganarían algo, ya que Peña Nieto saldría legitimado de un proceso abierto a la población, lo cual le generaría mayor exposición en los medios durante la contienda interna ante un rival con escasas posibilidades de arrebatarle el triunfo.---- B) Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aceptaría la derrota, sería reconocido por su partido y por la ciudadanía, lo cual lo acercaría a una mejor posición para negociar espacios. ---- C) Otra cuestión en donde el PRI pierde es que, al igual que López Obrador, Enrique Peña Nieto no podrá acceder a los tiempos y espacios en radio y televisión que el COFIPE establece para los precandidatos. Punto A, B y C son hipótesis del autor. A)---Pero Peña Nieto ya etás ligitimado. B)---Beltrones ya negoció espacios. C)--- No necesita los tiempos y espacios de radio y televisión de precandidato, si ya comenzaron la campaña tiempo atrás; los mismos medios al mencionarlo los están promocionando y victimizando (¿Quieren más tiempo de precampañá?)... ---ELSANTO ES ESTUDIANTE DE Doctorado en VOX POPULI en la Universidad Autónoma de la Vida Nacional, egresado de la Licenciatura en Supervivencia y la Hambruna Nacional de la Universidad Cotidiana del Acontecer Político de Baja California. (Con estudios sólo hasta 1ro. de Secundaria)...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano